México está entre los países con brotes “letales” de coronavirus, alertó la OPS

Carissa F. Etienne, directora general del organismo, señaló que la región de las Américas concentra casi la mitad del total de casos positivos acumulados y muertes por COVID-19

La Organización Panamericana de la Salud alertó sobre la elevada mortalidad por COVID-19 en Estados Unidos, México y Brasil (Foto: Reuters)
La Organización Panamericana de la Salud alertó sobre la elevada mortalidad por COVID-19 en Estados Unidos, México y Brasil (Foto: Reuters)

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que, debido a los altos índices de mortalidad por coronavirus presentados en la última semana en la región de las Américas, específicamente México, Estados Unidos y Brasil, estos países actualmente “experimentan uno de los brotes más letales del mundo”, situación que afecta a los sectores con alta vulnerabilidad.

“La cantidad de gente que muere a causa de la COVID-19, particularmente en países como Brasil (1,864,681 contagios y 72,100 muertes), México (299,750 y 35,006 decesos) y Estados Unidos (3,286,063 y 134,704 muertes), reportan 77% de todas las muertes ocurridas la semana pasada y, actualmente, experimentan algunos de los brotes más letales del mundo”, explicó la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

En videoconferencia de prensa, la representante del organismo señaló que la región de las Américas concentra casi “la mitad de todos los casos y las muertes notificadas en todo el mundo”, pues casi supera los 6,8000,000 casos confirmados acumulados y suma 2,88,430 defunciones a causa del virus SARS-CoV-2.

Etienne recomendó reforzar las medidas donde la transmisión de COVID-19 es alta, así como mejorar los servicios de salud (Foto: Reuters)
Etienne recomendó reforzar las medidas donde la transmisión de COVID-19 es alta, así como mejorar los servicios de salud (Foto: Reuters)

Aunado a esto detalló que en la última semana, esta región notificó el 60% del total de casos nuevos, así como el 64% de los nuevos fallecimientos ocurridos a nivel mundial.

Desde nuestra última sesión informativa, fuimos testigos de una nueva semana que batió récords, siendo Estados Unidos el que notificó su número máximo de casos en un día

Las cifras de fallecimientos y contagios de COVID-19 registradas por el continente son señal de preocupación para la OPS, pues la enfermedad está causando “muertes prevenibles” entre la población de bajos recursos, indígenas, adultos mayores y con padecimientos crónicos. “Hay que evitar que ellos se enfermen y mientras más plana la curva, más personas van a sobrevivir a la enfermedad”.

Para revertir esta situación, Etienne señaló que es necesario “reforzar las medidas donde la transmisión es alta y así poder prevenir muertes innecesarias. También necesitamos servicios sanitarios fuertes, con bastante capacidad hospitalaria”.

El subdirector de la OPS llamó a procurar un mensaje coordinado en todos los niveles de gobierno para prevenir el contagio de COVID-19 (Foto: Reuters)
El subdirector de la OPS llamó a procurar un mensaje coordinado en todos los niveles de gobierno para prevenir el contagio de COVID-19 (Foto: Reuters)

Por otra parte, el organismo sanitario regional aseguró que se requiere tener un mensaje coordinado entre el gobierno federal y las administraciones estatales para lograr combatir la epidemia de coronavirus en México. Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, refirió:

Es muy importante tener una buena coordinación entre todos los niveles de gobierno, entre el gobierno local, el de las provincias y el federal. Es muy importante porque estamos afrontando el mayor desafío de salud pública en un siglo

Esto luego de que el pasado 10 de julio en conferencia vespertina, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señalara que “la información que se transfiere (de COVID-19) no es consistente en todos los estados”.

Dijo que, sin ánimos de culpar a las autoridades sanitarias de las entidades federativas, “Llamamos a la corresponsabilidad de todas y todos. Corresponsabilidad implica que todas y todos tenemos algo que hacer”.

Hasta el pasado lunes 13 de julio, la Secretaría de Salud registró 304,435 contagios positivos y 35,491 fallecimientos por COVID-19 en México (Foto: AP)
Hasta el pasado lunes 13 de julio, la Secretaría de Salud registró 304,435 contagios positivos y 35,491 fallecimientos por COVID-19 en México (Foto: AP)

Las declaraciones del subsecretario causaron controversia, pues se le señaló de culpar a los gobiernos estatales, asegurando que”desde un principio el gobierno federal se negó a establecer una estrategia coordinada con los gobernadores, y a incrementar los recursos para salud a las entidades, con el objetivo de enfrentar juntos la pandemia”, aseguró Verónica Juárez Piña, coordinadora del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Sobre esto, el subdirector de la OPS dijo que hay mucha inquietud entre la población. “Llamamos a las autoridades para que todos sigan las recomendaciones científicas, es muy importante para garantizar que las familias puedan recibir la información y estar bien informadas sobre lo que pasa”.

Hasta el pasado lunes 13 de julio, la Secretaría de Salud reportó que se han registrado 304,435 contagios positivos y 35,491 fallecimientos por COVID-19 en México.

Además, se estima que 47,619 pacientes presentaron síntomas en los últimos catorce días (14% del total de contagios estimados), lo que representa a las personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus. Los casos confirmados activos son 28,843.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

México alcanzó 35,491 decesos y 304,435 contagios por coronavirus

México adquirió el medicamento Avifavir para combatir el COVID-19

Avanzan en la UNAM con tratamiento basado en dexametasona para enfermos de la COVID-19

MAS NOTICIAS