INE ordenó a funcionarios públicos retirar publicaciones con promoción personalizada por COVID-19

A los servidores que han caído en estas prácticas se les inició un Procedimiento Especiales Sancionadores por el uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada

Compartir
Compartir articulo
Este tipo de actos podría considerarse también una violación a los principios de imparcialidad y legalidad que deben seguir los funcionarios públicos (Foto: Facebook/@diputadojuliocesarvazquez)

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso una medida cautelar a 63 servidoras y servidores públicos de varios niveles y cargos en 15 estados, por la probable promoción personalizada de entrega de bienes y productos a la ciudadanía aprovechando la pandemia de COVID-19 que azota a México desde finales de febrero.

Esto sucede pues la institución se encargó de documentar en los meses de abril, mayo y junio 2020 una serie de publicaciones, notas, fotografías en páginas de internet y redes sociales en las que aparecen diversos servidores públicos y promocionando su participación en la entrega de despensas y otros productos a la ciudadanía.

A los funcionarios que han caído en estas prácticas se les inició un Procedimiento Especiales Sancionadores por el uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada. Sobre todo porque este tipo de acciones podrían afectar las condiciones de equidad de cara a los procesos electorales más próximos tanto federales como locales.

Así fue como por votación unánime, la Comisión decidió ordenar a 22 funcionarios públicos que se abstengan de promoverse de esta manera durante la emergencia sanitaria.

Desde una perspectiva preliminar y bajo la apariencia del buen derecho, sus publicaciones contienen elementos de promoción personalizada; es decir, refieren su nombre y cargo, aparece su imagen y los mensajes publicados, en general, son realizados en primera persona.

De acuerdo con la lista compartida con el INE en sus redes sociales, se trata de 11 diputados federales, cuatro locales, dos alcaldes, dos senadores locales, un secretario de ayuntamiento y un presidente municipal.

Este tipo de actos podría considerarse también una violación a los principios de imparcialidad y legalidad que deben seguir los funcionarios públicos por lo que en un plazo no mayor a 24 horas desde la notificación, se eliminen las publicaciones de esta naturaleza tanto en redes sociales como en las páginas oficiales de internet.

En 41 casos, la dependencia otorgó una medida cautelar luego de que las ligas denunciadas fueran dadas de baja. Hay 17 que son diputados locales, 14 federales, un alcalde y tres senadores de la república

El INE aseguró que estos actos podrían afectar los próximos procesos electorales (Foto: Cuartoscuro)

Hubo 19 casos que fueron considerados como ejercicios de cobertura noticiosa, aquellas en las que la ciudadanía realizó denuncias, pero no se advierte que se trate de contenido pagado, administrado o controlado por los servidores públicos involucrados.

Entre los estados a los que perteneces los funcionarios y funcionarias implicados en estas acciones se encuentra gente de entidades como Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

La pandemia por COVID-19 en México ha alcanzado unos niveles muy altos en el actual panorama mexicano. Se han contabilizado 226,089 casos confirmados acumulados y 27,769 defunciones por COVID-19 hasta este martes 30 de junio. Del total de contagios, únicamente 23,782 presentaron síntomas en los últimos catorce días, lo que representa la epidemia activa en el país.

En relación con el día anterior, se reportaron 5,432 nuevos pacientes infectados, lo que representa el incremento de 2.5% Adicionalmente se contabilizaron 2,197 fallecimientos sospechosos. De acuerdo con los datos, del total de casos confirmados, se han recuperado 134,957 pacientes (60%).

En el panorama internacional se han registrado 10 millones 185,374 casos positivos acumulados en el mundo. De ese total, 2 millones 240,957 (22%) pertenece al grupo de pacientes que son activos y fuentes de contagio.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: