Rescataron a 78 migrantes que intentaban cruzar la frontera en Tamaulipas; 42 eran menores de edad

Autoridades de la entidad señalaron que las personas eran transportadas en una camioneta

Compartir
Compartir articulo
Imagen ilustrativa para el caso de este martes donde fueron rescatados 78 migrantes en Tamaulipas. 
(Foto: EFE/Luis Torres/Archivo)
Imagen ilustrativa para el caso de este martes donde fueron rescatados 78 migrantes en Tamaulipas. (Foto: EFE/Luis Torres/Archivo)

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Tamaulipas rescataron el martes 23 de marzo a 78 migrantes que intentaban cruzar la frontera hacia Estados Unidos. Los primeros reportes indicaron que las personas eran transportadas en camionetas, tapados con lonas y amarrados, esto para aparentar ser unas maletas.

Agentes del Grupo de Operaciones Especiales los interceptaron en una brecha del municipio de Reynosa. Versiones periodísticas mencionan que entre los retenidos se encontraban familias enteras y niños de aproximadamente 3 años.

Cabe señalar que en el operativo se destacó que de los 78 migrantes que se encontraban en los vehículos, 42 eran menores de edad. De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública, las personas partieron del estado de Nuevo León con destino a Valadeces, lugar ubicado en la denominada “frontera chica” y que conecta con los condados de Texas.

Datos de la Secretaría de Seguridad de la entidad señalan que, en febrero pasado, 10 migrantes de diferentes nacionalidades fueron rescatados por policías de Ciudad Victoria y otros 73 fueron liberados en lugares como Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa.

Todos los casos fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración para valorar su estado legal en el país y, en su caso, ser repatriados a sus paises de origen.

NO SON CASOS AISLADOS

El pasado 4 de febrero, la Policía Ministerial y Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas rescataron a 49 migrantes en un vecindario de la ciudad de Reynosa, en el estado mexicano de Tamaulipas.

A través de un comunicado, la Fiscalía relató que la localización se hizo luego de que un vecino de la zona escuchara gritos de auxilio desde un terreno habilitado como campamento.

En el lugar identificaron a personas procedentes de Honduras, entre ellos 3 mujeres y 19 hombres, El Salvador, 4 mujeres y 10 hombres, Guatemala, 5 personas, además de 8 jóvenes de origen mexicano. Posteriormente, la FGJ dijo que a excepción de los últimos migrantes, todos solicitaron ayuda para regresar a sus lugares de origen.

El pasado 4 de febrero, la Policía Ministerial y Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas rescataron a 49 migrantes en un vecindario de la ciudad de Reynosa, en el estado mexicano de Tamaulipas
(Foto: FGE/Twitter)
El pasado 4 de febrero, la Policía Ministerial y Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas rescataron a 49 migrantes en un vecindario de la ciudad de Reynosa, en el estado mexicano de Tamaulipas (Foto: FGE/Twitter)

Luego de ser entrevistados por los elementos de la FGJ, los migrantes señalaron que su principal objetivo “era cruzar hacia Estados Unidos”, sin embargo, los traficantes con los que había hecho el pacto les exigieron una cuota “más alta”.

De acuerdo con lo relatado, los migrantes se negaron a pagar y les indicaron que “serían entregados a otro grupo”, por lo que decidieron pedir auxilio, esperando a que las personas de la zona se solidarizaran con ellos.

Posteriormente, las autoridades mexicanas hicieron una revisión sanitaria para después canalizarlos con el Instituto Nacional de Migración (INM), dependencia encargada de analizar su estatus actual al interior de México.

Cabe señalar que el estado de Tamaulipas, frontera con Estados Unidos, es un paso obligado para los migrantes que entran a México con el objetivo de pisar suelo norteamericano.

Y es que el pasado 23 de enero, en el municipio de Camargo, localizaron dos camionetas calcinadas, una de ellas con 19 cadáveres. Por su parte, Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, dijo que el crimen “no quedará impune”, por lo que estará trabajando con el Gobierno de Guatemala para identificar a las victimas

SEGUIR LEYENDO