Fallas en el sistema del SAT: recuperan la normalidad tras ciberataque

El SAT destacó que la información de los contribuyentes nunca estuvo expuesta

Compartir
Compartir articulo
El SAT destacó que la información de los contribuyentes nunca estuvo expuesta. (Foto: Pixabay)
El SAT destacó que la información de los contribuyentes nunca estuvo expuesta. (Foto: Pixabay)

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) fue una víctima más de hackeadores en el país, pues reportó grandes fallas en su sistema, al igual que el Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en los primeros días de esta semana.

El ciberataque se desarrolló este miércoles 8 de julio, cuando el SAT presentó fallas por un lapso aproximado de tres horas (de las 17:40 a las 20:40 horas).

“Los sistemas informáticos fueron sujetos a presiones externas. Lo que significó un funcionamiento intermitente en el sitio web”, aseguró la autoridad tributaria.

El SAT destacó que sus servicios ya se encuentran laborando con normalidad, con el objetivo de facilitar el cumplimiento de obligaciones de las personas.

La autoridad tributaria afirmó que la información de los contribuyentes nunca estuvo expuesta. (Foto: Cuartoscuro)
La autoridad tributaria afirmó que la información de los contribuyentes nunca estuvo expuesta. (Foto: Cuartoscuro)

Afirmó que los sistemas de alerta de la institución permitieron activar inmediatamente los mecanismos de protección de la información tributaria.

De ese modo, la información de los contribuyentes nunca estuvo expuesta y se encuentra regulada, gracias a los sistemas tecnológicos de vanguardia con los que cuenta, según reveló la autoridad.

Las fallas en el portal del SAT provocaron incumplimientos importantes, entre los que destacó la afectación a empresas en Nuevo León, quienes no pudieron cumplir con la nueva disposición de enviar un aviso en tiempo y forma, con información actualizada de los socios de la compañía.

Incluso, el Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL) declaró la diversidad de conflictos que presentaron al querer realizar dicho proceso y solicitó reparar el problema a la brevedad, pues la plataforma generó el incumplimiento de sus obligaciones.

Y es que la nueva obligación establecida en los cambios al Código Fiscal de la Federación (CFF) solicita a los empresarios presentar a detalle en su aviso, el nombre y clave de RFC de cada uno de los socios y accionistas de la compañía.

Varias instituciones del país reportaron un hackeo. (Foto: Reuters)
Varias instituciones del país reportaron un hackeo. (Foto: Reuters)

Cabe destacar que dicha obligación antes era pedida solamente por empresas públicas, aquellas que cotizaban en la Bolsa Mexicana de Valores.

Sin embargo, de acuerdo con especialistas, esta iniciativa podría derivar en la cancelación de sellos digitales para los que no entreguen la información solicitada desde el pasado 30 de junio, fecha en que venció el plazo de la nueva modificación.

Además, el incumplimiento con el SAT en ese aspecto, podría provocar sanciones o recargos adicionales.

Debido al incidente, los accionistas llamaron a ofrecer una prórroga; sin embargo, la autoridad no la ha concedido.

El pasado martes, Banxico reveló que su página de internet sufrió un intento de hackeo. El incidente fue detectado alrededor de las 13:00 horas.

Dicho ciberataque provocó que su sitio en línea estuviera intermitente durante al menos 30 minutos. Su página es: www.banxico.org.mx.

"Los mecanismos y protocolos de protección establecidos por el Banco de México para este tipo de circunstancias evitaron afectaciones a sus procesos en los mercados financieros y sistemas de pagos. Durante este proceso, en todo momento se preservó la integridad de la información del Banco así como la de las instituciones financieras", dijo la institución bancaria.

Anonymous, uno de los grupos de hackers más grandes a la fecha, se declaró como el presunto autor intelectual del ataque y amenazó con tumbar la página de la Secretaría de Hacienda.

El pasado lunes, otra muestra de hackeo se dio contra la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y reiteró que el próximo sería Banxico.