Grabaciones de Emilio Lozoya podrían demostrar el supuesto método de corrupción tras la Reforma Energética de EPN

Si las pruebas apuntan a funcionarios de mayor rango jerárquico, el ex director de Pemex podría librar la prisión, aseguró Santiago Nieto

Compartir
Compartir articulo
Si las pruebas apuntan a funcionarios de mayor rango jerárquico, el ex titular de Pemex podría librar la prisión, aseguró Santiago Nieto (Foto: AFP/ Ben Stansall)

Emilio Lozoya Austin podría ser extraditado a México pronto, pues aceptó su regreso a territorio nacional para presuntamente colaborar en el esclarecimiento de los hechos, cosa que haría a través de pruebas como supuestas grabaciones que incriminarían a los posibles verdaderos culpables.

Sin embargo, fuentes del gobierno federal aseguraron en exclusiva al Jannet López Ponce del diario Milenio que Lozoya Austin tiene en sus manos lo necesario para demostrar con esas grabaciones que únicamente fue utilizado como “un instrumento no doloso de la comisión del delito”.

Aseguraron al medio, además, que las grabaciones audiovisuales puede probar el método que utilizaron para la aprobación de la Reforma Energética impulsada en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Esto podría poner en la mirada de las autoridades tanto al entonces presidente como a su gabinete, senadores y diputados.

Dicho método justificaría la adquisición de las plantas de Fertinal y Agro Nitrogenados a sobreprecios por Petróleos Mexicanos (Pemex), mismas que se hicieron con el objetivo de cumplir con los beneficios de dicha reforma en cuestión de producción de fertilizantes.

Dentro de las mencionadas grabaciones podrían quedar expuestos los sobornos que se hicieron alrededor de la llamada Reforma Energética, pero también la verdad tras los contratos con Odebrecht.

De acuerdo con Milenio, tanto Luis Videgaray, ex secretario de Hacienda en ese entonces, como Pedro Joaquín Coldwell ex secretario de Energía, también podrían resulta involucrados.

En las grabaciones podrían quedar expuestos los sobornos que se hicieron alrededor de la llamada Reforma Energética, pero también la verdad tras los contratos con Odebrecht (Foto: REUTERS/Jon Nazca)

De acuerdo con Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), si las pruebas entregadas por Lozoya Austin apuntan a funcionarios de mayor rango jerárquico, el ex titular de Pemex podría librar una condena en la prisión.

Nieto aseguró en entrevista para Milenio Televisión que tendrán que la Fiscalía General de la República puede otorgar el denominado “criterio de oportunidad” siempre y cuando sus pruebas ayuden a ir subiendo en la estructura de la red criminal.

“El criterio de oportunidad implica la extinción, evidentemente, de la acción penal, pero eso dependerá de la calidad de la información que se aporte; en su caso, mientras dura el procedimiento, estará con prisión preventiva oficiosa”, dijo.

El titular de la UIF también reveló en una entrevista con la agencia de noticias EFE que la investigación llegará hasta las últimas consecuencias y aseguró de manera contundente que a pesar de no ser objeto de investigación, denunciarán a Enrique Peña Nieto si llegan a tener pruebas o indicios que lo vinculen al caso.

“No (investigamos) directamente sobre él, pero (sí) sobre todo el Gobierno. Si aparece Peña Nieto en las investigaciones, por supuesto que será denunciado ante las instancias competentes”, dijo en entrevista con Efe el titular de este organismo, dependiente de la Secretaría de Hacienda, que persigue el lavado de dinero en el país.

El titular de la UIF también reveló que denunciarán a Enrique Peña Nieto si llegan a tener pruebas o indicios que lo vinculen al caso (Foto: Cortesía Presidencia)

La Audiencia Nacional (AN) de España informó en fechas recientes que el gobierno mexicano ya puede extraditar al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, de acuerdo con los datos de Milenio Televisión.

El plazo que tienen las autoridades mexicanas es de 30 días; se espera que el traslado esté a cargo de agentes de Interpol así como de la policía española y mexicana quienes coordinarán el viaje así como la entrega.

Según la información del medio mexicano, Lozoya Austin regresaría a México en un vuelo comercial o en uno privado, pero en cualquier caso será custodiado permanentemente por agentes mexicanos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: