“El muestreo más ambicioso que existe sobre estrellas”: así es el proyecto en el que participarán científicos de la UNAM

Los investigadores de la Universidad tendrán mayor protagonismo en uno de las tres investigaciones contempladas

Sebastián Sánchez (Foto: Twitter@UNAM_MX)
Sebastián Sánchez (Foto: Twitter@UNAM_MX)

La Universidad Nacional Autónoma de México participará en la quinta generación del Sondeo Digital del Cielo Sloan (SDSS-V, por sus siglas en inglés). El proyecto tiene como objetivo realizar un estudio cartográfico, es decir, la creación de mapas, para analizar la formación y evolución de las galaxias, incluyendo la Vía Láctea, así como los agujeros negros supermasivos que tienen lugar en el centro de estas.

Sebastián Sánchez Sánchez, investigador adscrito al Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, detalló que la Universidad es una de las instituciones miembro del programa y participará a través de su dicho organismo, así como el de Física (IF), Ciencias Nucleares (ICN) y Radioastronomía y Astrofísica (IRyA). El proyecto SDSS-V es un consorcio donde, además, participan más de 20 entidades académicas provenientes de Estados Unidos, China, Taiwán, Alemania, Reino Unido, Chile, Canadá, Israel y Holanda.

El SDSS-V es financiado por las instituciones miembro, así como por la Fundación Alfred P. Sloan, la Fundación Nacional de Ciencia de los Estados Unidos y la Fundación Heising-Simons. Además contempla tres áreas de investigación, profundizadas a través de tres proyectos llamados Mappers, para explorar diferentes aspectos del cosmos. De esa forma, hasta el 2026 y por medio de diversas herramientas espectroscópicas, se observarán más de seis millones de objetos en el cielo y se registrarán cambios en 1 millón de ellos a lo largo del tiempo.

El primer proyecto trata de la continuación del anterior (SDSS-IV) y es un Mapper de la Vía Láctea. En él se realizará un estudio de las estrellas individuales de la galaxia, a la cual pertenece el planeta Tierra, con la finalidad de determinar su edad, propiedades, así como la cantidad de metales que las conforman. “Es el muestreo más ambicioso que existe sobre estrellas y va a multiplicar por diez el muestreo del proyecto anterior”, dijo el investigador.

El proyecto de mayor interés para la Universidad es el segundo. Es un Mapper del Volumen Local, es decir, del gas ionizado involucrado en la formación de las estrellas en el medio interestelar de nuestra galaxia, pero también de otras vecinas. La institución a cargo de dicho proyecto es la Universidad de Washington.

“Su composición química es herencia de las estrellas que existieron antes y es el proyecto en el que el Instituto de Astronomía de la UNAM está más interesado, pues vamos a ser responsables de la reducción y el análisis de datos que se harán en México desde la Ciudad Universitaria”, subrayó Sánchez Sánchez.

Esquema del proyecto SDSS-V (Foto: sdss.org)
Esquema del proyecto SDSS-V (Foto: sdss.org)

Por último, se encuentra el Mapper de los Agujeros Negros. Este proyecto “va a tratar de medir la masa de los agujeros negros, un parámetro muy complicado de medir, y lo va a hacer a distancias muy grandes. Tienen una importancia fundamental en la forma en que evoluciona la galaxia y hemos tenido muestreos muy incompletos”. A diferencia de los dos primeros proyectos que pueden complementarse, este es completamente distinto.

El sitio web del SDSS-V señala que, al igual que los proyectos SDSS anteriores, está comprometido con mostrar los resultados en un formato público y disponible para un amplio rango de usuarios, es decir, desde estudiantes principiantes hasta astrónomos profesionales. Al respecto, Sánchez mencionó que, al tratarse de un mapa, no se tienen contempladas todas las aplicaciones posibles que pueda tener.

“Tiene objetivos muy concretos, pero de sus datos se desprenden entre 500 y 600 publicaciones científicas diferentes”, recalcó.

Los investigadores participantes por parte de la UNAM han tenido acceso a los datos de las investigaciones desde el primer día. Además, estos serán útiles para los diversos grupos de investigación de la Universidad Nacional interesados en dichos temas.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS

Dónde está y cómo podría ser utilizada: el científico mexicano que colabora en la misión a Marte, habló del agua en la Luna

“La construcción de ciencia crítica es esencial”: estudiantes de posgrado de la UNAM se van a paro por falta de becas Conacyt

¿El fin del Universo?: experta de la UNAM advirtió de la “gran ruptura” del espacio-tiempo