CJNG infiltró a la policía de Tecate: así usaban a un mando policial para sus crímenes

De acuerdo con las autoridades, el supervisor policiaco daba información a la organización criminal sobre operativos de seguridad y detenciones de rivales, además de brindar protección para el trasiego de drogas

Compartir
Compartir articulo
(Fotoarte: Steve Allen)
(Fotoarte: Steve Allen)

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) infiltró a la policía municipal de Tecate, Baja California, de manera tal, que los uniformados operaban como personal del servicio de la organización encabezada por Nemesio Oseguera “El Mencho”.

Las autoridades descubrieron que el supervisor policiaco, Yovani Guerrero Arellano, daba información al Cártel sobre operativos de seguridad y detenciones de rivales, además de brindar protección para el trasiego de drogas. Por estos “servicios”, recibía entre 30 y 50 mil pesos mensuales.

Es por eso que el 14 de julio, elementos de la Guardia Nacional, la Marina y de la Guardia estatal detuvieron a Guerrero Arellano a quien le decomisaron 90 gramos de metanfetamina, 100 gramos de marihuana, así como un fusil de asalto AR-15 y una pistola calibre 90 ,milímetros.

En el mismo operativo fueron arrestados una mujer estadounidense identificada como “Josie” y un hombre de nombre “Horacio”, quien cuenta con una averiguación previa  por robo.

infobae

De acuerdo con fuentes policiacas citadas por La Silla Rota, Yovani Guerrero Arellano, quien ingresó a las filas de la policía en septiembre de 2019, habría confesado que, junto a varios de sus compañeros, lidera un grupo al servicio del Cártel Jalisco.

También habría revelado que los agentes al servicio de narcotraficantes utilizan las patrullas a su cargo para transportar a líderes de la organización y moverse en los operativos criminales que realizan.

El medio destaca que el “modus operandi” de los uniformados de Tecate, sería muy similar a lo que vivió la corporación de Tijuana durante sus años más negros de su involucramiento con grupos de narcotráfico (entre 2008 y 2012), particularmente con los cárteles de los hermanos Arellano Félix y el de Sinaloa.

Según el portal de AFN Tijuana, los trabajos de inteligencia sobre la participación de agentes municipales de Tecate, se profundizaron a raíz del asesinato de los escoltas del director de la Policía Muncipal, el Mayor de Infantería Orlando Hernández Porras, el pasado 25 de mayo.

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, señaló que antes del cambio de mandos en el municipio de Tecate, se detectó que algunos de ellos estaban coludidos con el crimen organizado, y que incluso, usaban los vehículos oficiales en beneficio de los delincuentes.

En enero del año pasado, se reveló que integrantes del CJNG interceptaron la frecuencia de radio de la policía de Tijuana para lanzar una serie de amenazas a nombre del jefe del cártel, Nemesio Oseguera "El Mencho".

Las amenazas a los agentes de la delegación La Presa se habrían realizado los últimos días de diciembre de 2018, luego de la detención de uno de sus integrantes. Poco después, el 3 de enero, fueron acribillados los policías municipales Fidencio Figueroa y Omar Araujo en un ataque directo realizado por hombres armados con AK47.

MÁS DE ESTE TEMA: