El peso cierra su peor trimestre en 25 años al depreciarse 26% frente al dólar

Tocó un mínimo en 18.52 unidades por dólar el 16 de febrero, mientras que el máximo se registró el 23 de marzo, al ubicarse en las 25.25 unidades por billete verde, según datos de Banxico

Compartir
Compartir articulo
El peso tuvo su peor trimestre en 25 años (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
El peso tuvo su peor trimestre en 25 años (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

El peso registró su peor trimestre frente al dólar desde 1995, al depreciarse 26%, para ubicarse en 23.8 unidades al cierre de esta jornada, según datos del Banco de México (Banxico).

En los primeros tres meses de este 2020, el peso tocó un mínimo al ubicarse en 18.52 unidades por dólar el 16 de febrero, mientras que el máximo se registró el 23 de marzo, al ubicarse en las 25.25 unidades por dólar, de acuerdo con datos del banco central.

A medida que el dólar se fortaleció en los mercados internacionales a máximos históricos y los temores sobre el impacto de la pandemia del nuevo coronavirus se extendieron en el último mes, la moneda mexicana tocó máximos no vistos en su historia.

Además, el fuerte deterioro de los precios del petróleo fue otra variable que presionó a la divisa nacional a medida que se fueron reduciendo los pronósticos de crecimiento a nivel mundial, y por consecuencia del país, que terminó con la rebaja en la calificación crediticia por parte de Standard & Poor’s.

Banco de México (Foto: Twitter@Banxico)
Banco de México (Foto: Twitter@Banxico)

En ventanilla bancaria, el dólar cotizó en un máximo a la venta de 25.68 unidades y un mínimo de 18.84 pesos por billete verde, según información de Citibanamex.

Este comportamiento mostrado en los primeros tres meses del año llevó al peso a ocupar la cuarta posición entre las monedas con el peor desempeño entre divisas entre una muestra de 24 cruces.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, ganó en los tres primeros meses 5.40%, que lo ubican en los 1,248 puntos.

Durante la última sesión de marzo, la moneda mexicana logró apreciarse, en un contexto donde la Casa Blanca y los demócratas del Congreso preparan otra ronda de estímulos económicos para lograr que Estados Unidos supere la crisis del nuevo coronavirus.

Nancy Pelosi negocia nuevo paquete se estímulos para reactivar la economía de EEUU (Foto: REUTERS/Tom Brenner/Archivo)
Nancy Pelosi negocia nuevo paquete se estímulos para reactivar la economía de EEUU (Foto: REUTERS/Tom Brenner/Archivo)

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que su partido está recopilando información sobre lo que podría necesitarse en el próximo paquete, luego de que la propagación del coronavirus aumentara en la Unión Americana.

Antes de la apertura de operaciones, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) anunció que lanzará una línea de crédito temporal, la cual permitirá a los bancos centrales con cuentas en esa institución convertir sus tenencias de bonos del Tesoro en dólares.

Este programa dará luz verde a que los bancos centrales y otras autoridades monetarias firmen un acuerdo de préstamo llamado acuerdo de recompra (Repos), en el que los prestatarios intercambian temporalmente sus valores del Tesoro para tener liquidez.

En el mercado energético, los precios del petróleo oscilaron entre alzas y bajas, llegándose a recuperar de un mínimo de 18 años, ayudado por las primeras señales que apuntaban al final de la contracción económica en China, aunque sus ganancias se vieron recortadas.

Los precios del petróleo también perdieron dos tercios de su valor en el primer trimestre de 2020 (Foto: Archivo DEF)
Los precios del petróleo también perdieron dos tercios de su valor en el primer trimestre de 2020 (Foto: Archivo DEF)

Los referenciales del petróleo cerraron un volátil trimestre con sus mayores pérdidas en la historia, después de que el Brent y el crudo en Estados Unidos fueron golpeados en marzo por el congelamiento de la actividad económica debido al coronavirus y la guerra de precios desatada entre Arabia Saudita y Rusia.

Ambos contratos perdieron casi dos tercios de su valor en el trimestre, con los declives de alrededor de 55% en marzo representando la mayor parte de dicho retroceso. El crudo West Texas Intermediate (WTI) terminó este martes 31 de marzo con una modesta alza del 2%, al tiempo que el Brent de Londres registró un leve descenso.

El contrato WTI ganó 39 centavos a 20.48 dólares por barril. El referencial en Estados Unidos se hundió un 54% durante marzo y un 66% en el primer trimestre, las peores bajas desde su inicio en 1983.

Mientras, el Brent para mayo bajó 2 centavos en la sesión, a 22.74 dólares por barril, antes de la expiración del contrato. El referencial internacional se desplomó un 66% en el primer trimestre y un 55% en marzo, también sus mayores declives en los registros.

El crudo recibió cierto respaldo después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, y su par ruso, Vladimir Putin, accedieron a celebrar negociaciones para estabilizar el mercado energético.

MAS SOBRE ESTE TEMA: