Violencia y coacción del voto: fiscalía identificó puntos de conflicto en CDMX ante jornada electoral

Para la atención especial a estos delitos, se desplegarán binomios conformados por agentes del MP y PDI

Compartir
Compartir articulo
La Fiscalía de CDMX presentó su Plan Operativo a desplegar durante la jornada electoral (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO)

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México presentó su Plan Operativo a desplegar durante la jornada electoral del próximo día domingo 6 de junio.

En éste, la Fiscal General, Ernestina Godoy, anuncio también un despliegue con principal atención en “posibles puntos de conflicto“, donde habrá binomios conformados por agentes del Ministerio Público y Policía de Investigación.

De acuerdo con la Fiscalía, los principales focos de atención durante su estrategia de seguridad serán la parte alta de la Magdalena Contreras, la zona colindante entre Álvaro Obregón y Cuajimalpa, los Culhuacanes en Coyoacán y finalmente, Cuautepec en la alcaldía Gustavo A. Madero.

“Zonas donde se han generado nivales distintos de violencia, podemos imaginar que generaron coacción“, informaron durante la conferencia de prensa.

La Policía de Investigación comisionará a 2,500 detectives (Ilustración: Jovani/Infobae)

El operativo de la Fiscalía en la Ciudad de México:

En este sentido, aseguraron que para cumplir con su deber constitucional, implementarán un Plan Operativo con tres ejes:

° Reacción inmediata ante posibles incidentes;

° Inhibir la comisión de delitos en el tema electoral;

° Atención adecuada a las ciudadanas y los ciudadanos y entre ellos los actores políticos y las autoridades, en el caso de que así lo requieran.

Para ello, instruyeron el despliegue que abarcará toda la Ciudad de México para la recepción de denuncias a través de las fiscalías territoriales, los binomios mencionados, además de células especiales para la atención a posibles víctimas.

Para recibir las denuncias, la Fiscalía pondrá a disposición del padrón electoral un total de 50 Módulos de Atención Oportuna, estratégicamente distribuidos en la ciudad, en las agencias del Ministerio Público.

Cada uno de estos Módulos estarán operados por servidores públicos, entre agentes del Ministerio Público, Oficiales Secretarios, que estarán divididos en dos turnos.

Estará disponible el Sistema de Denuncia Digital para presentar denuncias electorales (Gráfico: Infobae México/ Jovani Pérez)

Además, la Policía de Investigación comisionará a 2,500 detectives, que estarán específicamente dedicados a la jornada electoral de este domingo; mientras que 450 peritos, se encargarán en las bases que se habilitarán en las alcaldías.

Por su parte, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y la Policía de Investigación se coordinarán para el despliegue de Unidades Móviles de Ministerio Público y de patrullaje.

También tendrán abierta la línea directa 800 133 7233 y estará disponible el Sistema de Denuncia Digital para presentar denuncias electorales.

“Si te presionan, te amenazan, intentan impedirlo, no lo duden: denuncien. No lo permitamos, en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y en la Fiscalía Especializada de Investigación en Delitos Electorales, estamos preparados para terminar con la impunidad en delitos electorales que se cometan en esta ciudad”, dijo Ernestina Godoy.

Este plan se hará en coordinación con la FEPADE, la PDI, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General de la República, así como de la Secretaría de Gobierno.

(Foto: Cortesía FGJ CDMX)

Grupo “Mastines” durante las elecciones

Además, advirtieron también del supuesto grupo de autodefensa electoral “Mastines”; éstos, dijeron, estarían incurriendo en un delito electoral que les podría valer hasta seis años en prisión o multas.

Dicho grupo fue creado por el partido Redes Sociales Progresistas para supuestamente prevenir la compra del voto durante las elecciones, aunque últimamente tuvo múltiples quejas.

En conferencia, la fiscalía aseguró que podría estar incurriendo en la intimidación, la alteración al orden, así como la obstaculización al libre desarrollo del ejercicio al voto.

Ante esto, RSP anunció que se acatará el acuerdo del IECM con el fin de permitir el adecuado desarrollo del proceso electoral y permitir el libre ejercicio del voto de la ciudadanía; es decir, disolverán al grupo Mastines.

SEGUIR LEYENDO: