Nuevo León sospecha que nueva cepa del coronavirus ya está en etapa de transmisión; le atribuyen incremento acelerado de contagios

Nuevo León reportó una nueva cifra máxima de contagios: 919 confirmados en tan sólo 24 horas

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Nacho Ruiz / Cuartoscuro)
(Foto: Nacho Ruiz / Cuartoscuro)

Los casos de COVID-19 siguen al alza a nivel nacional, sin embargo, Nuevo León ha registrado un constante incremento desde hace más de dos semanas, de manera que ayer, por segundo día consecutivo, reportó una nueva cifra máxima de contagios: 919 contagios confirmados en tan sólo 24 horas.

De acuerdo con Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en Nuevo León, este aumento de casos reportado, pese a todas las acciones que las autoridades están tomando para frenar la transmisión, se puede deber a la presencia de la nueva cepa del coronavirus en el estado.

En conferencia de prensa, aclaró que pese a que se encontró un 96.3% de similitud en el caso que se investiga, para él es muy factible que esta cepa haya llegado al estado y esté incrementando los contagios.

El secretario señaló que en tres o cuatro días el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) confirmará o descartará si el hombre de más de 60 años que murió el 24 de diciembre en la entidad, fue infectado con el virus mutado del SARS-CoV-2 que se detectó en el Reino Unido.

Secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos (Foto: Secretaría de Salud Nuevo León)
Secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos (Foto: Secretaría de Salud Nuevo León)

“Estaba resguardado en su casa porque tenía varias comorbilidades, y su esposa salía poco, sólo a la tiendita de la esquina, lo cual quiere decir que se infectó por transmisión comunitaria”, aseguró el especialista.

En ese sentido, informó que pondrá atención a los viajeros del Reino Unido en los aeropuertos de la entidad, a fin de evitar la propagación de la nueva variante británica. En caso de confirmarse la existencia de la cepa, mencionó que ya no tendría caso instalar filtros en las terminales.

“Sí vamos a tener una atención en los aeropuertos para los viajeros del Reino Unido, y si ya demostramos que existe una transmisión comunitaria, no tendría caso hacer esos filtros, porque ya tenemos circulando el virus aquí”, dijo afirmó de la O.

Cabe destacar que de acuerdo con la actualización de cifras, se contabilizan 133,653 casos confirmados y 6,976 fallecimientos desde que la pandemia llegó a territorio nuevoleonés.

(Foto: EFE/Luis Torres)
(Foto: EFE/Luis Torres)

Los municipios más afectados por el virus son Monterrey, Guadalupe, Apodaca, San Nicolás, Santa Catarina y Escobedo.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, al momento hay 1,937, de los cuales 440 personas se encuentran en camas con ventilación mecánica.

Por otro lado, el funcionario dijo no estar de acuerdo con la estrategia de vacunación del gobierno federal “de excluir al personal de hospitales privados”, pues afirmó que eran sus amigos y compañeros, y “debemos proteger primero a quienes nos cuidan, ellos nos han ayudado mucho”.

De la O señaló “se va a hacer un problema serio en el país si no se toma en cuenta” al personal de hospitales privados. Por ello, dijo que mandaría un mensaje al secretario de Salud de México: “el control absoluto lo tiene el gobierno federal”.

(Foto: Nacho Ruiz/Cuartoscuro)
(Foto: Nacho Ruiz/Cuartoscuro)

La Secretaría de Salud federal dio a conocer el registro de 15,873 nuevos contagios, así como 1,235 defunciones originadas por COVID-19, enfermedad causada por el virus SARS-Cov-2, en el país. Ambas cifras son las segundas más altas reportadas en 24 horas desde que la pandemia llegó a México.

De esa forma, se notificaron 1,571,901 casos confirmados acumulados y 136,917 defunciones ocasionadas por complicaciones de la enfermedad del nuevo coronavirus.

No obstante, 98,700 (6%) pacientes presentaron síntomas en los últimos 14 días, que de no cumplir con todas las medidas sanitarias, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

En ese sentido, de acuerdo con el documento técnico, la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Querétaro, Coahuila, Puebla, son las entidades con más casos activos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA