Nuevo León está en un punto crítico por COVID-19: “Es un asunto de vida o muerte”, señaló el Bronco

El gobernador destacó que el semáforo epidemiológico de la entidad ya había alcanzado 6 de los 10 indicadores en color rojo

Compartir
Compartir articulo
Jaime Rodríguez Calderón el Bronco (Foto: Cuartoscuro)
Jaime Rodríguez Calderón el Bronco (Foto: Cuartoscuro)

Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, gobernador de Nuevo León, recalcó a través de su cuenta de Twitter la situación crítica que atraviesa el estado por el aumento de contagios por COVID-19.

“Ayer, la Secretaría de Salud NL reportó el peor día en lo que va de la pandemia por COVID-19 en #NuevoLeón, con 36 defunciones en las pasadas 24 hrs. Con ello, la cifra de fallecidos superó las 7 mil 012. Asimismo, los casos alcanzaron ya 134 mil 608”, puntualizó el político en sus redes sociales.

Rodríguez Calderón destacó que dichas cifras eran preocupantes, pues el semáforo epidemiológico de la entidad ya había alcanzado 6 de los 10 indicadores en color rojo. Y entre los señaladores que más alarmaban era el aumento de la ocupación de camas, tanto generales como de terapia intensiva.

Este es un asunto de vida o muerte, y nadie está exento de contraer el virus. Por tu vida y la de quienes más quieres, cuídate y cuídanos a todos. Esta es una batalla que solo ganaremos si trabajamos juntos con el mismo objetivo”, concluyó El Bronco.

En este sentido, Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud de Nuevo León dio a conocer el pasado jueves los indicadores que se mantienen en rojo: la ocupación de camas COVID-19, la cual está en un 78 por ciento; el promedio de casos nuevos, en el que se añadieron 696; el porcentaje de incremento de neumonías que permanece en un 55 por ciento; la positividad en las pruebas, con 55 por ciento y el promedio de defunciones con 33.

Jaime Rodríguez Calderón exhortó a la población a seguirse cuidando durante la emergencia sanitaria (Foto: Twitter@JaimeRdzNL)
Jaime Rodríguez Calderón exhortó a la población a seguirse cuidando durante la emergencia sanitaria (Foto: Twitter@JaimeRdzNL)

“La situación como les he venido platicando día a día es cada vez más crítica los casos de hospitalizaciones se empiezan a incrementar, de contagios, defunciones. La OMS (Organización Mundial de la Salud) declaró que este año iba a ser un año muy duro probablemente más fuerte en la pandemia que el 2020”, puntualizó el diligente.

De acuerdo con los datos oficiales de Nuevo León, hasta el 14 de enero, Monterrey encabeza la lista con más casos positivos por COVID-19, pues cuenta con 37 mil 710, seguido del municipio de Guadalupe con 19 mil 18 y Apodaca con 14 mil 561.

Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud de Nuevo León dio a conocer el pasado jueves los indicadores que se mantienen en rojo (Foto: Secretaría de Salud Nuevo León)
Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud de Nuevo León dio a conocer el pasado jueves los indicadores que se mantienen en rojo (Foto: Secretaría de Salud Nuevo León)

El estado ha registrado un constante incremento desde hace más de dos semanas, de manera que ayer, por segundo día consecutivo, reportó una nueva cifra máxima de contagios: 919 confirmados en tan sólo 24 horas.

Ante este panorama el Consejo de Seguridad en Salud estipuló que las restricciones de movilidad continuarán vigentes durante los próximos días. Esto significa que los comercios y establecimientos no deberán operar los domingos y de lunes a sábado tendrán que cerrar a las 8 de la noche.

A nivel nacional, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que desde el inicio de la pandemia se contabilizan 1 millón 588 mil 369 casos positivos y 137 mil 916 muertes por COVID-19.

Respecto a la ocupación de camas para pacientes críticos, Nuevo León cuenta con el 29% de disponibilidad, manteniéndose como el tercer estado con menos lugares para atender pacientes con coronavirus. Mientras tanto, la Ciudad de México es la entidad con mayor saturación pues tiene ocupadas el 91% de camas generales y 86% de unidad de cuidados intensivos.

MÁS SOBRE ESE TEMA: