Los Zetas y el auge del paramilitarismo criminal en México

Los Zetas comenzaron como un grupo de ex soldados de fuerzas especiales altamente entrenados que desertaron para trabajar como ejecutores del Cártel del Golfo

Compartir
Compartir articulo
Omar Trevino, otro de los líderes de Los Zetas que se refugiaba en la cárcel
Omar Trevino, otro de los líderes de Los Zetas que se refugiaba en la cárcel

Humberto Moreira, ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y gobernador de Coahuila desde 2005 hasta 2011, fue arrestado en España en 2016 y actualmente está en libertad bajo fianza por cargos de lavado de dinero.

Durante el mandato de Moreira como gobernador, Coahuila sufrió algunos de los peores actos de violencia atribuidos a Los Zetas en los años anteriores a una serie de arrestos y asesinatos de miembros de alto rango que dividieron efectivamente al grupo en numerosas facciones más pequeñas.

Los Zetas comenzaron como un grupo de ex soldados de fuerzas especiales altamente entrenados que desertaron para trabajar como ejecutores del Cártel del Golfo.

En 1985, durante la Administración Reagan, el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) publicó una evaluación de los recursos de hidrocarburos naturales en el noreste de México, principalmente en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

 Humberto Moreira (Foto: Reuters)
Humberto Moreira (Foto: Reuters)

La encuesta concluyó que el gas natural “gigante”, el carbón y los depósitos potencialmente petroleros estaban presentes principalmente en las cuencas de Burgos y Sabinas en el noreste de México.

Entre 2003 y 2004, Pemex realizó importantes descubrimientos de gas natural a unos 50-70 km al norte de Monclova, Coahuila. Estos hallazgos atrajeron el interés de varias compañías petroleras internacionales, incluida Repsol, la empresa hispano-argentina, y Petrobras, una empresa brasileña.

Sin embargo, la verdadera historia comienza en 1946 inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, cuando la máxima prioridad para la política exterior de los Estados Unidos se convirtió en la llamada contención de la Unión Soviética.

En 1946, EEUU creó un programa conocido como la Escuela de las Américas que brindaba capacitación en “contra-insurgente” a las fuerzas de seguridad latinoamericanas.

Miembros del cártel mexicano Los Zetas
Miembros del cártel mexicano Los Zetas

El programa se ubicó originalmente en la zona del Canal de Panamá, pero luego se trasladó a Georgia, en 1984. En 1990, después del supuesto fin de la Guerra Fría, la principal prioridad para la política exterior de EEUU se convirtió en la “Guerra contra las Drogas”, un período que duró hasta 2001, cuando pasó nuevamente a la “Guerra contra el Terror”.

En algún momento de la primera mitad de la década de 1990, EEUU recibió a unos 120 soldados mexicanos de élite del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) en la Escuela de las Américas. La identidad de estos soldados aún no se ha confirmado públicamente.

En algún punto entre 1995 y 1997, 350 soldados de GAFE fueron envíados a Tamaulipas para combatir a una de las organizaciones criminales más antiguas y poderosas de México: el CDG. La historia cuenta que, en 1999, Osiel Cárdenas Guillén contrató los servicios de varios soldados de GAFE para trabajar como agentes del CDG. Cárdenas quería ejecutores altamente capacitados para ayudarlo a mantener el control sobre su organización y disuadir a sus rivales. Se sabe que al menos cuatro de los miembros principales originales de Los Zetas son ex soldados de GAFE, incluidos Arturo Gúzman Decena (AKA Z-1) y Heriberto Lazcano (AKA Z-3)

Entre 1999 y 2009 Los Zetas expandieron su territorio y finalmente dominaron la mayor parte del país e incluso algunas partes de Guatemala. El éxito del grupo se atribuyó a que Los Zetas operaban como una fuerza paramilitar criminal descentralizada. Los Zetas fueron la primera organización criminal en México en estandarizar el uso de tácticas, técnicas y procedimientos militares avanzados (por ejemplo, dominio de armas largas, tácticas de grupos pequeños, comunicaciones, contravigilancia, operaciones psicológicas, etc.) y otras habilidades que habían adquirido durante su entrenamiento formal como GAFE.

El "Hummer" es considerado, junto a Raúl Hernández Barrón, alias "El Flander I", como los fundadores de Los Zetas (Foto: Archivo)
El "Hummer" es considerado, junto a Raúl Hernández Barrón, alias "El Flander I", como los fundadores de Los Zetas (Foto: Archivo)

A partir de ahí el reclutamiento de las fuerzas militares, y especiales en particular, se convirtió en una práctica estándar para las organizaciones criminales en todo México. Los Zetas también fueron innovadores al diversificar sus fuentes de ingresos en casi todos los negocios legales e ilícitos en el país, incluida la minería, el robo de combustible, el tráfico de personas, la tala, la extorsión, la piratería y más. La diversificación de las fuentes de ingresos permitió a Los Zetas tomar y controlar territorio sin depender del tráfico de drogas para obtener apoyo financiero.

