Dos monedas de 20 centavos se cotizan de 26,000 hasta 50,700 pesos en línea

Los ejemplares tienen más de dos cosas en común y son de la familia AA

Compartir
Compartir articulo
Las monedas de 20 centavos que se ofrecen por la web. (Foto: Infobae)

Dos diminutas monedas tienen entre otras cosas, dos cosas en común, tienen un valor nominal de 20 centavos y son antiguas, pero además, se cotizan por la web a precios desmesurados.

El primer ejemplar que mencionaremos es de la familia AA, tiene un diámetro de 20.0 mm, fue acuñada en Cuproníquel y se puso en circulación en 1974, según datos del Banco de México (Banxico).

Esta peculiar pieza desmonetizada, es decir, que ya no es válida para hacer transacciones, muestra en su reverso el busto en tres cuartos de perfil del ex presidente de México, Francisco I. Madero.

Luce también el número impreso de “20”, la inscripción “C.” como abreviatura de la palabra centavos, el año de acuñación y el símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”. Marco liso.

Moneda con el busto de Francisco I. Madero- (Foto: Mercado Libre)

Mientras que en su anverso se plasmó el tradicional escudo nacional del águila devorando a una serpiente y la frase “Estados Unidos Mexicanos”.

De acuerdo con el vendedor de la pieza que se ofrece en el sitio de comercio electrónico de Mercado Libre, tiene un supuesto error sobre numerado, lo que la hace más valiosa y se oferta hasta en 50,700 pesos.

Moneda Olmeca de 20 centavos

En segunda posición se sitúa una pieza más cultural, ya que en ella se plasmó la cabeza Olmeca en su reverso, el número 20 y el símbolo de centavos “¢, además de la inscripción “cultura olmeca”.

El ejemplar se puso en circulación en 1983, tiene un diámetro de 20.0 mm y el material del que está hecha es de Latón.

En el centro de su anverso se visualiza el escudo nacional en relieve escultórico, con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos” formando el semicírculo superior.

Moneda de 20 centavos Olmeca. (Foto: Mercado Libre)

En este caso, de acuerdo con la publicación de Mercado Libre, se ofrece hasta en 26,000 pesos.

Banxico informó que los billetes y monedas de las familias AA y A, representativos de la unidad monetaria que estuvo en vigor hasta el 31 de diciembre de 1992, actualmente están desmonetizados; esto significa que ya no son válidos para realizar transacciones por carecer de poder liberatorio.

Su valor actual equivale al resultado de la división de la denominación que indican, entre mil.

Mientras que los billetes de las familias AA y A fueron desmonetizados a partir del 1° de enero de 1996. Las monedas de las familias AA y A fueron desmonetizadas el 15 de noviembre de 1995.

El Banco de México diseña nuevos billetes con frecuencia y únicos para evitar la falsificación, los elementos de seguridad, vigencia y duración son los cambios más significativos.

La fábrica de papel moneda de Banxico comenzó a operar en 1969 con los primeros papel moneda de fabricación nacional y con denominaciones como: 5, 10, 20, 50, 100, 500, 1,000, 2,000, 5,000, 50,000 y hasta 100,000.

Con el tiempo fueron saliendo del mercado algunas familias, es decir, dejaron de tener validez. Actualmente, las piezas vigentes en el país son las de la familia F, F1 y G.

SEGUIR LEYENDO