El peso amaneció este lunes en su nivel más débil del año, con un tipo de cambio de 20.18 unidades por dólar

Las preocupaciones por el coronavirus afectan a la divisa mexicana

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO. Marzo, 2020. REUTERS/Gustavo Graf
FOTO DE ARCHIVO. Marzo, 2020. REUTERS/Gustavo Graf

El peso mexicano se depreciaba el lunes por tercera sesión a su nivel más débil en el año ante renovadas preocupaciones generadas por el avance de la pandemia del coronavirus.

La moneda local cotizaba en 20.1863 por dólar, con una pérdida del 0.90% frente a los 20.0069 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes. Momentos antes, llegó a perder más de un 1% a 20.2318 unidades, su mínimo nivel intradía desde el 21 de diciembre.

Los casos de COVID-19 en el mundo sobrepasaron los 90 millones, según un recuento de Reuters con datos oficiales, en momentos en que los países se apresuran por conseguir vacunas y continúan con fuertes restricciones al traslado de las personas para frenar el avance de nuevas variantes del virus.

“El peso mexicano abre una tercera jornada consecutiva de pérdidas frente al dólar, en un contexto en que el billete verde parece tomar fortaleza frente a un grupo amplio de activos de mercados emergentes”, dijo Monex Europe en un reporte.

Añadió que el mercado cambiario se mantenía atento a las tensiones políticas en Estados Unidos, luego de que partidarios del presidente estadounidense, Donald Trump, irrumpieron en el Capitolio la semana pasada.

Los congresistas demócratas comienzan el lunes su campaña para obligar a Trump a dejar su cargo.

Superará México la crisis en 2021

Ernesto Acevedo Fernández, subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía, estimó que la economía mexicana crecerá con fuerza durante 2021 y hasta previó que el Producto Interno Bruto aumente a una tasa superior al 6%.

Dicha participación se dio durante el seminario de Perspectivas Económicas 2021 “El camino a la recuperación”, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

El subsecretario indicó que este año veremos un nuevo proceso de optimización más eficiente en las cadenas globales de valor, lo que abre ventanas de oportunidad a México.

“El funcionario público mexicano comentó que un elemento en el proceso de optimización de las cadenas globales no va a ser solamente la minimización del costo per se, sino también va a garantizar la continuidad y la seguridad operativa. Y ahí, México tiene una oportunidad gigantesca”, rescató la dependencia en un comunicado de prensa.

MÉXICO LATINOAMÉRICA INTERNACIONAL CARLOS TISCHLER / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
MÉXICO LATINOAMÉRICA INTERNACIONAL CARLOS TISCHLER / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Aunado a lo anterior, también aseguró que habrá un apuntalamiento de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos y, además, con la llegada de la nueva secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, se pondrá mayor énfasis en el diálogo con el sector privado.

Señalaron, además, que México aprovechará muy bien algunas señales y tendencias del contexto global, como la tensión comercial entre China y Estados Unidos, y la que se observa entre otras naciones.

“Hay una tendencia mayor hacia el proteccionismo. Y ahí también los procesos regionales van a ser más fuertes. Entonces, empezamos a ver distintas cosas que van a alentar mucho más el crecimiento de México”, dijo Acevedo durante su participación.

Informó, en este contexto, que el vínculo industrial con Estados Unidos también será un factor de gran relevancia para impulsar las exportaciones mexicanas, toda vez que los apoyos fiscales en ese país “harán que el consumo privado, particularmente de bienes durables, tenga un efecto positivo en los procesos productivos en México”.

Aseguró, además, que el sector automotriz de Estados Unidos será otro indicador positivo, ya que se anticipa que durante 2021 las ventas totales serán de 16.2 millones de vehículos, frente a los 14.5 millones de 2020. Este aumento, reveló fortalecerá a México.

“Además, hay una expectativa de mayor inversión fija no residual en Estados Unidos, la cual tiene un impacto positivo en los procesos manufactureros de México”, señaló.

El subsecretario Acevedo Fernández también hizo hincapié en la política activa de relocalización que implementa la Secretaría de Economía, “al propiciar el acercamiento con muchas empresas globales para que aumenten su producción en el país para atraer nuevos procesos productivos”. Esa estrategia, sostuvo, se encargará de dar resultados muy positivos en éste y los años venideros.

Añadió que en el marco del Tratado México, Estados Unidos Canadá (T-MEC) también están varios elementos que sustentarán un mayor crecimiento, “al contar con 10 capítulos adicionales que versan sobre temas de protección a la propiedad intelectual e industrial; medio ambiente y laborales, entre otros”. Es decir, hay un andamiaje jurídico mucho más moderno que va a apuntalar las actividades productivas de México que impulsará el contenido nacional.

Por último, señaló que un elemento muy importante es que con la secretaria Tatiana Clouthier al frente de la Secretaría de Economía se abrirá un mayor énfasis al diálogo con el sector privado, “que va a redundar en frutos específicos en el corto, mediano y largo plazos”.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: