Coronavirus en Edomex: suspenden plazas y negocios por no respetar las medidas sanitarias del semáforo rojo

Los establecimientos están ubicados en los Valles de Toluca y México

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO)
Imagen de archivo (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO)

Nueve negocios ubicados en el Estado de México, entre los que se encuentran tres tiendas departamentales y un local de comida rápida, fueron suspendidos por las autoridades estatales, por no respetar las medidas sanitarias establecidas tras la implementación del semáforo rojo en la entidad.

De acuerdo con lo informado por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), verificadores del sector central y de las jurisdicciones de Regulación Sanitaria de Toluca, Ecatepec y Zumpango visitaron más de 400 negocios, en los cuales se registraba una gran afluencia de personas.

Tras el recorrido del personal de la Coprisem por los establecimientos ubicados en los Valles de Toluca y México, se exhortó a los dueños y empleados de tiendas a respetar las nuevas disposiciones y horarios establecidos en la Gaceta del Gobierno del Estado de México, y se colocaron sellos de suspensión a tres tiendas departamentales, cinco negocios no esenciales y uno de comida rápida.

Se detalló que en uno de los establecimientos de venta de alimentos había un elevado aforo, mientras que en las plazas comerciales se encontraban abiertos tiendas departamentales y negocios con venta de ropa, electrodomésticos, perfumería y tabaquería, por lo que la Coprisem inició los procedimientos para determinar la sanción y multas, las cuales pueden ser de 10 mil UMAs (Unidad Médica y Actualización) y hasta la clausura de los locales.

Imagen de archivo (FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO)
Imagen de archivo (FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO)

Las autoridades estatales recordaron que las supervisiones en los establecimientos continuarán hasta el 10 de enero.

En tanto, la secretaría de Salud del gobierno federal informó que la Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Guanajuato y Morelos; se mantendrán en semáforo rojo para la primera quincena de enero de 2021, ante el aumento en los contagios y hospitalizaciones por COVID-19.

A través del tablero de datos Conacyt, la Secretaría de Salud actualizó el semáforo de riesgo para los primeros quince días del año en el que cinco entidades se mantienen en color rojo, 2 verde, 3 amarillo y 22 naranja.

Desde el pasado 19 de diciembre, la zona conurbada del Valle de México (Estado de México y CDMX) se encuentran en semáforo rojo debido al alarmante incremento en el número de contagios y hospitalizaciones por el virus del SARS CoV-2.

Imagen de archivo FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM
Imagen de archivo FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Según los datos de la Secretaría de Salud federal con corte del 1 de enero de 2021, en el Estado de México hay 147,443 casos confirmados acumulados, lo que la sitúa como la segunda entidad con más casos de COVID-19, solo detrás de la capital del país, que reporta 334,137.

A pesar de que se incrementó la capacidad de atención hospitalaria (pasó de 2,400 camas en 26 hospitales a más de 4,058, incluidas cinco instalaciones militares),no ha sido suficiente para cubrir la creciente demanda, por lo que algunos han tenido que ser trasladados a otros estados de la República.

De acuerdo con el diario La Jornada, al 31 de diciembre de 2020 había más de 5,500 mexiquenses internados por coronavirus; de los cuales, 2,744 son atendidos en nosocomios en territorio estatal y 2 mil 816 fuera de la entidad, principalmente en la Ciudad de México, Hidalgo y Tlaxcala.

A nivel nacional, el número de casos confirmados de COVID-19 llegó a 1,437,185, lo que representa un aumento de 11,091 casos en solo 24 horas, así lo informó la Secretaría de Salud el viernes 1 de enero de 2021.

Mientras que en lo que se refiere a los fallecimientos, la dependencia reportó 126, 507, un incremento de 700 casos en comparación con el reporte previo.

MÁS DE ESTE TEMA: