Gran Conjunción de Júpiter y Saturno: en dónde volver a ver el fenómeno astronómico si te lo perdiste en vivo

De acuerdo con datos publicados por la Universidad Rice, en Texas, la próxima vez que ocurrirá un evento de este tipo será el 15 de marzo del 2080

La UNAM transmitió la gran conjunción a través de sus redes sociales (Video: UNAM)

Este lunes 21 de diciembre fuimos testigos de un evento astronómico insólito. Los planetas Júpiter y Saturno se alinearon de tal manera que formaron un planeta “doble”.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ambos astros se unen cada 20 años en el cielo, alcanzando su máxima cercanía durante el solsticio de invierno. Sin embargo, la “Gran Conjunción” fue vista por última vez el 4 de marzo de 1225, casi 800 años atrás.

A pesar de que muchas personas pudieron observar el evento con un telescopio o a simple vista, otras tuvieron problemas para recordarlo, o incluso, por cuestiones climatológicas, no fueron testigos del fenómeno.

En este caso, distintas instituciones educativas, científicas o gubernamentales pusieron a disposición del público materiales audiovisuales e interactivos, de manera que aquellos que se perdieron del fenómeno puedan acceder desde sus hogares y a cualquier hora del día.

La NASA transmitió el evento en redes sociales (Video: NASA en Español)

El Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM Campus Morelia realizó una transmisión en vivo para que el público pudiera ser testigo del evento. El pasado 20 y 21 de diciembre, a las 19:00 horas, la institución invitó a las personas a observar con telescopio la Gran Conjunción de Júpiter y Saturno.

“Una conjunción es un acercamiento aparente en el cielo de dos o más planetas de nuestro sistema solar, además de la Luna, que ocurren periódicamente. En el caso de Júpiter y Saturno, sus conjunciones ocurren cada casi 20 años y se les suele llamar Gran Conjunción, pero este año será especialmente cercana”, comentó René A. Ortega Minakata, encargado de Divulgación y Comunicación de la Ciencia en el IRyA.

La Gran Conjunción de Júpiter y Saturno, 21 de diciembre de 2020 (Foto: Hugo Huepa/Instituto de Astronomía/UNAM)
La Gran Conjunción de Júpiter y Saturno, 21 de diciembre de 2020 (Foto: Hugo Huepa/Instituto de Astronomía/UNAM)

Durante el evento de la máxima casa de estudios, el especialista indicó que este fenómeno no tiene relación alguna con la “Estrella de Belén”, pues esta idea surgió “porque Kepler, astrónomo muy prominente en su tiempo, observó la conjunción de 1603 y una nova no relacionada en 1604, que sí comparó con la ‘estrella de Belén’.

En el s. XIX se popularizó que Kepler especuló que una Gran Conjunción podría haber sido la ‘estrella de Belén’, pero no hay registro de esto”.

En 1623, indicó Ortega Minakata, un evento así tuvo lugar. Sin embargo, distintos aspectos como su cercanía al sol desde la perspectiva terrestre, la recién invención de herramientas, entre otros, dificultaron su apreciación.

La última vez que se acercaron tanto fue en 1623, pero fue muy difícil de observar pues ocurrió muy cercana al Sol desde nuestra perspectiva, y no hay registros de que haya sido observada con telescopios, que eran un invento reciente. Antes estuvieron aún más cerca en 1226, y sí fue observable, pero entonces no había telescopios. La próxima vez que se acerquen tanto como ahora será en el año 2080, por lo que podemos decir que este es un evento único en la vida”

Imagen de la conjunción de Júpiter y Saturno desde México el 21 de diciembre de 2020. Se aprecian las cuatro lunas de Júpiter (Foto: Twitter@JeSuis01806217)
Imagen de la conjunción de Júpiter y Saturno desde México el 21 de diciembre de 2020. Se aprecian las cuatro lunas de Júpiter (Foto: Twitter@JeSuis01806217)

Cabe señalar que la próxima vez que ocurrirá un evento de este tipo será el 15 de marzo del 2080, según datos publicados por la Universidad Rice, en Texas.

De acuerdo con un publicación de la Gaceta UNAM, se trata de un fenómeno insólito debido a que desde que la alineación de Saturno y Júpiter ocurrió en la noche.

“Los planetas aparecerán una quinta parte del diámetro de la Luna a lo largo de la semana del 16 al 25 de diciembre. Eso significa que estarán a sólo 0.1 grados de distancia, hasta “fusionarse” en su aproximación más cercana el 21 de diciembre. Aunque en nuestro cielo se muestren unidos durante esos días, en realidad se trata de un fenómeno óptico porque estarán a millones de kilómetros uno del otro”, explicó la institución educativa.

Otro portal a través del cual se puede revivir el fenómeno astronómico es el de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa, por sus siglas en inglés). En esta transmisión, que dura casi ocho horas, la agencia estadounidense también mostró al público la Gran Conjunción.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Así se vio desde México la gran conjunción de Júpiter y Saturno, el fenómeno astronómico que volverá a repetirse hasta 2080

Gran conjunción de Júpiter y Saturno: todo lo que debes saber para observarla desde México este 21 de diciembre

La gran conjunción de Júpiter y Saturno, las Gemínidas y el solsticio de invierno: los fenómenos astronómicos que llegan en diciembre