Gobernadores del PAN rechazaron la reapertura económica hasta que no bajen los contagios de coronavirus

Los mandatarios estatales señalaron que llevar a cabo estas acciones con premura sería “delicado e irresponsable”

Compartir
Compartir articulo
La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional. (Foto: Archivo)
La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional. (Foto: Archivo)

Aunque el gobierno federal ha dado a conocer su plan de reapertura de las actividades en el país, la Asociación de Gobernadores del Partido Acción Nacional (GOAN) ha hecho expresas sus intenciones de no retomar las actividades económicas hasta que se haya registrado un descenso en el ritmo de contagios de Covid-19 y existan las condiciones ideales para ello.

Por medio de diversos mensajes en su cuenta de Twitter, los mandatarios del blanquiazul determinaron que reactivarán la economía en sus estados a partir de las condiciones sanitarias locales, así como las recomendaciones de los especialistas de la salud. Incluso declararon que llevar a cabo estas acciones con premura sería “delicado e irresponsable”.

“A raíz del anuncio del Consejo de Salubridad General (CSG), advertimos que no es posible reabrir más actividades económicas hasta que el descenso en el nivel de contagios lo permita y se den los protocolos sanitarias para hacerlo con seguridad”, escribieron en la red social.

Quienes integran este grupo son los gobernadores de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; de Chihuahua, Javier Corral; de Durango, José Rosas Aispuro; de Guanajuato, Diego Sinhue; de Querétaro, Francisco Domínguez; de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; y de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

Así será el semáforo para retomar las actividades. (Foto: Gobierno de México)
Así será el semáforo para retomar las actividades. (Foto: Gobierno de México)

Cabe recordar que este martes, el CSG dio a conocer los cuatro acuerdos para retomar las actividades tras el confinamiento por la Covid-19, entre los que destacan la incorporación de la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte a la lista de actividades esenciales.

También se liberaron las restricciones para actividades escolares y laborales en municipios sin contagios que tengan vecindades libres de casos; y todas las empresas y establecimientos aplicarán las medidas sanitarias de manera obligatoria en el entorno laboral.

Por último, a partir del 1 de junio, se definirá un semáforo semanal para cada entidad, el cual constará de cuatro colores: rojo, anaranjado, amarillo y verde, en donde el rojo representa mayores restricciones y el verde el regreso a todas las actividades. Este plan, a decir del secretario de Salud, Jorge Alcocer, "cumple con los criterios de seguridad y certidumbre; se privilegió la salud de los mexicanos”.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, afirmó que esta iniciativa consta de tres etapas. Una el 18 de mayo, otra de preparación planteada hasta el 31 de mayo, la cual implica la elaboración de protocolos, capacitación y readecuación de espacios, y al final el establecimiento del semáforo regional para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas a partir del 1 de junio.

Las clases volverán a ser presenciales hasta que el semáforo de contagios llegue a verde. (Foto Iván Alvarado/Reuters)
Las clases volverán a ser presenciales hasta que el semáforo de contagios llegue a verde. (Foto Iván Alvarado/Reuters)

Cuando el indicador esté en rojo, sólo se permitirán actividades esenciales. En el color naranja se permitirán más actividades esenciales y no esenciales. Es moverse un poquito de la situación del rojo; las personas vulnerables podrán regresar a las actividades, pero con máximo cuidado”, explicó.

El semáforo en amarillo implica una ampliación de actividades sin restricción. Podrán operar todas las actividades esenciales y no esenciales, aunque sí habrá restricciones en espacios abiertos y cerrados.

Por último, el verde implicará permitir todas las actividades esenciales y no esenciales, actividades en espacios públicos e incluso se retomarían las clases. “No vamos a regresar a clases hasta que sea seguro, y esto lo indicará la autoridad sanitaria. Sólo abriremos cuando el semáforo está en verde”, señaló Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública.

Cabe mencionar que los gobiernos de Baja California Sur, Jalisco, Michoacán, Morelos y Tamaulipas, determinaron que los alumnos de educación básica en esas entidades regresaran a clases presenciales hasta el mes de agosto, por lo que el presente ciclo escolar lo concluirán con clases a distancia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA