México plantea al Consejo de Seguridad de la ONU tratar el tema del coronavirus

Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante las Naciones Unidas, indicó que el mundo debe estar mejor preparado ante futuros brotes

Juan Ramón de la Fuente propone que se revisen los avances en el tema de coronavirus (Foto: Cuartoscuro)
Juan Ramón de la Fuente propone que se revisen los avances en el tema de coronavirus (Foto: Cuartoscuro)

La delegación de México ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), encabezada por el embajador Juan Ramón de la Fuente, propondrá que se revise los avances en materia de coronavirus.

Lo anterior se planteó en la reunión preparatoria del Consejo de Seguridad. Juan Ramón de la Fuente mencionó que es necesario que el mundo debe estar mejor preparado ante futuro brotes de COVID-19.

Añadió que es tiempo de debatir y hacer frente al reto de salud, que también son amenazas a la seguridad sanitaria.

En julio, Alemania presidirá el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y presentará la propuesta para analizar el tema en dicho organismo.

Hace una semana, México fue elegido como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU (Foto: SRE)
Hace una semana, México fue elegido como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU (Foto: SRE)

La reunión de este jueves 25 de junio fue convocada por Dinamarca, Corea, Canadá, Qatar y Sierra Leona.

La semana pasada se eligieron a cinco miembros no permanentes del Consejo de Seguridad y una de las naciones seleccionadas fue México para el periodo 2021 y 2022, con 187 votos.

Dicho órgano es uno de los seis principales de la ONU y es el encargado de garantizar la paz y la seguridad internacional, recomendar la admisión de nuevos miembros a la Asamblea General y aprobar cualquier cambio a la Carta de Naciones Unidas.

Dicha elección significó la quinta para el país. La primera fue en 1946, justo después de la segunda guerra mundial; la segunda fue de 1980 a 1981, durante la presidencia de López Portillo; la tercera en 2001 a 2002, durante el periodo de la transición de Vicente Fox y la cuarta en 2009 a 2010, cuando Felipe Calderón había instaurado la llamada guerra contra el narco.

El Consejo de Seguridad de la ONU se compone de 15 miembros, de los cuales cinco son permanentes  (Foto: EFE/Jason Szenes)
El Consejo de Seguridad de la ONU se compone de 15 miembros, de los cuales cinco son permanentes (Foto: EFE/Jason Szenes)

Por otra parte, Juan Ramón de la Fuente reveló hace unos días que el país también tendrá representación en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. Lo cual significará la primera ocasión en la que México tendrá representación en dos órganos deliberativos de la ONU.

“La pandemia no está controlada”

El representante permanente de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, advirtió que la pandemia de COVID-19 continúa en expansión, por lo que pidió a la población mantener las medidas.

El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAMllamó a hacer caso a la ciencia, ya que “esta disciplina puede dar respuestas bastante precisas”.

El pasado 22 de junio, De la Fuente participó en un foro organizado el por el Tecnológico de Monterrey, “México frente a Covid-19: Su rol a nivel global” y enfatizó que, con base en la información que posee, se puede afirmar que “la pandemia sigue en un proceso de expansión, en lugar de contracción, y esto nos obliga a ser cautelosos”.

Juan Ramón de la Fuente consideró que la pandemia sigue en un proceso de expansión (Foto: Alfredo Estrella/ AFP)
Juan Ramón de la Fuente consideró que la pandemia sigue en un proceso de expansión (Foto: Alfredo Estrella/ AFP)

“A nivel global, sin lugar a dudas, la pandemia no está controlada. Hay fundadas razones para pensar que el regreso que se está dando en diferentes países está generando rebrotes y que en países que estaban cantando victoria como China y Corea, hoy hay nuevos brotes”, alertó al indicar que sólo en 32 países hay disminución.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“La pandemia sigue en expansión, en lugar de contracción”: Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU

México ya es miembro del Consejo de Seguridad de la ONU

La 4T está generando consensos en el mundo: Juan Ramón de la Fuente sobre la copiosa votación a favor de México en la ONU

“El respeto al derecho ajeno es la paz”: López Obrador enlistó los tres ejes de México en el Consejo de Seguridad de la ONU

MAS NOTICIAS