Juez dictó prisión preventiva a presunto agresor sexual de una menor en Etla, Oaxaca

De acuerdo con las autoridades, la niña fue violentada en su domicilio en 2018

Compartir
Compartir articulo
El sospechoso presuntamente agredió a la menor en su domicilio (Foto: Jair Cabrera Torres/dpa)

El pasado jueves, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca informó que se vinculó a proceso y un juez le impuso prisión preventiva a un hombre que presuntamente abuso sexualmente de una niña en 2018 en la Villa de Etla, Oaxaca.

De acuerdo con las autoridades estatales y la carpeta de investigación 6290/ETLA/2018, la persona identificada como F.E.G. es sospechoso de “agredir de forma sexual a una niña, cuando se encontraba en su domicilio ubicado en céntricas calles de la Villa de Etla” en 2018.

Asimismo, en dichas fechas se presentó una denuncia, la cual desembocó en la investigación que logró aprehender al probable agresor de la menor.

“En audiencia y tras validar los datos de prueba proporcionados por la FGEO, el juez en turno determinó vincular a proceso al imputado, imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgando 30 días para el cierre de investigación complementaria”, puntualizó el comunicado emitido por la FGE.

el 8 de abril la FGE aprehendió y presentó ante el Juzgado de Control a un sujeto señalado como probable responsable del delito de abuso sexual infantil en agravio de una menor (Foto: Policía del Estado de Oaxaca/Europa Press)

Cabe recordar que el mismo 8 de abril la FGE aprehendió y presentó ante el Juzgado de Control a un sujeto señalado como probable responsable del delito de abuso sexual infantil en agravio de una menor, en la jurisdicción de Matías Romero Avendaño, región del Istmo de Tehuantepec.

El sujeto fue identificado como G. R. C., quien fue aprehendido por Agentes Estatales de Investigación en la colonia Mártires 31 de Julio de Juchitán de Zaragoza y presentado de inmediato ante la autoridad judicial que lo requirió.

De acuerdo con la causa penal 261/2021, el 30 de marzo de 2021, aproximadamente entre las 13:30 y 14:00 horas, el imputado probablemente agredió sexualmente a la víctima.

Ante estos hechos, y tras la denuncia presentada, la Institución de procuración de justicia inició una exhaustiva investigación –a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo-, logrando aprehender y presentar al probable responsable ante el Juez de Control.

En audiencia, el imputado se acogió al término constitucional, mismo que fenece el próximo 7 de abril de 2021, quedando en tanto en prisión preventiva oficiosa.

Colectivas feministas se manifestaron (Foto: Imelda Medina/Reuters)

Además, la reportera Roselía Chaca, del diario El Universal Oaxaca, reveló que se trata del líder de una iglesia evangélica; esta posición, en la que tendría varias influencias o dinero, activó las alarmas en la población.

Por lo anterior, integrantes de Colectiva Mujeres del Riel y el Movimiento Femenino Popular de Sol Rojo se manifestaron con pancartas en pro de la víctima, para que su presunto agresor no saliera en libertad.

Recientemente Amnistía Internacional (AI) señaló en su informe 2021-2021 que el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador tiene grandes adeudos en materia de violaciones a derechos humanos y además ha contribuido en la descalificación del movimiento feminista y vulnerado la libertad de expresión.

“El presidente de la República seguía minimizando el problema de la violencia contra las mujeres, cuestionando la validez de las llamadas telefónicas realizadas a los servicios de emergencia para denunciar la violencia de género en el ámbito familiar y criticando las protestas de las mujeres contra los feminicidios”, aseveró el reporte.

Hasta diciembre de 2020, las llamadas al 911 para denunciar actos de violencia contra las mujeres aumentaron hasta 260 mil 067, cifra alarmante si se toma en cuenta que en el mismo periodo de 2019 fueron 197 mil 693. En mayo de 2015, AMLO indicó de forma errónea que el 90% de esas marcaciones eran falsas.

SEGUIR LEYENDO: