Coronavirus en México: supera el medio millón de contagios y suma 55,293 muertes

López-Gatell recordó cómo ha transcurrido la epidemia en México y la importancia de las medidas sanitarias

Este 13 de agosto México superó el medio millón de contagios acumulados (Foto: Steve Allen)
Este 13 de agosto México superó el medio millón de contagios acumulados (Foto: Steve Allen)

Este 13 de agosto, día 75 de la Nueva Normalidad, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó que México superó el medio millón de contagios acumulados, es decir, un total de 505,751 casos y 55,293 muertes confirmadas por el nuevo coronavirus (COVID-19).

Desde Palacio Nacional señaló que se estima que hay 43,873 pacientes activos, es decir, que presentaron síntomas en los últimos 14 días, lo cual representa a personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus SARS-CoV-2.

Asimismo, hay 2,365 defunciones sospechosas que podrían sumarse al total en las próximas 24 horas. También, se han contabilizado 553,219 casos negativos, 83,075 sospechosos y 341,507 pacientes recuperados.

Hasta ahora, más de 55,000 personas han muerto a causa del coronavirus (Foto: SSA)
Hasta ahora, más de 55,000 personas han muerto a causa del coronavirus (Foto: SSA)

El funcionario detalló que de las 31,759 camas de hospitalización general contabilizadas a nivel nacional, el 40% (12,611) están ocupadas y el 60% están disponibles (19,148). Los estados el menor porcentaje de camas disponibles son: Nuevo León, Nayarit, Colima y Coahuila.

De las 10,687 camas con ventilador, para atender a pacientes con síntomas graves de COVID-19, el 34% (3,675) están ocupadas y el 66% (7,012) están disponibles. Las entidades con más ocupación de camas de este tipo son: Colima, Nuevo León, Aguascalientes y Baja California. Por el contrario, los estados con más disponibilidad de camas son: Chihuahua, Campeche y Sonora.

En las últimas semanas ha habido un descenso del -14% en el número de casos estimados (Foto: SSA)
En las últimas semanas ha habido un descenso del -14% en el número de casos estimados (Foto: SSA)

La distribución por sexo en los casos confirmados muestra un predomino del 53% en hombres. La mediana de edad en general es de 44 años.

Las cinco entidades con el mayor número de casos acumulados distribuidos por entidad de residencia son: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Tabasco y Veracruz, que en conjunto forman el 43.1% de todos los casos registrados en el país.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, recordó cómo ha transcurrido la epidemia, para retomar el sentido técnico de las disposiciones sanitarias y la ciudadanía no olvide la importancia que estas tienen.

Nuevo León está cerca de tener el 70% de camas de atención general ocupadas (Foto: SSA)
Nuevo León está cerca de tener el 70% de camas de atención general ocupadas (Foto: SSA)

Rememoró que desde el 16 de enero comenzaron las preparaciones para la pandemia, estableciendo lineamientos, manuales y guías, pese a que en esas fechas solo se conocían casos en China y otros países de Asia.

Aunque fue hasta el 28 de febrero que se dio a conocer el primer contagio confirmado de coronavirus en México, desde el 23 de enero las autoridades ya habían emitido el primer comunicado Técnico Diario, en el que dieron el balance de la epidemia.

Hacia el 13 de marzo, las autoridades iniciaron las medidas de la Fase 2, aunque formalmente se estableció dicha Fase de la epidemia hasta el 24 de marzo, es decir, las autoridades comenzaron a prepararse y a prevenir desde 11 días antes. El 23 de marzo inició la Jornada de Sana Distancia en todo el país.

Chihuahua solo tiene el 15% de camas con ventilador ocupadas (Foto: SSA)
Chihuahua solo tiene el 15% de camas con ventilador ocupadas (Foto: SSA)

Algo similar ocurrió con la Fase 3, pues el 19 de abril la sesión del Consejo de Salubridad General (CSG), aprobó las medidas de la etapa y un día después la Fase quedó establecida.

Recordó que la Fase 1 corresponde a la importación de casos, en donde hay transmisión de segunda generación y los brotes ocurren entre familiares y conocidos. La Fase 2, es la dispersión comunitaria; en esta la transmisión es de tercera generación y hay brotes comunitarios; durante esta etapa las autoridades hicieron trabajos de contención y mitigación. La Fase 3 es la epidémica con brotes regionales y dispersión nacional, durante esta etapa se han hecho trabajos de contención y mitigación.

Las personas que padezcan enfermedades como: diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardiacas y respiratorias, así como trasplantes, personas adultas mayores a partir de los 60 años cumplidos, mujeres embarazadas y las que estén a cargo del cuidado de sus hijas e hijos menores de 12 años; deben permanecer en casa, además toda la población debe seguir los lineamientos de sana distancia, lavado constante de manos y uso de cubrebocas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Cierre de frontera entre México y EEUU podría prolongarse un mes más: Ebrard

Rocío Nahle, secretaria de Energía, dio positivo a prueba de COVID-19

Alianza permitirá a México recibir la vacuna contra COVID-19 un año antes de lo previsto: Slim Domit