Fuerte advertencia de Alcalde y López-Gatell a empleadores: no hay justificación para despedir o disminuir el sueldo a trabajadores por coronavirus

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de Salud anunciaron sanciones para quien no acate las normas vigentes en la ley

Compartir
Compartir articulo
Video: Hugo López-Gatell/Twitter.

La Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde y el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguraron a través de un video compartido en Twitter, que en México no se podrá despedir a trabajadores, bajarles el sueldo o dejar de pagarles su salario debido a la emergencia sanitaria por Covid-19.

Luisa María Alcalde indicó que se mantienen trabajando de manera coordinada con la Secretaría de Salud, aunque se trata de un momento clave y que la etapa será crítica para los negocios y los trabajadores que viven al día, no existe justificación en la Ley Federal del Trabajo para disminuir su salario o no pagarlo.

“De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo y en el entendido de que la autoridad sanitaria declaró una emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, no hay fundamento legal para separar a los trabajadores o para dejar de pagar salarios, tampoco es aplicable el criterio de pago únicamente de salario mínimo”, indicó.

López-Gatell recordó que, tras la declaratoria de emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor, las acciones a seguir fueron pedir evitar que las personas se trasladen del 30 de marzo al 30 de abril y la suspensión de actividades en el sector público, social y privado y de forma masiva.

infobae

Detalló que la obligación general es pagar el salario íntegro en el entendido de que pudiesen existir circunstancias que obliguen a llegar a ciertos acuerdos entre ambas partes siempre pensando en que para los trabajadores siempre el salario es el sustento que tiene para ellos y para sus familias.

Puso a disposición de los trabajadores de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo así como de la propia Secretaría del Trabajo para orientar a quien lo necesite y aseguró que estos pueden ser espacios de concertación.

López-Gatell indicó que saben que esta será una carga importante en términos financieros pero es una medida que beneficia a todos pues toda la población está en riesgo de contagio.

infobae

“En la medida de que tengamos este acto de solidaridad disminuiremos el riesgo de contagio en la población”, indicó.

Estamos convencidos de que siempre hemos salido adelante y esta no será la excepción”, puntualizó Alcalde.

El gobierno federal aprobó la declaratoria de emergencia sanitaria nacional por causas de fuerza mayor ante un aumento considerable de casos de coronavirus. Además de las medidas que están en marcha como parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia, se exhorta a todos los sectores en el país, principalmente a las empresas privadas, a que detengan la mayor parte de sus actividades. La decisión se tomó luego de la reunión del Consejo de Salubridad en Palacio Nacional.

La declaratoria de emergencia sanitaria tiene la finalidad de que la población comprenda y asuma la importancia de mantenerse en sus domicilios. El objetivo es disminuir al máximo posible la velocidad de transmisión del virus COVID-19. De lo contrario, los servicios de salud se verán rebasados como ocurre en España e Italia.

infobae

El canciller Marcelo Ebrard, quien leyó la declaratoria de emergencia, señaló que “no estimamos por lo que hemos vivido que el sector privado dejase de participar o se oponga a estas medidas, hemos encontrado participación, incluso fondos… es de su conocimiento que en el momento en el que fuera indispensable tomar una medida como ésta, todos tenemos que cerrar filas: si no se hace, el daño económico crece.”

La emergencia sanitaria emitida el lunes 30 de marzo implica la suspensión de todas las actividades económicas y sociales que no sean fundamentales para enfrentar la crisis sanitaria. Este decreto está ligado a causas de fuerza mayor, por lo que la ley laboral en México indica que los trabajadores deberán seguir recibiendo su salario íntegro y sus prestaciones sociales, al menos durante el lapso establecido por las autoridades sanitarias: del 30 de marzo al 30 de abril.

Algunas actividades podrán continuar operando de manera responsable durante la emergencia sanitaria debido a su condición de esenciales para enfrentar la crisis, como la producción y distribución de alimentos y servicios; los servicios médicos y de apoyo; las cadenas de suministro y el comercio exterior.

MÁS DE ESTE TEMA: