Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU, resaltó que no hay país que pueda enfrentarse a la pandemia solo

El ex rector de la UNAM pidió que los naciones se comprometan a trabajar de manera conjunta para superar la emergencia sanitaria del coronavirus

Compartir
Compartir articulo
Esto lo mencionó en el marco del 75 aniversario de la firma de la Carta de la ONU. (Foto: Archivo)
Esto lo mencionó en el marco del 75 aniversario de la firma de la Carta de la ONU. (Foto: Archivo)

Los expertos coinciden en que la pandemia por el nuevo coronavirus continuará entre la población mundial durante algunos meses y de cara a ese panorama, el representante permanente de México ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, señaló que ningún Estado puede solucionar esta crisis global por sí solo.

Esto lo mencionó en el 75 aniversario de la firma de la Carta de la ONU, donde también destacó que ante un contexto de incertidumbre mundial como al que diversos países se enfrentan en este momento, debido a la emergencia sanitaria de la COVID-19, resulta necesario refrendar el compromiso de las naciones a partir de un multilateralismo eficaz.

Fue en este contexto que el embajador mexicano instó a que la comunidad internacional, así como todos los miembros de la ONU se comprometan a seguir en la búsqueda de un mundo más seguro y en paz, con base en la solidaridad, cooperación y derecho internacionales.

Cabe recordar que la Carta de la ONU se firmó el 26 de junio de 1945, tras la Segunda Guerra Mundial, bajo la idea de que fuese un instrumento con el cual pudiera darse resolución pacífica a las disputas internacionales, además de apoyar a los derechos humanos.

Para De la Fuente, la pandemia aún continúa en expansión. (Foto: José Méndez/EFE)
Para De la Fuente, la pandemia aún continúa en expansión. (Foto: José Méndez/EFE)

“Hace 75 años, como miembro fundado de la ONU, México firmó la Carta de las Naciones Unidas convencido del potencial de este órgano multilateral que buscaba asegurar un mundo mejor mediante la promoción de la amistad entre los pueblos, el respeto a los derechos humanos y la cooperación”, refirió el funcionario.

Respecto a la pandemia de coronavirus, hace unos días la delegación mexicana solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU que revise los avances en la materia, pues resulta necesario que el mundo debe estar mejor preparado ante futuro brotes de COVID-19, señaló el ex rector de la UNAM.

En este sentido resaltó la importancia del debate entre las naciones con el objetivo de poder hacer frente a los retos que se tienen en relación a la salud, ya que, puntualizó, estos también representan amenazas para la seguridad sanitaria.

Y es que en julio, Alemania presidirá el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y presentará la propuesta para analizar el tema en dicho organismo, el cual es uno de los seis principales de la ONU y se encarga de garantizar la paz y la seguridad internacional, recomendar la admisión de nuevos miembros a la Asamblea General y aprobar cualquier cambio a la Carta de Naciones Unidas.

Cabe resaltar que desde la perspectiva de De la Fuente, la pandemia de COVID-19 continúa en expansión y por ello resulta obligatorio mantener las medidas de prevención y mitigación, así como hacer caso de la ciencia, ya que “esta disciplina puede dar respuestas bastante precisas”.

El embajador de México ante la ONU ha referido que no cree por completo en los conteos oficiales de cada país. (Foto: SRE)
El embajador de México ante la ONU ha referido que no cree por completo en los conteos oficiales de cada país. (Foto: SRE)

Durante un foro organizado por el Tecnológico de Monterrey, enfatizó que con base en la información que posee, se puede afirmar que “la pandemia sigue en un proceso de expansión, en lugar de contracción, y esto nos obliga a ser cautelosos”.

“A nivel global, sin lugar a dudas, la pandemia no está controlada. Hay fundadas razones para pensar que el regreso que se está dando en diferentes países está generando rebrotes y que en países que estaban cantando victoria como China y Corea, hoy hay nuevos brotes”.

Asimismo, alertó que en las últimas dos semanas, 81 países han registrado un incremento en el número de casos documentados y de muertes, en escalas distintas. “Solamente en 32 ha habido una disminución. Esto quiere decir que la pandemia sigue creciendo”, detalló.

Sobre los conteos que lleva cada país en torno a las personas contagiadas con la COVID-19, Juan Ramón de la Fuente dijo no creer por completo en estas cifras e incluso aceptó que en muchos países puede haber subregistros. “Los métodos de cuantificación no son los mismos, la propia ONU lo reconoce”, concluyó.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS