“Sus decisiones han ignorado las recomendaciones”: PAN pide a la OMS reconsiderar la postulación de López-Gatell

El PAN pidió considerar a otro especialista para que colabore con la OMS en el grupo de expertos que formularán el Reglamento Sanitario Internacional

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía Presidencia)

El Partido Acción Nacional (PAN) pidió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconsiderar la postulación del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell, como parte del grupo de expertos que formularán el Reglamento Sanitario Internacional.

Lo anterior, debido a que el Partido considera que el funcionario ha ignorado las recomendaciones de la organización internacional en sus decisiones contra la pandemia del COVID-19.

En una carta dirigida a Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, Acción Nacional consideró que López-Gatell ha mostrado resistencia a realizar pruebas para detectar el coronavirus, ya que en México se realizan 0.6 test por cada mil habitantes, la cifra más baja de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

También expresaron su preocupación por la reapertura temprana de actividades ante el aumento constante de contagios y muertes en el país por la enfermedad, al calificar como “irresponsable” esta decisión, pues aseguran que no hay protocolos claros y que además generan la percepción en la población de que la pandemia ya finalizó.

Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del PAN (Foto: Cuartoscuro)

Asimismo, denunciaron con el titular de la autoridad sanitaria internacional que el personal médico mexicano no cuenta con el material necesario para atender a pacientes con COVID-19, lo que ha provocado el incremento de contagios entre médicos, enfermeras y camilleros.

El documento afirma que México cuenta con expertos en salud de calidad excepcional, por lo que llamaron considerar a otro mexicano o mexicana que colabore con dicha organización internacional.

La carta fue firmada por Marko Cortés Mendoza, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional; el Diputado Juan Carlos Romero Hicks, Coordinador del PAN en la Cámara de Diputados; y el Senador Mauricio Kuri González, Coordinador del PAN en el Senado de la República.

Cabe mencionar que esta no es la primera vez que el PAN tiene diferencias con las autoridades sanitarias. El pasado 27 de mayo, una senadora de este partido, acusó a López-Gatell por agredirla verbalmente.

(Foto: Cuartoscuro)

El subsecretario declaró que la senadora podría tener poca familiaridad con el Sistema Nacional de Salud, “o quizá la salud en general, dado que su campo de experiencia profesional está en las ciencias de la comunicación y en las relaciones exteriores”. Ante ello, se disculpó públicamente por lo ocurrido

Lilly Téllez, la nueva senadora del PAN

La senadora Lilly Téllez anunció el día de ayer, 3 de junio que dejó la bancada de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, por “diferencias de criterio”.

“Dejo la bancada de Morena por diferencias de criterio. Agradezco a Alfonso Durazo, a Ricardo Monreal y en especial al presidente de la República por el respeto que han tenido hacia mi persona”, expresó en sus redes sociales.

La legisladora, representante del estado de Sonora, ya había tenido una serie de desencuentros con sus correligionarios en los últimos años, incluidas su postura en contra del derecho a decidir sobre el aborto. La también periodista es secretaria de la Comisión de Marina e integra las Comisiones de Derechos de la Niñez y Adolescencia y de Minería y Desarrollo regional en el Senado.

Lilly Téllez Mauricio Kuri PAN (Foto: Twitter@makugo)

Cabe mencionar que Téllez, de 52 años, era hasta ahora una senadora externa de Morena, ya que no militaba propiamente en el partido, que tiene la mayoría en ambas Cámaras del Congreso. Pero aceptó ser candidata por dicha organización y, desde septiembre de 2018, cuando asumió en el cargo, pertenecía a la bancada morenista en el Senado.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS