Mexicano que viajó desde Italia denunció falta de controles sanitarios en el AICM: “Me pidieron que me quitara la mascarilla y las lentes de protección”

Tampoco se sometió a ningún protocolo de detección de coronavirus en los aeropuertos de Roma y Múnich

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro/Archivo)
(Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro/Archivo)

Ni en Roma, ni en Múnich, ni en Ciudad de México.

En su viaje desde Italia, el guanajuatense Daniel N. no pasó por ningún control sanitario. En los aeropuertos en los que estuvo, nadie le tomó la temperatura, y nadie comprobó si presentaba algún síntoma característico del Covid-19.

Ni siquiera le examinaron cuando él, por voluntad propia, se acercó al personal del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México para informar que había pasado varios días en Italia, un país que con 21,157 casos confirmados y 1,441 muertes es hoy el segundo más afectado por la pandemia que asfixia al mundo.

“Voy de Roma a Múnich y de ahí a Ciudad de México”, contó Daniel N. a Infobae México el pasado jueves, cuando aún trataba de salir de la capital de Italia. “No pasé ningún control sanitario, solo los normales de seguridad”, dijo denunciando la inexistencia de protocolos de detección de coronavirus en la terminal de Roma Fiumicino.

(Foto: Cortesía de Daniel N.)
(Foto: Cortesía de Daniel N.)

Daniel N. comenzó a planear su viaje desde el año pasado. Quería visitar varias ciudades europeas y aprovechar para alternar turismo y trabajo. Estuvo en París, Estambul, Atenas, Roma y, por último Florencia. Aunque pensaba ir a Pisa, descartó la idea. Allí, había muchos casos confirmados de SARS-CoV-2, y distintos medios habían informado de disturbios en las prisiones.

“Te platico un poco cómo está: poco a poco lo han ido tomando en serio. Las ciudades parecen estar en ‘toque de queda’. Después de las 18:00 no hay gente fuera. Mi salida es mañana. Ya tenía mi vuelo, te aviso cómo me va”, explicó a Infobae México hace una semana, el martes 10 de marzo, cuando aún estaba en Florencia.

Ese mismo día, Italia entró en cuarentena, así que para el guanajuatense salir de allí no fue sencillo. A través de redes sociales, intentó contactar a la Embajada de México en el país europeo, como tantos otros mexicanos, pero la respuesta que recibió no fue de gran ayuda. No sabía si se cancelaría su vuelo, o si las instituciones diplomáticas le ayudarían a llegar a México.

“Busqué a la Embajada y me redireccionaron a otro usuario. Encontré trenes cancelados. Así las cosas. Acabo de pasar puntos de seguridad, pero fue complicado salir de Firenze [Florencia]”, relató Daniel N. desde el aeropuerto de Roma, el jueves 12 de marzo.

(Foto: Cortesía de Daniel N.)
(Foto: Cortesía de Daniel N.)

La terminal de Fiumicino, en la capital de Italia, estaba desierta, y todas las tiendas estaban cerradas. Aunque la mayoría de vuelos aparecían cancelados en la pantalla de información, el suyo, número LH 1847 de la aerolínea Lufthansa, despegó con destino Múnich. Y Daniel N. pudo salir de Italia sin restricciones.

No pasó por ningún control médico, no se sometió a ninguna prueba, y para su sorpresa, llegó a Alemania sin someterse a un solo protocolo de detección. En el país liderado por Ángela Merkel, se repitió exactamente lo mismo: cero controles; a pesar de que Daniel llegaba directamente desde Roma. En el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) fue incluso peor...

Tras llegar el viernes a la capital mexicana a bordo del vuelo LH 520 de Lufthansa, ningún médico o empleado de la terminaL valoró su estado de salud. Además, le hicieron desprenderse de la mascarilla con la que viajaba y los lentes de protección.

“En cada país cuando pasaba migración me pedían que me quitara la máscara para comprobar que yo era la persona que aparece en el pasaporte. Pero una vez que verifican la imagen, te piden que te la vuelvas a poner. La idea es no contagiar. Pero aquí en CDMX, una vez identificado, no me permitieron ponerme la mascarilla”, denunció el viajero.

Cuando acudió al personal del aeropuerto para informarles que venía de Roma, Italia, no le dieron ninguna indicación.

“Nada. Les comenté que venía de Italia y nada”, explicó.

No utilizaron cámara termográfica para checar su temperatura corporal, ni le recomendaron someterse a un período de cuarentena, que ya es obligatorio en países como El Salvador, Colombia, Chile o Perú para los pasajeros que provienen de España o Italia.

Tampoco pareció importarles que del total de 53 casos confirmados en México, el 100% son importados, es decir, todos los enfermos se contagiaron en países extranjeros como España o Italia.

Nada. Les comenté que venía de Italia y nada
El personal del aeropuerto no asesoró a Daniel N. a su llegada a Ciudad de México desde Italia, y no le hicieron pasa por ningún control de detección. (Foto: Secretaría de Salud CDMX)
El personal del aeropuerto no asesoró a Daniel N. a su llegada a Ciudad de México desde Italia, y no le hicieron pasa por ningún control de detección. (Foto: Secretaría de Salud CDMX)

En todo el recorrido que hizo Daniel N. por las distintas ciudades europeas, sólo encontró información del coronavirus, botes de gel antibacterial y puntos sanitarios en Estambul. Aunque ahora no presenta ningún síntoma, tomó la decisión de aislarse por cuenta propia. Ya avisó a sus clientes a través de un correo electrónico de que permanecerá en cuarentena, y suspendió todas sus reuniones, así como sus servicios de consultoría y docencia.

“Lo hago por conciencia y por no exponer a los demás. La recomendación del presidente de la República es que haga mi vida normal”, explicó.

Según la viróloga española Margarita del Val, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, de Madrid, el 100% de la población se podría infectar de coronavirus en los próximos meses. Sin embargo, la gran mayoría no será consciente del contagio, ya que sólo dos de cada diez personas presentarán síntomas.

Aunque Daniel N. no sufre estado gripal, ni tiene fiebre o tos, contactó al gobierno de Guanajuato y a la Secretaría de Salud de la entidad para saber cuál era el protocolo que debía seguir y solicitar información. No recibió ninguna respuesta.

“Postean estar interesados y suben videos, y a la hora que les escribes para evitar ser un riesgo, no les interesa. Yo por mi parte me aislé. Uso máscara N95 y llevo todas las medidas que puedo, pero no me parece que solo hagan publicidad y no sean congruentes. Les escribí el viernes para saber si me deben hacer prueba o llevar un procedimiento. Pero no me contestaron, los contacté desde el viernes. El sitio del gobierno del estado no tiene mayor relevancia que informar los casos", denunció.

Todavía este lunes no ha recibido respuesta, a pesar de que ha llamado tres veces al 800-004-4800 y ha escrito a los correos electrónicos que facilitó la dependencia estatal.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: