Vacuna contra la influenza en CDMX: lo estimado para 15 días, “se usó en la primera semana”, explicó Sheinbaum

La funcionaria también destacó la buena respuesta por parte de la ciudadanía ante el periodo de inmunización

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Edgard Garrido/Reuters)

La demanda de la vacuna en contra de la influenza estacional entre la población mexicana ha sido muy relevante, sin embargo, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la capital, descartó que existiera un desabasto del medicamento, pues dijo que en una semana se acabaron las dosis que se tenían programadas para utilizarse en los primeros 15 días de octubre.

Durante una conferencia de prensa, la mandataria local puntualizó que “no hay desabasto, la Secretaría de Salud federal nos dota semana con semana o cada 15 días. Lo que ocurrió es que lo que estaba programado para la primera quincena prácticamente se vacunó en la primera semana (...) Se va a recuperar este suministro”.

Sheinbaum Pardo aclaró que el primer lote se conformó de 300 mil dosis del medicamento, pero el gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Salud local, espera aplicar 1.8 millones de vacunas en contra de la influenza estacional.

Asimismo, destacó la respuesta por parte de la población, pues el hecho de que se terminara tan rápido habla de una ciudadanía preocupada ante las enfermedades respiratorias que se pueden dar en esta época: “Fue muy eficiente la Secretaría de Salud y la ciudadanía respondió de manera muy importante, por lo que se va a ir cubriendo”.

(Foto: Twitter@Caludiashein)

Hace un par de días, la Secretaría de Salud local dio a conocer que la demanda de medicamentos había sido tan relevante que ya quedaban pocas dosis del primer lote que llegó a la capital para iniciar la campaña de vacunación en contra de la enfermedad.

Esta información fue reportada por la dependencia por medio de un comunicado, en donde también se indicó que debido a la escasez de las vacunas, la aplicación se dará en grupos prioritarios, es decir, niños menores de los cinco años, personal de salud, mujeres embarazadas, adultos mayores o personas con algún tipo de comorbilidad.

“Dar prioridad a los grupos de mayor riesgo es fundamental en este momento para proteger a las personas más vulnerables”, recogió el diario Milenio sobre el documento, en donde las autoridades también ofrecieron disculpas a las personas que no cumplan con las características mencionadas, pues a ellas no se les aplicará el medicamento.

A pesar de esta situación, las autoridades sanitarias desde entonces señalaron que esperaban contar con otra entrega de vacunas en los próximos días, cuyo objetivo será el de regularizar la inmunización de la población, pero no especificaron el número de dosis que tendrán disponibles en esta segunda tanda.

(Foto: Edgard Garrido/Reuters)

Si bien el objetivo de la Secretaría de Salud local es aplicar 1.8 millones de dosis durante el ciclo de vacunación, en esta tarea también participarán el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por lo que se prevé que la cifra de vacunas alcance las 3 millones.

La campaña inició el 1 de octubre y terminará el 31 de diciembre. Debido a ello, otro punto en el que la dependencia hizo hincapié fue el hecho de que México debe estar sujeto a una distribución global basada en una “logística y calendario de entrega para todos los países que están por iniciar la fase invernal”.

Según personal que se encarga de aplicar las vacunas, uno de los factores que provocó el agotamiento de las dosis en tan poco tiempo es el temor de las personas a padecer una enfermedad en medio de la pandemia de COVID-19.

“El año pasado teníamos que salir e invitar a la gente a que viniera, casi les rogamos, pero ya que vieron lo peligrosas que son las enfermedades respiratorias, solitos llegaron. Es una enorme diferencia la que se vio ahorita con la pandemia”, comentó una enfermera de un centro de salud en la alcaldía Gustavo A. Madero al diario El Universal.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS