La Ciudad de México continuará en semáforo naranja: Sheinbaum

Ante el leve incremento en la ocupación de camas para atención hospitalaria en la capital del país, la jefa de gobierno señaló que el riesgo de contagio seguirá siendo alto

Compartir
Compartir articulo
Para la semana del del 3 al 9 de agosto, el semáforo continuará en naranja en la Ciudad de México (Foto: AFP)

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, adelantó que, por sexta semana consecutiva, la entidad probablemente continúe en semáforo naranja, lo que supone un estado de riesgo alto de contagiarse con la enfermedad de coronavirus.

Pese a que la actualización del semáforo epidemiológico se realiza cada viernes, la mandataria capitalina refirió que, para la semana del 3 al 9 de agosto, el segundo color de mayor riesgo a contraer COVID-19 continuará rigiendo las actividades en la metrópoli.

En los últimos 10 días se ha registrado un leve incremento en la ocupación hospitalaria de la Ciudad de México, el aumento ha sido constante y no ha disminuido, señaló la mandataria capitalina.

El promedio de los últimos 10 días es de 16 camas adicionales (de personas con COVID-19) en todos los hospitales, que es una tasa baja, pero lo que debe llamar la atención de los capitalinos, es que sube, no baja la cifra

La jefa de gobierno de la CDMX anunció que se pospone hasta octubre el regreso a labores de los servidores públicos administrativos en la entidad y sus demarcaciones (Foto: AP)

No obstante, anunció, al igual que el gobierno federal, se pospone hasta octubre el regreso a labores de los servidores públicos administrativos, donde se incluyen también las alcaldías de la entidad.

Hay algunas actividades que tienen que abrir las alcaldías y algunas otras áreas del Gobierno, muy importantes para trámites, que se van a abrir con citas y las medidas sanitarias necesarias, pero el mayor grupo de personas que se dedican principalmente a labores administrativas en el gobierno de la ciudad, incluidas las alcaldías, se pospone hasta octubre.
Se han confirmado 4,608 casos activos en la Ciudad de México (Foto: Reuters)

Actualmente, la Ciudad de México se encuentra a cabeza en el número de muertes y casos confirmados de COVID-19; reportando, hasta este jueves 30 de julio, 8,870 y 72,343, respectivamente.

Asimismo, se han confirmado 4,608 casos activos, lo que representa a los pacientes que han presentado síntomas en los últimos 14 días.

La Ciudad de México continúa siendo la entidad con mayor número de casos activos (>3,000 casos), seguida de Guanajuato, Estado de México, Veracruz, Yucatán que asciende tres sitios, Coahuila que desciende una posición, Tabasco, Nuevo León, Jalisco y Puebla como las entidades con más de 1000 casos activos y que en su conjunto concentran el 63.3% de los casos activos del país.”, explica el comunicado técnico diario emitido por la autoridad sanitaria federal.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud (SSa), en la Ciudad de México hay una disponibilidad de 47% en camas de hospitalización general, ante un 47% de ocupación. En lo referente a la atención con ventiladores, la capital del país cuenta con 54% de espacios libres y 54% ocupados.

En la Ciudad de México hay una disponibilidad de 47% en camas de hospitalización general para atender pacientes con COVID-19 (Foto: AP)

Gobierno de la CDMX inauguró laboratorio de Bioenergía en la Central de Abasto

La tarde de este jueves, Sheinbaum Prado inauguró el laboratorio de Biotecnología en la Central de Abasto, que generará 3,000 litros de biodiésel con aceite de cocina quemado.

El aceite usado de cocina se puede convertir en combustible. Eso estamos haciendo con el @IPN_MX en esta planta ubicada en la Central de Abasto. Nuestro compromiso con una Ciudad basura cero y promotora de las energías renovables

De acuerdo con lo informado por las autoridades capitalinas, las pruebas del combustible se realizarán en 200 unidades RTP y con la que se busca una reducción del 15% de los costos.

Esta planta de biodiésel es el primer ejercicio de energía renovable que hacemos, pero no es el único, aquí estamos comprometidos de instalar en los techos de la Central de Abasto, una de las plantas solares más grandes del país

MÁS SOBRE ESTE TEMA