Incendio, colapso de la Línea 12 y choque de trenes: el oscuro paso de Florencia Serranía en el Metro de CDMX

Serranía deja la dirección del Metro tras una serie de incidentes ocurridos durante su gestión y que la pusieron en la mira de todas las y los capitalinos

Compartir
Compartir articulo
(Ilustración. Infobae México)

Después de muchos rumores, este mediodía se confirmó que Florencia Serranía no permanecerá al frente del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en la Ciudad de México. De acuerdo con lo anunciado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en su lugar llegará como titular Guillermo Calderón Aguilera, quien se desempeñaba como director general de Servicios de Transportes Eléctricos.

La última vez que se vio a la exdirectora del Metro fue en una conferencia de prensa relacionada con el incendio reportado en la Central de Control. Inclusive no estuvo presente en ninguna conferencia para dar información y atender a las víctimas del colapso de un tramo elevado de la Línea 12.

Serranía deja el cargo tras una serie de incidentes ocurridos durante su gestión y que la pusieron en la mira de todas las y los capitalinos.

Choque de dos trenes en Tacubaya

(Foto: Archivo)

El primero de ellos fue el choque de trenes en la estación Tacubaya, de la Línea 1. Ello ocurrió el 10 de marzo de 2020.

El incidente dejó más de 40 personas heridas y un muerto. El 31 de marzo de 2020, la Fiscalía General de Justicia capitalina dio a conocer el peritaje del incidente. La conclusión fue que se trató de una serie de “errores humanos” que pudieron evitarse.

Por ese motivo detuvieron a Alan Omar N, conductor del tren 33, y a María Maricela S, reguladora de línea del Metro. A ambos los vincularon a proceso por los delitos de lesiones culposas contra cuatro personas, homicidio culposo, así como por daño a propiedad ajena.

Incendio del Centro de Control 1 del Metro

(Foto: Luis Carbayo/Cuartoscuro)

El segundo ocurrió el pasado 9 de enero de 2021, cuando se incendiaron las oficinas centrales del Metro de la Ciudad de México situadas en el centro histórico. El siniestro dejó atrapados en la parte alta del edificio a 30 personas, entre ellas una joven policía, quien se precipitó a la calle y murió, “al parecer tras resbalarse”, según lo informado por el Gobierno Capitalino.

Además, se suspendió el servicio de las líneas 1 a la 6, el cual fue restablecido por fases, concluyendo en su totalidad en febrero.

Según las autoridades locales, los equipos de las instalaciones eran obsoletos y presentaban fallas constantes. Desde que inició operaciones no le habían dado mantenimiento.

Fue en este incidente cuando Serranía expresó que “ella sólo era la directora del Metro” para explicar que no tenía responsabilidad del incendio. Al ser cuestionada sobre quién tenía la responsabilidad del siniestro por la falta de mantenimiento, la funcionaria señaló al personal a cargo de la Gerencia de Instalaciones Fijas.

Colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro

(Foto: Facebook / @csdrones)

El último incidente fue la tragedia del pasado 3 de mayo, donde hubo 26 muertos y más de 70 personas lesionadas.

De acuerdo con el primer reporte del peritaje inicial de la empresa noruega DNV, contratada por el gobierno capitalino para conocer las verdaderas causas del incidente, se encontraron en específico seis deficiencias en la construcción:

1. Proceso de soldadura de los pernos Nelson;

2. Porosidad y falta de fusión en la unión perno-trabe;

3. Falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente;

4. Diferentes tipos de concreto en la tableta;

5. Soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas;

6. Supervisión y control dimensional en soldaduras de filete.

Cabe mencionar que aún faltan dos etapas del informe para tener el peritaje completo, mismas que se darán a conocer los próximos 14 de julio y 30 de agosto.

Trabajadores del Metro con COVID-19

Por si fuera poco, las y los trabajadores del STC también presentaron quejas, inclusive habían solicitado la renuncia de Serranía. Y es que en junio de 2020, la entonces titular del Metro dio a conocer que 18 trabajadores habían muerto por COVID-19.

“Son 18 trabajadores fallecidos por COVID-19, que una vez que terminemos este periodo de pandemia, haremos honores, sobre todo a los que cayeron haciendo su trabajo. De los 18, solamente ocho murieron en activo», indicó al ser cuestionada sobre el tema en una conferencia de prensa.

Las y los trabajadores denunciaron que los contagios y decesos se debieron a que no contaban con equipo adecuado ni con las condiciones para protegerse del COVID-19.

SEGUIR LEYENDO