La decisión que tomó el ex presidente Felipe Calderón de desplegar a los militares en operaciones ofensivas contra organizaciones criminales fue, al menos en parte, una respuesta al advenimiento de paramilitares criminales en México. Como era de esperar, la militarización de la “Guerra contra las Drogas” también se correlacionó con una explosión de violencia con el número de homicidios. La violencia en el noreste de México empeoró aún más en enero de 2010, cuando Los Zetas disolvieron formalmente su alianza con los CDG y comenzó la guerra entre ellos. 2010-2012 fueron los años más violentos en la historia de México hasta ese momento, alcanzando su punto máximo en 2011. Parte de la peor violencia fue en los estados del noreste: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

A los Zetas se les atribuyeron muchos actos atroces, pero uno de los peores ocurrió en Allende, un pequeño pueblo al suroeste de Piedras Negras en Coahuila. Según la versión oficial, la DEA compartió información de inteligencia con funcionarios mexicanos que posteriormente filtraron la información a Miguel Ángel Treviño Morales, también conocido como Z-40, y posteriormente Z-40 persiguió a la familia y vecinos del informante y su tripulación en Allende y sus alrededores. Los Zetas arrasaron casas y desapareció un número inexacto de personas, según la historia.

En total, se cree que alrededor de 300 personas fueron asesinadas en el transcurso de al menos dos meses, sus cuerpos incinerados y destruidos en barriles llenos de combustible diesel, y sus casas saqueadas y demolidas. Decenas de llamadas a los servicios de emergencia quedaron sin respuesta, llegaron los bomberos pero supuestamente fueron rechazados por Los Zetas. La historia oficial es que las fuerzas de seguridad en el área fueron cómplices, y la corrupción en México y la impunidad de las organizaciones criminales quedó perfectamente ilustrada.

Los Zetas denominaron la matanza como "la purga de marzo" (Foto: Captura de pantalla Univisión)
Los Zetas denominaron la matanza como "la purga de marzo" (Foto: Captura de pantalla Univisión)

La masacre en Allende fue la peor matanza en masa en México, pero casi una década después todavía hay más preguntas que respuestas. Por ejemplo, ¿por qué el gobierno estatal de Humberto Moreira no comenzó a buscar los restos de las víctimas hasta 2014, casi tres años después? ¿Y cómo no había intervenido el estado en la violencia que se desarrolló en el transcurso de al menos dos meses con una base militar cercana? Según el relato oficial, la masacre en Allende fue una retribución contra los informantes Héctor Moreno y José Luis Gaytan Garza.

En 2009, bajo las órdenes del gobernador Humberto Moreira, se crearon varias fuerzas especiales de seguridad en Coahuila, incluido el Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) y el Grupo de Reacción Operativa Metropolitana (GROM). Algunos de los peores abusos de derechos humanos documentados se han atribuido a estas fuerzas de seguridad.

Entre 2009 y 2014, se cree que miles de personas desaparecieron en Coahuila (algunas estimaciones incluyen hasta 8000 personas). Muchos fueron detenidos por las fuerzas GATE frente a sus familias para que nunca más se los volviera a ver. Se han documentado al menos 49 casos de desapariciones por GATE. Muy pocas familias son lo suficientemente valientes para hablar.

Pero la distinción entre organización criminal y estado no era clara en Coahuila durante los años de Los Zetas. Según informes y testimonios de un miembro de alto rango de Los Zetas, hubo una colusión directa con el gobierno y la policía de Humberto Moreira. El testimonio describió cómo Los Zetas habían conspirado directamente con el gobernador, otros políticos, policías, ganaderos y empresarios. A cambio de USD 2 millones al mes, el gobernador Moreira permitió a Los Zetas operar con impunidad.

Los Zetas en Coahuila actuaron como una extensión del Estado, llevando a cabo ataques dirigidos en nombre de Moreira y sus asociados.

La guerra contra las drogas militarizada de Calderón y la llamada “Estrategia Kingpin” de atacar al liderazgo de las organizaciones criminales han producido un panorama en el que cientos de facciones más pequeñas ahora luchan contra el estado y entre sí por el control del territorio en todo México, con nuevos niveles récord de violencia cada año y sin una solución a la vista.

La violencia y la inseguridad causadas por la guerra militarizada contra las drogas han sido devastadoras para México. Pero para las industrias de defensa y seguridad, fabricantes de armas, compañías transnacionales de energía y otras, ha sido una ganancia inesperada.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: