Murió Mario Ross por COVID-19: el exlíder petrolero que buscó sustituir a Carlos Romero Deschamps

El deceso ocurrió el pasado 31 de diciembre en la Ciudad de México

El exlíder sindical (al centro) falleció el 31 de diciembre de 2020 a causa del COVID-19 (Foto: @TATAHUILO2)
El exlíder sindical (al centro) falleció el 31 de diciembre de 2020 a causa del COVID-19 (Foto: @TATAHUILO2)

El exlíder de la sección 44 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Mario Ross García, murió en la Ciudad de México el pasado 31 de diciembre a causa de un cuadro de neumonía derivado del COVID-19, según revelaron sus familiares y amigos cercanos.

A través de la red social Facebook, Rocío García Gallegos, quien dijo ser una de sus familiares, le dedicó un emotivo mensaje de despedida: “sé que Dios es grande y nos pone muchas pruebas, hoy iniciamos el año con una triste noticia. Tío, te nos adelantaste, descansa en paz, al lado de mi tía”, escribió.

Algunas versiones señalan que Ross García buscaba la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, tras la renuncia de Carlos Romero Deschamps, en noviembre de 2019.

En aquella ocasión aseguró que en diciembre de  2018 fue electo en asamblea colegiada por la mayoría de secciones del sindicato petrolero, pero estaba a la espera de que el Poder Judicial resolviera para que le dieran su toma de nota como secretario general de esa expresión sindical.

Imagen de archivo (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
Imagen de archivo (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

El 19 de diciembre de 2019, Mario Ross se declaró como secretario general de la organización sindical, tras ser favorecido con un amparo federal para poder recibir, de parte de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, la toma de nota.

Cabe destacar que Ross García no fue el único miembro propuesto para dirigir el STPRM, pues en julio de 2019, Sergio Carlos Morales Quintana, aseguró que la Convención Nacional Extraordinaria lo seleccionó como el secretario general del sindicato, pero no fue validado su liderazgo.

De acuerdo con Milenio, Mario Ross falleció mientras continuaba buscando justicia para su hijo Mario Rubicel Ross, desaparecido desde el 22 de septiembre del 2016.

Imparables los contagios y decesos por COVID-19 en México

Imagen de archivo (Foto: PEDRO PARDO / AFP)
Imagen de archivo (Foto: PEDRO PARDO / AFP)

Según los datos de la Secretaría de Salud federal con corte del 1 de enero de 2021, se reportaron 11,091 nuevos contagios, así como 700 defunciones originadas por COVID-19, enfermedad causada por el virus Sars-Cov-2, en el país.

De esa forma, hasta el día 216 de la nueva normalidad, se han registrado 1,437,185 casos confirmados acumulados y 126,507 defunciones ocasionadas por la enfermedad del nuevo coronavirus.

La nueva clasificación del semáforo de riesgo epidémico será anunciada el 4 de enero de 2021. Hasta entonces, cinco entidades se encuentran en alerta máxima por el contagio de COVID-19. Aunque en un principio se contempló a Baja California, Ciudad de México y Estado de México en dicha categoría, el 23 de diciembre se agregó el estado de Morelos y, posteriormente, Guanajuato.

De igual forma, 22 entidades se encuentran en color naranja, 3 en amarillo, así como Chiapas y Campeche con el nivel más bajo de riesgo (color verde).

Sin embargo, se imformó que los estados de Sonora, Zacatecas, Querétaro, Aguascalientes e Hidalgo se encuentran bajo estrecha vigilancia debido a contar con un mayor puntaje en la categoría de color naranja.

Las autoridades de salud también reportaron la existencia de 407,709 casos sospechosos totales, así como un total de 1,808,703 negativos y 3,653,597 personas. Por otro lado, hasta el día de hoy 1,083,768 personas han sido dadas de alta al recuperarse de la enfermedad.

MÁS DE ESTE TEMA: