Seis niños entre los muertos en alud en Chiapas, por paso de Eta, sólo una mujer sobrevivió

El deslave y desgajamiento de un cerro sepultó sus viviendas, en la comunidad Mukem, municipio de San Juan Chamula

Compartir
Compartir articulo
Los ataúdes de las personas que murieron durante un deslizamiento de tierra causado por las lluvias provocadas por la tormenta tropical Eta, se muestran durante un funeral en el pueblo de Mukem, estado de Chiapas, México, el 9 de noviembre de 2020 Foto: REUTERS/Jacob Garcia

Familiares y habitantes de la comunidad de Mukem municipio de San Juan Chamula, Chiapas, velaron y enterraron a las cuatro personas que permanecía en calidad de desaparecidas, después de ser encontrados los cuerpos por una brigada de búsqueda entre vecinos.

Dos familias enteras fueron sepultadas en un alud tras el desgajamiento de un cerro en la comunidad y que derrumbó sus casas, seis de ellos eran menores de edad.

De las dos familias que fueron arrastradas por el agua la madrugada del viernes, solo una mujer sobrevivió, sus cuatro hijos y esposo murieron junto con la familia de su cuñado, nueve personas murieron.

Se muestra una muñeca dentro del ataúd de un niña, que murió junto a otros integrantes de su familia durante un deslizamiento de tierra causado por las lluvias provocadas por la tormenta tropical Eta, en la aldea de Mukem, estado de Chiapas, México, el 9 de noviembre de 2020 Foto: REUTERS/Jacob Garcia

Las intensas lluvias ocasionadas por el frente frío 11 y la depresión tropical Eta provocaron la crecida de ríos y deslaves.

Las comunidades denunciaron que fueron ellos mismos quienes buscaron a los desaparecidos ya que no fueron apoyados por autoridades, fue hasta dos días depués que elementos de Protección Civil acudieron al área.

Tras los deslaves y fuertes corrientes de agua, se reportó a nueve personas desaparecidas, cuyos cadáveres fueron encontrados en el transcurso del fin semana. Ayer, se dio sepultura a los últimos hallados: una mujer, dos niños y una niña. De ellos, el cuerpo de la menor fue encontrado ayer mismo en Chenalhó, por personal de Protección Civil.

SAN JUAN CHAMULA, CHIAPAS, 08NOVIEMBRE2020.- Familiares y habitantes de la comunidad de Mukem velaron y enteraron a las cuatro personas que permanecía en calidad de desaparecidas, después de ser encontrados los cuerpos por una brigada de búsqueda organizada por vecinos de la comunidad FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO

Hubo familias en las que sólo hubo una persona sobreviviente, tal como sucedió con Fernanda Gómez Collazo, quien perdió a su esposo Juan Díaz Díaz y a sus cuatro hijos: Inocencio, Benito, Ramiro y Teresa; todos, menores. En medio del llanto y el desconsuelo por la pérdida, otras familias indígenas la acompañaron en la procesión.

Su hermano, Juan Gómez Collazo, pide apoyo a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, ya que Fernanda se ha quedado sin nada; además de su familia, perdió su patrimonio.

Mi hermana se quedó sin casa, sin familia, sin nada; queremos apoyo en esta comunidad de Mukem, ya que estamos sufriendo mucha necesidad”, refirió Juan Gómez, al portal El Universal.

SAN JUAN CHAMULA, CHIAPAS, 08NOVIEMBRE2020.- De las dos familias que fueron arrastradas por el agua la madrugada del viernes, solo una mujer sobrevivió, sus cuatro hijos y esposo murieron junto con la familia de su cuñado FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.

Así como ella, muchas familias tienen necesidades de cobijo, vivienda y alimentos. Dulce Díaz —quien corrió una suerte parecida— también pidió ayuda al Gobierno e hizo un llamado a la Comisión Federal de Electricidad, puesto que hay postes de energía a punto de colapsar y temen que ello ocasione más muertes.

Hasta el momento, la comunidad no ha recibido apoyo por parte de las autoridades estatales ni federales, por lo que aún se mantienen en la zozobra y la desesperación.

27 muertos en la región

Las muertes por el frente frío número 11 y el ciclón Eta, subieron a 22 en Chiapas, luego de que fueron hallados este medio día los cuerpos de dos hombres de 24 y 20 años de edad, en el municipio de Rayón en el Norte de la entidad que fueron arrastrados en su vehículo por el lodo y piedras al desgajarse un cerro en la comunidad El Avellano en la localidad vecina de Pantepec, confirmó la Fiscalía General del estado (FGE).

SAN JUAN CHAMULA, CHIAPAS, 08NOVIEMBRE2020.- En el estado de Chiapas hasta el momento han muerto 27 personas. FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO

En esa zona hubo crecidas en los ríos, inundaciones y deslaves en carreteras a causa de la lluvias; “los hermanos Roberto López Hernandez 24 años y Fermin Vazquez Hernandez de 20, circulaban entre ambas localidades, pero fueron arrollados por un alud; pobladores localizaron los cuerpos un kilometro abajo en la comunidad Nueva Esperanza al lado de un arroyo”, dijo la autoridad.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) emitió Declaratoria de Emergencia para los municipios Ocosingo, Ostuacán, Pichucalco, Salto de Agua, Tila, Tumbalá, Yajalón y Tecpatán, en Chiapas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: