Vientos en CDMX derribaron ocho árboles; las rachas se intensificarán el viernes 12 por la tarde

Se reportaron ocho árboles caídos, así como una rama y dos lonas desprendidas

Compartir
Compartir articulo
Ocho árboles fueron derribados por las rachas de viento la tarde de este jueves (Foto: SGIRPC)
Ocho árboles fueron derribados por las rachas de viento la tarde de este jueves (Foto: SGIRPC)

Luego de haber emitido la alerta amarilla por fuertes rachas de viento esta tarde en la Ciudad de México, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó sobre nueve afectaciones derivadas del fenómeno. El primer incidente se registró a las 15:38 horas de esta tarde y, hasta el momento, no se ha reportado a ninguna persona lesionada.

A las 12:00 de este jueves las autoridades de Protección Civil de la capital emitieron la alerta a la población, cuya vigencia fue establecida hasta las 20:00 horas. En ese sentido, en zonas altas de las alcaldías de Tlalpan, Tláhuac, Iztapalapa, Milpa Alta y Xochimilco pronosticaron ráfagas de viento con velocidades de entre 50 y 59 kilómetros por hora.

No obstante, después de las 17:00 horas del 11 de febrero reportaron ocho árboles caídos, así como una rama y dos lonas desprendidas. De acuerdo con el documento, las demarcaciones con afectaciones fueron Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac y Venustiano Carranza.

Bomberos de CDMX acudieron a los lugares donde se registró la caída de árboles (Foto: SGIRPC)
Bomberos de CDMX acudieron a los lugares donde se registró la caída de árboles (Foto: SGIRPC)

Aunque la vigencia de la alerta emitida está próxima a vencer, extendieron el aviso para las personas habitantes de la alcaldía de Miguel Hidalgo, donde se registró la velocidad máxima de las ráfagas, pues alcanzaron los 57.9 kilómetros por hora. Con ello, en las seis delegaciones se registrarán los mismos valores de velocidad.

Las condiciones continuarán, por lo menos, hasta el día de mañana. Aunque el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estimó vientos de componente sur de 10 a 20 kilómetros por hora con rachas de 50, las autoridades capitalinas de Protección Civil pronosticaron que las ráfagas vespertinas se intensificarán en comparación con las registradas la tarde del día de hoy.

Por ello, se recomienda guardar o retirar objetos del exterior que puedan caer como macetas, lonas, carteles, láminas y cables. No subir a zonas altas como andamios, azoteas o cornisas y alejarse de postes telefónicos y de electricidad. De igual forma, es muy necesario ubicar a los animales de compañía en zonas del hogar con menor riesgo. Además:

- Apartarse de lugares en visible riesgo de caer y evitar, en la medida de lo posible, transitar por la calle en lugares próximos a muros, árboles y cables de alta tensión.

- Conducir con precaución ya que se pueden hallar restos de árboles u objetos arrastrados o derribados por ráfagas de viento.

- Asegurar ventanas y puertas que puedan azotarse.

- Utilizar cubrebocas.

- Mantenerse informado de las condiciones meteorológicas y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades.

Recomendaciones antes las ráfagas de viento (Foto: Twitter @SGIRPC_CMDX)
Recomendaciones antes las ráfagas de viento (Foto: Twitter @SGIRPC_CMDX)

Alerta por bajas temperaturas en la Ciudad de México

Por otro lado, en las primeras horas del viernes 12 de febrero se podrán sentir temperaturas de entre 4 y 6 grados centígrados. De esa forma, también se activó la alerta amarilla por frío en zonas altas de las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

En ese sentido, se recomienda el uso de crema para la protección e hidratación de la piel contra el frío. También se debe ingerir abundante agua y consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C.

En medio de la emergencia sanitaria es relevante procurar el cuidado de las vías respiratorias y el sistema inmunológico. Por ello, también se debe evitar la exposición a cambios bruscos de temperatura, así como utilizar, al menos, dos capas de ropa y cubrir la entrada de las vías respiratorias. Además, lavarse las manos con frecuencia o usar gel antibacterial. En caso de presentar algún malestar, acudir al centro de salud más cercano.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: