Lluvias en CDMX: se esperan precipitaciones fuertes con descargas eléctricas y posibles granizadas

Se prevén acumulaciones de hasta 50 litros por metro cuadrado

Compartir
Compartir articulo
Imagen de las lluvias en la alcaldía Iztapalapa, el 15 de septiembre (Foto: Twitter @Alc_Iztapalapa)
Imagen de las lluvias en la alcaldía Iztapalapa, el 15 de septiembre (Foto: Twitter @Alc_Iztapalapa)

El otoño está a punto de comenzar, y su llegada ya se percibe en el clima de la Ciudad de México.

Después de una semana en que las lluvias golpearon a numerosas alcaldías y alcanzaron registros históricos que sólo se habían producido en seis ocasiones en más de 20 años, este domingo la capital amaneció envuelta en nubes y con temperaturas que ya advierten del cambio de estación.

Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en las próximas horas el cielo se mantendrá nublado, y hay un 80% de posibilidades de que se registren precipitaciones fuertes, con acumulaciones de agua que se moverán entre los 25 y los 50 litros por metro cuadrado.

Las precipitaciones, indicó el organismo climático, podrían ir acompañadas de descargas eléctricas y granizadas. Además, se espera que el viento del nor-noreste sople a unos 20 km/h, con ráfagas más intensas que podrían rozar los 40 km/h en zonas de tormenta.

“Se pronostica una temperatura máxima de 20 a 22ºC y mínima de 13 a 15ºC”, agregó el SMN.

Videos de las inundaciones en la alcaldía Tlalpan el 16 de septiembre (Video: Twitter/Webcams de México)

Por el momento, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil estatal (SGIRPC) no ha emitido ningún aviso por precipitaciones, aunque desde el gobierno capitalino instaron a la población a extremar precauciones por nuevos encharcamientos o inundaciones.

El pronóstico de este domingo llega después de una semana en la que las lluvias impidieron disfrutar de las fiestas patrias en numerosos puntos de la ciudad. El martes 15 de septiembre, cientos de reportes ciudadanos llevaron a suspender el Grito de Independencia en la alcaldía Iztapalapa.

Ese día, las incesantes tormentas obligaron a decretar la alerta máxima, o de color púrpura, en el municipio. Al menos 250 viviendas de la zona de los Ocho Barrios resultaron afectadas, mientras que en Los Cipreses unas 60 casas presentaron daños por inundaciones; en la Unidad Mirasoles, se filtró el agua en unos 140 hogares.

Además, dos personas perdieron la vida como consecuencia de las precipitaciones. Una de ellas, una adulta mayor, falleció en la alcaldía de la Magdalena Contreras después de que se inundara su hogar. La segunda víctima, un hombre de 41 años, falleció al caer un árbol sobre un puesto semifijo en la alcaldía Benito Juárez.

En total, se presentaron durante la noche 58 encharcamientos. Los registros más importantes se dieron en la estación de Aculco, Iztapalapa, con 123.7 mm.

Inundación en la estación del metro Zapata, ubicada en Benito Juárez, el 16 de septiembre (Video: Twitter)

El miércoles 16, se repitieron de nuevo imágenes desoladoras, con inundaciones que afectaron a inmuebles particulares, vialidades e infraestructuras públicas.

Las alcaldías de Coyoacán, Benito Juárez, Álvaro Obregón y Tlalpan fueron las más afectadas. En ellas se decretó alerta máxima, o de color púrpura, por acumulaciones de agua que volvieron a superar registros históricos, con más de 100 mm en algunos puntos.

Vialidades como Insurgentes Sur y Copilco, Eje 6 Sur y Calzada de Tlalpan, Anillo Periférico, Viaducto y Cuauhtémoc, Damiana e Ignacio Aldama, o las Avenidas Estadio Azteza y Pacífico, quedaron sumergidas bajo el agua.

Además de los problemas viales, se presentaron daños en infraestructuras, como en estaciones de transporte público o centros de salud. En la terminal de Zapata, de la línea 12 del Metro, ubicada en la alcaldía Benito Juárez, el agua se filtró por los conductos de ventilación y ocasionó cascadas en las escaleras y andenes, lo que generó una lenta operación de los trenes.

(Foto: Twitter @CNPC_MX)
(Foto: Twitter @CNPC_MX)
(Foto: Twitter @Alc_Iztapalapa)
(Foto: Twitter @Alc_Iztapalapa)

También se reportaron inundaciones en viviendas y negocios particulares. En este sentido, las imágenes más desoladoras se tomaron en las alcaldías Tlalpan y Benito Juárez, donde los residentes se esforzaron por achicar el agua que entraba sin pausa en los edificios. Tampoco faltaron reportes de caída de árboles y crecidas de ríos. En la Alcaldía Xochimilco se desbordó el río de San Aventura.

Según indicó la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, las fuertes lluvias del martes y el miércoles alcanzaron registros históricos, al superar cifras que sólo se habían dado en seis ocasiones en más de dos décadas.

“En los registros históricos con más de 20 años de datos del @SacmexCDMX y la @conagua_mx, solo en seis ocasiones se han registrado lluvias mayores a 100 mm acumuladas en un día. Llama la atención que en dos días consecutivos, los registros muestran estaciones con más de 100 mm por día, por lo que se concluye que son atípicas”, indicó a través de Twitter.

Pronóstico en los próximos días

Pronóstico del clima en CDMX entre el domingo 20 de septiembre y el miércoles 23 (Foto: SMN/Conagua Clima)
Pronóstico del clima en CDMX entre el domingo 20 de septiembre y el miércoles 23 (Foto: SMN/Conagua Clima)

Las lluvias seguirán acompañando a la Ciudad de México durante toda la semana, aunque de acuerdo al pronóstico actual del SMN, irán disminuyendo su intensidad.

El lunes 21 de septiembre, el día permanecerá nublado, y las lluvias serán fuertes, con acumulaciones que se moverán entre los 25 y los 50 litros por metro cuadrado. El martes 22, en cambio, las precipitaciones serán fuertes, con registro máximos de 25 litros por metro cuadrado, condiciones que se repetirán el miércoles.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: