Inversión mexicana en el extranjero al alza en el segundo trimestre del año

De abril a junio se registró una inversión por USD 5,029 millones

Compartir
Compartir articulo
La inversión de empresas mexicanas en el extranjero incrementó 316% (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

La inversión directa de compañías mexicanas hacia el extranjero registró USD 5,029 millones en el segundo trimestre del año, lo que significó un incremento de 316% en comparación con el mismo periodo del 2019, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Lo anterior es consecuencia, de acuerdo con expertos, del clima de incertidumbre ante el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19 y la oportunidad que miran en otras economías.

Daniel Guiot, socio junior de Rión y asociados, comentó para El Financiero  que es natural ver que los inversionistas mexicanos busquen oportunidades en el extranjero, dado el actual clima de incertidumbre que se vive. “Puede ser una falta de confianza en el mercado mexicano y en la situación macroeconómica y estabilidad política que hay en el país, que puede hacer que los inversionistas no se sientan dan confiados”.

En el mes de junio se dio a conocer que Inversora Carso aumentó 15.4% su presencia de capital en Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), con lo que el empresario Carlos Slim incrementó su operación a 76.6 por ciento.

El aumento de la inversión mexicana en el extranjero es consecuencia de la crisis sanitaria y falta de confianza en el mercado nacional (Foto; Reuters/José Luis González)

En tanto, accionista y ejecutivos de Cinépolis adquirieron en mayo 6.1% de las acciones de la firma Cinemark, la cual es la tercera empresa exhibidora de cine en Estados Unidos, mientras que Cinépolis es la cuarta cadena de cines en el mundo y en territorio estadounidense tiene presencia en 10 estados. La transacción se estima fue superior a los USD 100 millones.

El contexto generado por la emergencia sanitaria es una de las causas por las que se registró dicho incremento y además de los beneficios económicos que se están otorgando en otras naciones.

Jean Damien Drouillet, socio de Estrategia y Transacciones de EY México, puntualizó para la misma publicación que la tendencia se registrará hasta finales del año y principalmente en el sector energético y de retail. “tamos viendo una cierta aceleración de salida de IED fuera de México, por distintas razones, evidentemente hay una relación directa con los efectos de la pandemia y de los efectos que se están previendo del impacto en el PIB”.

Inversión Extranjera Directa

La semana pasada, la Secretaría de Economía (SE) dio a conocer que durante el primer semestre del 2020 la Inversión Extranjera Directa (IED) se redujo en un 0.7% si se le compara con el mismo periodo del año pasado pues, mientras que de enero a junio del año del presente año México tuvo un flujo de USD 17,969 millones, en 2019 se tuvo uno de USD 18,102 millones.

La Secretaría de Economía informó que disminuyó 0.7% la IED (Foto: Reuters/ Jose Luis Gonzalez)

La dependencia indicó durante la presentación “Informe sobre el comportamiento de la Inversión Extranjera Directa” que parte de este resultado es por la presencia del COVID-19 como emergencia sanitaria global, pues paró los flujos de la IED en todo el mundo derivado de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que promueve el aislamiento social y el cierre de distintas industrias.

En 2020 impactará en una disminución del 40% en los flujos mundiales de IED. Para 2021 se pronostica una baja del 5% al 10% en los flujos de IED y en 2022 se espera el inicio de la recuperación”, estimó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: