Anuncios sin celebridades: analizan regular la publicidad por nuevo etiquetado de alimentos

Las nuevas disposiciones en los productos pre-envasados entrará en vigor a partir del mes de octubre

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

El nuevo etiquetado de alimentos entrará en vigor el próximo mes de octubre, pero las autoridades que promueven estas disposiciones continúan trabajando con el fin de cambiar la manera en que estos se presentan en los medios. Por ello han alistado modificaciones en la Ley General de Salud, en materia de publicidad, con el fin de prohibir el uso de personajes, celebridades o deportistas en sus comerciales.

De acuerdo con información del portal La Silla Rota, actualmente la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) está realizando una consulta del Decreto con el fin de reformar, adicionar y derogar disposiciones del Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, así como del Reglamento de la Ley General de Salud.

El objetivo de estas acciones es armonizar la publicad con el nuevo etiquetado de los alimentos, pues los productos que no se podrán publicitar a partir de estas figuras mediáticas serían todas aquellas que tengan algún sello de las nuevas disposiciones de advertencia.

“La publicidad de los productos pre-envasados que en su etiqueta incluyan uno o más sellos de advertencia (...) no deberán incluir personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas, elementos interactivos, tales como juegos o descargas digitales dirigidas a niños que inciten, promuevan o fomenten el consumo, compra o elección de dichos productos”, se puede leer en el documento.

Así será el nuevo etiquetado de alimentos pre-envasados. (Foto: Jovani Pérez Silva/Infobae México)

Además, se propuso que en la publicidad de los productos se incluyan los sellos de advertencia, de acuerdo con loa Norma Oficial Mexicana 051, y no podrían mostrar leyendas de recomendación hechas por organizaciones o asociaciones profesionales.

Otro de los puntos destacados de estas modificaciones es que en los comerciales no se deberá mencionar que el consumo de los productos es determinante para cambiar la conducta o para indicar que contienen ciertos ingredientes o propiedades.

Hasta el viernes 10 de julio, la consulta en Conamer tenía 108 comentarios tanto de representantes de la industria de alimentos como de especialistas en salud, quienes advierten sobre la obesidad, diabetes y más enfermedades crónico degenerativas que se buscan combatir a partir de este cambio de políticas públicas.

Cabe recordar que en octubre del año pasado, los diputados aprobaron en el Congreso diversas modificaciones a la Ley General de Salud, a través de las cuales determinaron que las etiquetas de los productos pre-envasados contendrán avisos nuevos sobre la composición nutricional de los mismos.

El Congreso afirmó que las características aparecerán en la parte frontal del producto y contarán con letras en mayúsculas en color blanco con la leyenda: “Secretaría de Salud”.

La emergencia sanitaria por COVID-19 dejó al descubierto las problemáticas asociadas con la obesidad y otros padecimientos crónicos. (Foto: Daniel Becerril/Reuters)

En el etiquetado también se incluirán frases de advertencia sobre el riesgo de enfermedades que se pueden desencadenar tales como: cáncer, obesidad, diabetes, cardiovasculares y mala salud bucal, entre otras.

Cabe destacar que la tabla de ingredientes estará independiente de la etiqueta frontal, con el fin de generar un impacto visual real. La Secretaría de Salud determinó que los productos podrán incluir leyendas o pictografías cuando lo considere necesario.

En el caso de los refrescos se indicó que todos, incluso los dietéticos, así como los que son bajos en calorías o en azúcares, serán considerados como nocivos. En este sentido, las bebidas de este tipo contendrán la leyenda: “El abuso en el consumo de este producto es nocivo para la salud”.

Las disposiciones en el etiquetado de los alimentos pre-envasados se tomaron con el fin de mostrar los riesgos que conlleva consumir en exceso este tipo de productos, los cuales están relacionados con enfermedades como diabetes y obesidad, mismas que han puesto en jaque a la población mexicana durante la pandemia de coronavirus, pues los hace vulnerables a contagios y dificulta su recuperación.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS