El senador de Movimiento Ciudadano Dante Delgado dio positivo a COVID-19

El legislador estuvo presente en las sesiones del Pleno de la Cámara Alta tanto el jueves como el viernes pasados, donde habló en tribuna sin cubrebocas durante casi 10 minutos

Delgado, de 69 años, dio positivo a COVID-19 (Foto: Cortesía Movimiento Ciudadano)
Delgado, de 69 años, dio positivo a COVID-19 (Foto: Cortesía Movimiento Ciudadano)

Dante Delgado, el coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado de México, dio positivo a COVID-19, convirtiéndose en el segundo líder parlamentario que contrae la enfermedad después de Miguel Ángel Osorio Chong.

Una fuente del Senado confirmó este lunes a Infobae México que Delgado, de 69 años, dio positivo en el examen que se les realiza a todos los legisladores antes de las reuniones del Pleno, luego de la muerte del senador Joel Molina Ramírez de Morena, el partido de la mayoría, a finales de octubre.

Por otra parte, fuentes de MC en el Senado aseguraron a este medio que el legislador se encuentra en casa debido a que está “enfermo”, aunque no detallaron su padecimiento. “Agradezco la preocupación, estoy en plena y franca recuperación, siguiendo al pie de la letra las indicaciones médicas”, indicó Delgado a través de una portavoz.

El coordinador de MC estuvo presente en las sesiones del Pleno del Senado el jueves y viernes pasados (Foto: Cuartoscuro)
El coordinador de MC estuvo presente en las sesiones del Pleno del Senado el jueves y viernes pasados (Foto: Cuartoscuro)

El senador de MC estuvo tanto el jueves como el viernes pasados en las sesiones del Pleno del Senado, donde se discutieron, entre otros temas, la eliminación del fuero presidencial y legislativo, así como la reforma al Poder Judicial.

A pesar de que portaba cubrebocas, Delgado tuvo reuniones con Ricardo Monreal, el coordinador de los senadores de Morena, y con sus pares de la Jucopo (Junta de Coordinación Política), la cual reúne a todos los líderes de los diferentes partidos en el Senado.

El viernes, durante la discusión de la reforma al Poder Judicial, Delgado subió a la tribuna del recinto senatorial para defender la postura de MC en contra de la iniciativa.

El senador habló durante casi 10 minutos y no usó cubrebocas durante todo ese tiempo. A lo largo de su alocución, la voz de Delgado se escucha carrasposa, aún más que como se escucha su voz normalmente, que es ya de por sí grave.

Delgado habló en tribuna en la sesión del viernes durante 10 minutos sin cubrebocas (Foto: Cuartoscuro)
Delgado habló en tribuna en la sesión del viernes durante 10 minutos sin cubrebocas (Foto: Cuartoscuro)

Delgado ha sido además uno de los principales críticos de la estrategia sanitaria para enfrentar la pandemia de coronavirus por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como del subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, quien es el encargado de la batalla contra el COVID-19.

El senador con licencia y aspirante a la gubernatura de Nuevo Léon por MC, Samuel García, le deseó en Twitter una “pronta recuperación”. “Espero que a la brevedad y atendiendo las recomendaciones necesarias, lo podamos tener de regreso para continuar impulsando este movimiento”, dijo por su parte la regidora del Ayuntamiento de Durago Paulina Monreal.

El diputado del PRI (Partido Revolucionario Institucional) Héctor Yunes Landa, también le envió un mensaje a través de redes sociales. “Deseo de todo corazón la pronta recuperación de mi queridísimo amigo, Dante Delgado Rannauro. A Tere, a Luis Santiago y Alfonso Javier les mando un abrazo muy cariñoso, reiterándoles el afecto de siempre de mi familia y el mío propio”, escribió.

Osorio Chong fue el primer coordinador de senadores que dio positivo a COVID-19, en abril pasado (Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro)
Osorio Chong fue el primer coordinador de senadores que dio positivo a COVID-19, en abril pasado (Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro)

Delgado es el segundo líder parlamentario en el Senado que da positivo. A finales de abril, Osorio Chong, coordinador de los senadores del PRI, también contrajo la enfermedad. La semana pasada, Napoleón Gómez Urrutia, senador de Morena, también dio positivo a COVID-19, sumándose a más de una docena de sus colegas que han adquirido la enfermedad en los últimos meses.

La muerte del senador Molina Ramírez provocó que el Senado endureciera sus medidas sanitarias para evitar que el recinto se convirtiera en un foco de infecciones y de posibles muertes. Los líderes de los partidos aprobaron que todos los senadores deberían realizarse pruebas antes de las sesiones del Pleno, las cuales tienen que mostrar para poder ingresar al salón de sesiones.

Tras la decisión, hasta 11 senadores dieron positivos en las últimas semanas: Lupita Cisneros, Josefina Vázquez Mota, Alejandra Reynoso, Damián Zepeda, Ismael Cabeza de Vaca del PAN (Partido Acción Nacional); Bertha Caraveo, José Luis Pech, Daniel Gutiérrez Castorena y María Celeste Sánchez de Morena; Claudia Anaya Mota del PRI (Partido Revolucionario Institucional); y Verónica Delgadillo (Movimiento Ciudadano).

En San Lázaro acumulan 15 muertes por COVID-19: 14 trabajadores y un diputado federal (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)
En San Lázaro acumulan 15 muertes por COVID-19: 14 trabajadores y un diputado federal (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

Otros senadores también dieron positivo en diferentes momentos de la epidemia que atraviesa México, como la senadora morenista Nestora Salgado, quien dio confirmó su contagio en julio e incluso estuvo internada en terapia intensiva, pero consiguió recuperarse como la mayoría de sus compañeros legisladores.

Otros senadores también sufrieron la enfermedad en su momento, como el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, quien dio positivo a finales de julio.

En la Cámara de Diputados, por otra parte, los contagios también se han extendido al interior del recinto de San Lázaro. Apenas la semana pasada, con la muerte del director de protocolos, la Cámara Baja acumuló 15 muertos por COVID-19: 14 trabajadores y un diputado, Miguel Acundo, del PES (Partido Encuentro Social), quien falleció a mediados de septiembre.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

El senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia dio positivo a COVID-19

Crisis de COVID-19 en el Senado: al menos siete contagios confirmados en un día, 10 en aislamiento y una recuperación

Murió el director de protocolo de la Cámara de Diputados por COVID-19: suman 15 fallecidos de coronavirus en San Lázaro

Nestora Salgado, senadora de Morena, salió del hospital tras recuperarse de COVID-19: no fue intubada