Hacienda estimó que el peso se recuperará hasta finales del año

La divisa mexicana registró su peor trimestre desde 1995, al depreciarse 26%

Compartir
Compartir articulo
El tipo de cambio estimado para los último meses del año será de 22.90 pesos por dólar, estimó Hacienda (Foto: Cuartoscuro)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó que el tipo de cambio concluirá el año en 22.90 pesos por dólar. Mientras que para el 2021 se prevé será de 21.40 pesos por dólar, según los Precriterios de Política Económica.

La dependencia consideró para dicho pronóstico el impacto económico que tendrá la pandemia Covid-19 y las medidas sanitarias que se aplican para contenerla (declaración de emergencia sanitaria que restringe las actividades económicas).

El peso tuvo su peor trimestre frente al dólar en 25 años, al depreciarse 26%, para ubicarse en las 23.8 unidades al cierre de la jornada, según información del Banco de México (Banxico).

De enero a marzo del presente año, el peso marcó un mínimo de 18.52 unidades por dólares (16 de febrero) y un máximo de 25.25 pesos por dólar (23 de marzo).

El peso se depreció 26% en el primer trimestre del 2020 (Foto: Reuters/José Luis González)

Otras de las causas que provocaron la pérdida de valor de la divisa mexicana fue la baja de precios del petróleo, además de la reducción de los pronósticos de crecimiento internacional, que ocasionó la baja de la calificación crediticia por parte de Standard & Poor’s.

Gabriel Siller, directora de Análisis Económico-Financiero, indicó para Milenio que tomando en cuenta los riesgos derivados del coronavirus, el tipo de cambio podría alcanzar las 29 unidades por dólar en un escenario pesimista.

De acuerdo con lo registrado en los primeros tres meses del 2020 el peso se colocó como la cuarta moneda con el peor desempeño entre divisas en una muestra de 24.

Panorama económico nacional

La Secretaría de Hacienda realizó ajustes es su estimado de crecimiento económico del presente año, con lo cual pasó de un rango 1.5 y 2.5% a -3.9 y 0.1%, consecuencia del contexto que se vive por el Covid-19.

De acuerdo con los Precriterios de Política Económica 2021, que la SHCP entregó al Congreso de la Unión en donde da a conocer las perspectivas de las finanzas públicas para el cierre del presente año, “cuyos detalles se conocerán con la entrega del Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2021”, además se indica que la escenario actual es más complejo que lo que se pudo anticipar en septiembre del 2019, cuando se presentó el Paquete Económico 2020.

Hacienda menciona que las medidas sanitarias necesarias para la contención de la pandemia están generando efectos negativos importantes sobre la actividad económica global (Foto: Reuters/Dado Ruvic)

La dependencia explicó lo siguiente: “en un periodo muy reducido el panorama económico global se ha deteriorado de forma rápida y significativa […] Adicionalmente, las medidas sanitarias necesarias para la contención de la pandemia están generando efectos negativos importantes sobre la actividad económica, la disrupción de las cadenas de suministro a nivel global, mayor incertidumbre, así como volatilidad en los mercados financieros en todo el mundo”.

Las perspectivas macroeconómicas tienen un elevado nivel de incentidumbre ante la complejidad de la presente coyuntura, con lo cual dificulta establecer un pronóstico de crecimiento de la economía nacional.

El panorama para el siguiente año se estima mejore el crecimiento económico en relación con el 2020, se espera se ubique entre 1.5 y 3.5%, pronóstico que tiene como sustento la mejoría en la actividad económica desde el tercer y cuarto trimestre de este año.

Aunque la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por su sigla en inglés) advirtió que México será la octava economía más afectada a nivel mundial, debido a la propagación del coronavirus.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: