Coronavirus en México: suman 46,000 muertos y 416,179 contagios

Jorge Trejo Góngora, titular Centro Nacional para la Transfusión Sanguínea (CNTS), ahondó sobre la campaña de donación voluntaria de sangre que se realizará vía Facebook

Compartir
Compartir articulo
En el día 60 de la Nueva Normalidad el número de contagios sigue avanzando  (Foto: Steve Allen)
En el día 60 de la Nueva Normalidad el número de contagios sigue avanzando (Foto: Steve Allen)

José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa), informó este jueves, día 60 de la Nueva Normalidad, la estrategia que pretende reactivar de manera paulatina la vida económica, social y educativa del país mientras México suma 46,000 decesos por coronavirus (COVID-19), para rebasar al Reino Unido como el tercer país del mundo con más decesos por la pandemia.

Desde Palacio Nacional, señaló que hay 416,179 casos confirmados acumulados y se estima que existen 50,079 pacientes que presentaron síntomas en los últimos 14 días, lo cual representa a personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus.

Además, hay 1,910 defunciones estimadas. Asimismo, se han contabilizado 461,775 casos negativos, 90,582 sospechosos y 272,910 pacientes recuperados.

Este día México alcanzó los 46,000 decesos por el SARS-CoV-2 (Foto: SSA)
Este día México alcanzó los 46,000 decesos por el SARS-CoV-2 (Foto: SSA)

Las cinco entidades con el mayor número de casos acumulados distribuidos por entidad de residencia son: Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Veracruz y Guanajuato, que en conjunto conforman el 44.8% de todos los casos registrados en el País.

La Ciudad de México continúa registrando la mayor parte de los casos acumulados del país y representa por si sola 17.5% por entidad de residencia.

Alomía Zegarra informó que, a nivel nacional hay 30,510 camas de hospitalización general, de las cuales el 47% (14,240) están ocupadas y el 53% están disponibles (16,270). Los cuatro estados con menos camas disponibles son: Nayarit, Nuevo León, Tabasco y Coahuila.

Más de 272,000 personas se han recuperado (Foto: SSA)
Más de 272,000 personas se han recuperado (Foto: SSA)

Mientras que de las 10,298 camas con ventilador, para atender a personas con síntomas graves de COVID-19, el 38% (3,922) están ocupadas y el 62% (6,370) están disponibles. Las entidades con más ocupación de camas de este tipo son: Nuevo León, Tabasco, Puebla y Colima.

Jorge Trejo Góngora, titular Centro Nacional para la Transfusión Sanguínea (CNTS), se unió a la conferencia de este 30 de julio, exhortando a todos los mexicanos mayores de edad a donar sangre.

Dijo que es importante que los bancos tengan acceso a este recurso vital para continuar operando, sobre todo en el contexto actual, en el que los servicios de salud se encuentran operando sin descanso.

“Las donaciones voluntarias y altruistas son la base para un suministro seguro y suficiente de sangre”, detalló.

Nayarit y Nuevo León son los estados con menos camas de hospitalización general disponibles (Foto: SSA)
Nayarit y Nuevo León son los estados con menos camas de hospitalización general disponibles (Foto: SSA)

Informó que, de por sí, a nivel mundial el suministro de sangre segura no es suficiente para satisfacer la demanda. En México, los donadores voluntarios son muy pocos y los posibles donantes por lo general no saben cuándo ni dónde donar.

De tal modo, para llegar a más personas y alentarlas a convertirse en donadores voluntarios, habrá una breve campaña vía Facebook, en donde se preguntará a los usuarios si quieren donar sangre.

Tras responder sí o no, la CNTS conectará a los donantes con los bancos de sangre (dependiendo de su localización), para que puedan acudir.

Gráfica sobre el número de camas con ventilador disponibles a nivel nacional (Foto: SSA)
Gráfica sobre el número de camas con ventilador disponibles a nivel nacional (Foto: SSA)

¿Cómo funciona?

1.- Las personas se registran como donantes de sangre en Facebook

2.- El CNTS realiza un llamado para cubrir necesidades de sangre en diversas regiones

3.- Facebook notifica a los donantes que estén cerca de esa región

4.- Los donantes visitan bancos de sangre y hacen donaciones

La solicitud de la CNTS aparecerá paulatinamente en el inicio de noticias de los usuarios, para que así puedan unirse a la campaña.

Por su parte, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell señaló que en la reunión virtual con gobernadores ha hablado sobre la aplicación del semáforo epidemiológico, y que los mandatarios están comprometidos a seguir las reglas, no obstante, también depende de la ciudadanía para que haya un progreso y no un rebrote drástico de contagios.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: