Chichén Itzá cerrará por segundo año: el sitio maya no recibirá turistas durante el equinoccio de primavera por COVID-19

Los turistas no podrán ingresar a la zona arqueológica para observar el fenómeno arqueo-astronómico del equinoccio de primavera

Compartir
Compartir articulo
(Foto: EFE/Cuauhtémoc Moreno)
(Foto: EFE/Cuauhtémoc Moreno)

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que Chichén Itzá permanecerá cerrado los días 20, 21 y 22 de marzo, lo que significa que los visitantes no podrán ingresar al emblemático sitio maya para observar el fenómeno arqueo-astronómico del equinoccio de primavera, por segundo año consecutivo.

De acuerdo con un comunicado emitido por la dependencia federal, con base al lineamiento general para la mitigación y prevención de la enfermedad en espacios públicos abiertos, publicado por la Secretaría de Salud, y de acuerdo con el color naranja del semáforo epidemiológico en que se encuentra Yucatán actualmente, la zona arqueológica cerrará sus puertas esos días, de manera que no se podrá presenciar el descenso del dios maya de Kukulcán en El Castillo, un fenómeno de luz y sombra en las escalinatas de la pirámide.

De la misma forma, se indicó que Dzibilchaltún permanecerá cerrado en las fechas del equinoccio, por lo que no habrá acceso para la observación del paso de la luz por el edificio de las siete muñecas.

(Foto: Martín Zetina / Cuartoscuro)
(Foto: Martín Zetina / Cuartoscuro)

Cabe mencionar que el año pasado, cuando iniciaba la pandemia y con ella los contagios y defunciones por COVID-19 en México, también se decidió cerrar el recinto en fechas del equinoccio.

No obstante, el instituto señaló que el sitio reabrirá sus puertas el día 23 de marzo, en horario de 8:00 horas a las 16:00 horas, siguiendo los protocolos sanitarios, tal como el aforo reducido (máximo 3,000 visitantes al mismo tiempo) o el uso de cubrebocas durante todo el recorrido, a fin de garantizar la salud de los turistas y de las personas que laboran en la zona arqueológica.

En México existen 191 zonas arqueológicas y una zona paleontológica, pero son Teotihuacán (en el Estado de México) y Chichén Itzá (en Yucatán) las que reciben la mayor cantidad de visitantes con motivo del equinoccio de primavera.

Dzibilchaltún (Yucatán); Cholula (Puebla); Cuicuilco y Templo Mayor (Ciudad de México); El Cerrito (Querétaro); San Gervasio y Tulum (Quintana Roo); Tula (Hidalgo) y El Tajín (Veracruz), son los otros sitios que reciben un mayor flujo de turistas que acuden a “cargarse de energía” y realizar algunas ceremonias.

(Foto: EFE/ Martha Esther Huan)
(Foto: EFE/ Martha Esther Huan)

Aunque el equinoccio no esté cerca, la zona arqueológica de Chichén Itzá continúa siendo la favorita para los visitantes, pues de acuerdo con el INAH, tan sólo durante el enero del 2021, este sitio fue visitado por 79,558 personas entre nacionales e Internacionales.

Desde el 2008 el INAH prohibió subir a los templos, sin embargo, el mes pasado se hizo viral el video de una una mujer que subió a la pirámide de Kukulkán ubicada en la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, desde donde presuntamente arrojó cenizas de sus esposo fallecido, por lo que fue bautizada en redes sociales como “Lady Kukulkán”.

Posteriormente, el INAH desmintió que la mujer lanzara “cenizas o algún otro objeto”. Sin embargo, aseguró que abririría un expediente por lo ocurrido.

Aunque en un inicio se señaló que la mujer era de origen extranjero, el Instituto aseguró que es originaria de Tijuana, Baja California y viajó a Yucatán por medio de una agencia turística.

La mujer traspasó los señalamientos que prohíbe a los visitantes subir a las pirámides, y trepó los 92 escalones del castillo principal de Chichén Itzá. Luego de bajar los escalones de la construcción maya, la mujer dijo a las autoridades que subió para cumplir una promesa que le hizo a su marido, “por eso traigo sus cenizas”.

Según los custodios del sitio, la mujer se encontraba disminuida en sus capacidades debido a la ingesta de alcohol, por lo que fue puesta a disposición de la policía municipal.

MÁS SOBRE ESTE TEMA