Mario Cárdenas Guillén, el violento líder del Cártel del Golfo, ante la peor pesadilla de los narcos: ser extraditado a EEUU

Una juez federal dio luz verde al gobierno de México para entregar la cabeza del violento capo

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

El violento líder del Cártel del Golfo, Mario Cárdenas Guillén, alias el “M1”, encara ahora su mayor miedo: la posibilidad de ser juzgado por las autoridades estadounidenses.

Este miércoles, la juez federal, Abigail Ocampo Álvarez, autorizó al gobierno de México proceder en la extradición del narco mexicano, acusado de delincuencia organizada.

La aprobación tiene lugar, luego de que la juez Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, rechazara amparar al “M1”, quien alegó que la petición de entrega a EEUU fue admitida hace más de un año y medio, después de lo que establece el Tratado de Extradición.

Ocampo Álvarez consideró que la demora que argumenta Cárdenas Guillén sobre su extradición no causa perjuicio alguno y mucho menos significa una ventaja para la Fiscalía General de la República.

Al también hermano de Osiel Cárdenas Guillén —fundador del Cártel del Golfo y de su antiguo brazo armado Los Zetas— , lo requiere la corte Federal del Distrito de Texas (EEUU) por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud y asociación delictuosa.

El "M1" fue capturado en 2012 en Altamira, Tamaulipas (Foto:EFE)
El "M1" fue capturado en 2012 en Altamira, Tamaulipas (Foto:EFE)

Mario Cárdenas Guillén también ha manifestado su temor a contagiarse de COVID-19 en caso de ser entregado a Estados Unidos, debido a que esta nación es considerada el epicentro mundial de la pandemia. La presunción del narco se basa en que es mayor de 60 años y tiene obesidad e hipertensión, lo que lo convierte en población vulnerable.

El sanguinario líder del Cártel del Golfo fue capturado por las Fuerzas Especiales de la Secretaría de Marina, en septiembre de 2012, en Altamira, Tamaulipas.

El “M1” y/o el “Gordo” es un viejo conocido de la justicia mexicana. De 1995 a 2007 estuvo preso en los penales de máxima seguridad de Matamoros (Tamaulipas) y Puente Grande (Jalisco), por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

Según informes de inteligencia, el “M1” traficaba desde el interior del penal de Matamoros grandes cargamentos de cocaína y marihuana, por lo que fue necesario en 2003 enviarlo al penal de Puente Grande. Cuatro años después salió libre.

Mario asumió el liderazgo del Cártel del Golfo, en 2010, luego de que su hermano, Ezequiel Cárdenas, apodado el “Tony Tormenta”, fuera abatido por las Fuerzas Especiales de la Marina, el 5 de noviembre de 2010.

En septiembre de 2012, Mario Cárdenas fue detenido cuando entraba a un inmueble. Le fueron decomisados un arma larga, tres cargadores, 30 cartuchos, dos granadas, 129,000 pesos y cuatro sobre de cocaína.

En ese entonces el Cártel del Golfo, fundado por Osiel Cárdenas Guillén, detenido en 2003 y extraditado a Estados Unidos por el gobierno del presidente Felipe Calderón (2006-2012), y su antiguo brazo armado de Los Zetas, se disputaban el control del noreste de México, particularmente las entidades de Tamaulipas, Nuevo León y Veracruz.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

La burlona reforma de las leyes con las que el chavismo quiere hacer creer que respetará los derechos humanos

La Asamblea del régimen pretende mostrar como una novedad lo que está expresamente señalado en el artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada en 1999, y que ha sido violentada en cientos de casos y desde hace por lo menos 17 años

Lesther Alemán, el joven que se animó a enfrentar a Ortega en un acto público y ahora pena por su vida en una cárcel del régimen

Después de 66 días de aislamiento se le vio por primera vez sumamente debilitado, con la mirada perdida y sin poder sostenerse en pie por su propia cuenta. Sus camaradas alertan sobre el peligro que corre su vida y las “torturas psicológicas” a que está siendo sometido

Premios Emmy 2021: todos los nominados, hora y canal para seguir la ceremonia por TV

La gran velada de la televisión estadounidense se llevará a cabo en Los Ángeles con la presencia de unas 500 estrellas e invitados especiales. Las series con más nominaciones son “The Crown” y “The Mandalorian”

Johnny Rotten: de anticristo punk con los Sex Pistols a enfermero 24 horas de su esposa y el deseo de morir juntos

El legendario líder de una de las bandas más salvajes del rock está casi retirado y volcado al cuidado de la mujer que transformó su vida

La dura realidad económica del Barcelona tras la salida de Messi: lo abandonan los sponsors, cae la venta de abonos y la deuda aumenta

El club catalán convive con una delicada situación financiera que se acentuó tras la partida de la Pulga
MAS NOTICIAS