Estos son los estados que quedaron en rojo y naranja y las actividades permitidas para la semana del 20 al 26 de julio

En el Estado de México se reanudarán los servicios religiosos a partir del lunes

Compartir
Compartir articulo
López Gatell destacó que el semáforo sanitario durará una semana. (Foto: EFE)

Riesgo máximo de contagio es lo que significa el semáforo rojo, el cual mide el número de hospitalizados en el país, y de acuerdo con el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, 18 estados pasarán a ese color a partir del próximo lunes. 

“Estará en vigencia el lunes y durará al menos una semana”, dijo el subsecretario de salud durante la conferencia que encabeza todos los días para revelar el proceso que lleva la pandemia de coronavirus en México.

Por ello, del día 20 de julio al 26 del mismo mes, las entidades que se mantendrán en semáforo rojo son:

En rojo solamente se permiten las actividades esenciales. (Foto: Reuters)

*Baja California Sur

*Jalisco

*Tabasco

*Tamaulipas

*Nuevo León

*Coahuila

*Zacatecas

*San Luis Potosí

*Nayarit

*Colima

*Guanajuato

*Querétaro

*Hidalgo

*Puebla

*Veracruz

*Oaxaca

*Yucatán 

*Quintana Roo

En semáforo naranja se permite la apertura de otras actividades. (Foto: AFP)

Hay que recordar que el semáforo sanitario se rige por los indicadores de: tendencia de síndrome COVID-19, tendencia de hospitalizados, positividad al nuevo coronavirus y la ocupación hospitalaria. 

En ese caso, si se califica a uno de esos componentes en rojo, entonces todo el estado tiene que colocarse en ese color de máxima alerta de contagios COVID-19.

En tanto, los 14 estados que pasarán al esquema de naranja son:

*Estado de México

*Ciudad de México

*Baja California

*Sonora

*Chihuahua

*Durango

*Sinaloa

*Aguascalientes

*Michoacán 

*Guerrero

*Morelos

*Tlaxcala

*Chiapas 

*Campeche 

Comercios en el Centro Histórico cerrarán el fin de semana. (Foto: EFE)

¿Cuáles son las actividades permitidas según el color del semáforo epidemiológico?

*Rojo: se permitirán únicamente las actividades económicas esenciales, además de que se autoriza poca movilidad de personas que tengan que salir de casa, siempre y cuando lleven a cabo las medidas sanitarias para evitar contagios.

Las reglas al moverse fuera de casa son: sana distancia de un metro y medio, uso de cubrebocas, estornudo de etiqueta y reportar cualquier síntoma inmediatamente.

*Naranja: Se autoriza la apertura de actividades económicas no esenciales; algunas empresas pueden laborar al 30% de su capacidad; sin embargo, deberán tomar al 100% las medidas de cuidado establecidas por la Secretaría de Salud.

Se pide mantener cuidado por las personas vulnerables como gente de la tercera edad, con alguna comorbilidad y mujeres embarazadas.

Comienza también la apertura de espacios públicos y comercios, así como la incorporación de actividades en centros comerciales, tianguis, restaurantes, hoteles, entre otros pero a menor capacidad. 

En el Estado de México se abrirán los templos de culto al 30% de su capacidad. (Foto: AFP)

Hasta las primeras horas de este sábado 18 de julio, México suma 331,298 personas que dieron positivo al COVID-19, y 38,310 decesos a la fecha.

En el caso de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que debido a que la capital se mantiene en semáforo naranja, seguirá la reapertura de actividades en la capital al 30% de su capacidad.

Refirió que se reflejó una pequeña disminución en la cifra de personas internadas por COVID-19.

“Esta semana tuvimos una pequeña reducción de ocupación en los hospitales. Estamos en semáforo naranja, vamos muy lentamente y todavía no hay condiciones de pasar al semáforo amarillo”, dijo Sheinbaum.

En ese sentido, se mantendrá la actividad de restaurantes, hoteles, tianguis, centros comerciales, pero al 30% de sus funciones. Los comercios en el Centro Histórico no abren en fin de semana y los espacios religiosos, así como de lectura podrían abrir a partir del 26 de julio,de mantener la tendencia de capacidad hospitalaria a la baja.

Por su parte, Alfredo del Mazo, gobernador del Edomex, destacó que para esta semana podrán reanudar los servicios de actividades físicas y deportivas al aire libre. Mientras que, continuarán también la apertura de hoteles, plazas comerciales, además de comercios.

Del Mazo anunció que las iglesias y centros de culto abrirán sus puertas, pero al 30% de su capacidad y cumpliendo las medidas de protección dentro y fuera del templo.

MÁS SOBRE EL TEMA