Candidato del PRD en Veracruz denunció detención arbitraria por policías estatales

En una transmisión de Facebook aseguró que los agentes lo obligaron a pedir un rescate de 50 mil pesos a familiares y amigos para su liberación

Compartir
Compartir articulo
Candidato de PRD confirmó que sufrió un secuestro por parte de policías estatales (Video: Facebook/Luis Gerardo Azamar Limón)

Durante este 5 de junio, se informó de la supuesta detención de Luis Gerardo Azamar Limón, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la presidencia municipal de Saltabarranca, Veracruz.

Los reportes indicaron que a la hora de ser aprehendido por policías estatales, poseía armas, como machetes y un bate; drogas, como cristal y cocaína; y celulares, por lo que fue llevado con las autoridades correspondientes.

Sin embargo, en una transmisión en vivo realizada el pasado 4 de junio, Azamar Limón confirmó la falsedad de dicha información y denunció una detención arbitraria por su participación como candidato del PRD.

Declaró que el secuestro por parte de las autoridades ocurrió durante la madrugada del pasado viernes, mientras circulaba, junto con su equipo de campaña a la altura de Rancho San Diego, donde fue golpeado y subido a un vehículo para sembrarle los artefactos y las sustancias ilegales.

“Un servidor se dirigía hacia Santa Barranca, cuando de repente me brincaron elementos de la Policía Estatal, me encañonaron y me bajaron. Luego me tuvieron prácticamente secuestrado porque pasaron más de dos horas y no me procesaron, ni nada porque sabían que era falso”, aseguró.

El perredista declaró que le quisieron sembrar armas y drogas (Foto: Twitter/@Aveefeniix)
El perredista declaró que le quisieron sembrar armas y drogas (Foto: Twitter/@Aveefeniix)

Asimismo, refirió que lo obligaron a llamar a familiares y amigos para solicitar un rescate de 50 mil pesos, cosa que realizó, pues “me preocupaba mi integridad”. A lo largo de la grabación no detalló si su liberación fue resultado del pago a los oficiales, sólo resaltó que él no había cometido ningún delito.

“Un servidor no cometió ningún delito. La muestra es que sigo aquí, aquí estoy con ustedes. Agradezco a los amigos que han estado muy pendientes de mí, a mi familia, a mis padres y a las redes sociales”, dijo el perredista.

Para Azamar, esta acción sólo tuvo una finalidad: manchar su nombre rumbo a las elecciones que se realizarán este 6 de junio. No obstante, agradeció el estar libre dispuesto para los comicios.

Posteriormente remarcó que en su equipo también viajaba un menor de edad, mismo que resultó golpeado durante el “levantón”, situación que le molestó y urgió a las autoridades estatales tomar cartas en el asunto para encontrar a los responsables.

Azamar Limón temió por su vida debido al contexto de inseguridad electoral que se vive en el país (Foto: EFE/Carlos Ramírez)
Azamar Limón temió por su vida debido al contexto de inseguridad electoral que se vive en el país (Foto: EFE/Carlos Ramírez)

Finalmente mencionó que temió por su vida y la de su familia, pues México está viviendo una de sus crisis de violencia electoral más grandes en la historia, llena de atentados, amenazas y hasta homicidios.

Cuántos casos de homicidio han pasado y un servidor prácticamente un secuestro, y pues gracias a Dios aquí estamos, les agradezco de todo corazón y vamos a echarle los kilos. Voy a proceder con las autoridades competentes junto con mis abogados a analizar que se va a hacer porque está en riesgo mi integridad y la de mi familia”, sentenció.

A pocas horas para las elecciones más grandes en la historia de México suman 36 aspirantes asesinados, según datos de la consultora Etellekt.

En México suman 36 aspirantes asesinados (Fotoarte: Jovanni Pérez Silva/ Infobae México)
En México suman 36 aspirantes asesinados (Fotoarte: Jovanni Pérez Silva/ Infobae México)

Si bien, 22 personas no llegaron a registrarse por ser víctimas de asesinatos, 14 sí lo lograron, pero finalmente fueron ejecutadas. La mayoría de ellos, 31, aspiraban a una alcaldía; y el 90% provenían de una fuerza política diferente a la establecida.

El Sexto Informe de Violencia Política 2021, con corte a las 01:00 horas de este 5 de junio, registró 910 agresiones o delitos contra políticos, con un saldo de 91 víctimas mortales. El periodo abarca desde el 7 de septiembre, fecha en que inició el proceso electoral.

Los ataques representan un incremento del 17.5% en comparación con las 774 agresiones o delitos globales identificados por la consultora durante los comicios de 2017-2018. Al menos 310 víctimas globales eran mujeres, es decir, el 36% de los casos.

SEGUIR LEYENDO