Víctimas en el RENAVI a la espera de ser indemnizadas por el gobierno de México

El Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral fue uno de los suprimidos junto a otros 109 fideicomisos

Compartir
Compartir articulo
Víctimas en el Renavi a la espera de ser indemnizadas por el gobierno de México (Foto: REUTERS/Raquel Cunha)
Víctimas en el Renavi a la espera de ser indemnizadas por el gobierno de México (Foto: REUTERS/Raquel Cunha)

Las personas registradas actualmente en el Registro Nacional de Víctimas (RENAVI) se mantienen a la espera de recibir sus respectivos apoyos, pues durante la gestión de la Cuarta Transformación ha sido lenta la respuesta.

A lo largo de 19 meses, de acuerdo con el diario El Universal, la gestión encabezada por Andrés Manuel López Obrador ha cubierto alrededor del 4.5 % del total de víctimas a través del Fondo de Ayuda, Asistencia Y Reparación Integral.

Lo anterior significa que de 37, 791 víctimas en el Renavi en 2019, de acuerdo con el medio de circulación nacional, únicamente 1, 738 habían reportado la recepción de sus compensaciones hasta julio de 2020.

Las anteriores habrían sido por distintas violaciones a los Derechos Humanos o subsidiarias por comisión de delitos. La suma es de alrededor de un millón 165 mil 700 pesos, informó la periodista Diana Lastiri.

Reveló, además, que dicho Fondo contaba con un saldo que alcanzaba los 329.6 millones de pesos hasta el 31 de julio de 2020.

El Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral fue uno de los suprimidos junto a otros 109 fideicomisos (Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro)
El Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral fue uno de los suprimidos junto a otros 109 fideicomisos (Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro)

El FAARI, es un fideicomiso que tiene la finalidad servir como un mecanismo financiero para poder hacer pagos en la ayuda, asistencia y reparación integral a víctimas, lo que incluye la compensación a víctimas de violaciones de los derechos humanos, cometidos por las autoridades y la compensación subsidiaria para víctimas de delitos del orden federal.

De acuerdo con los datos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, los pagos a las víctimas mujeres representaron 1,353 millones de pesos desde la creación del fondo, hasta junio de este año. Esto en total ayudó a 5, 278 mujeres víctimas en poco menos de seis años.

Además, informaron que al 30 de junio de 2020 el patrimonio registraba un saldo neto de 456.0 millones de pesos, resultado de Ingresos por 2 mil 775.4 millones de pesos y Egresos por 2 mil 319.4 millones de pesos.

Entre los colectivos que se pronunciaron a favor de mantener vivo el fideicomiso, destaca el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM), quienes incluso lanzaron un comunicado a través de las redes sociales.

“Consideramos que en la discusión del tema de los Fideicomisos, el FAARI debe mantenerse precisamente como un fideicomiso, pues es una figura jurídica que posibilita una mejor administración de los recursos, protegiendo presupuesto suficiente para mejorar los procesos de búsqueda de justicia y verdad de todas las víctimas”, señaló en un comunicado.

Además, el comunicado expresa que la desaparición del FAARI, significaría un gran inconveniente en la búsqueda legítima de la verdad.

Colectivos expresaron que la desaparición del FAARI, significaría un gran inconveniente en la búsqueda legítima de la verdad (Foto: Cuartoscuro)
Colectivos expresaron que la desaparición del FAARI, significaría un gran inconveniente en la búsqueda legítima de la verdad (Foto: Cuartoscuro)

Los últimos días de septiembre de 2020 avanzó en la Cámara de Diputados la iniciativa para desaparecer hasta 109 fideicomisos y fondos en México.

Después de casi cinco horas de discusión, la Comisión de presupuesto aprobó en lo general el dictamen presentado con 20 votos a favor, 15 en contra y una abstención.

Fue a mediados de octubre de 2020 que con 65 votos a favor, 51 en contra y 2 abstenciones, los senadores mexicanos aprobaron en lo general y los artículos no reservados del dictamen de minuta que reforma diversas leyes en materia de extinción de fideicomisos.

Entre los fideicomisos que serán extinguidos destacan también el Fondo de Desastres Naturales, Fondo de Inversión y Estímulos al cine, así como el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, Ayuda, Asistencia Y Reparación Integral, entre otros.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: