Por qué Zacatecas tiene un papel tan importante en el tráfico de fentanilo

Según las autoridades, en la zona cinco cárteles se disputan el control del trasiego del opioide

Compartir
Compartir articulo
(AP)
(AP)

Con la llegada del fentanilo a Estados Unidos, la hegemonía de la heroína pasó a un segundo plano. La droga de moda entre los estadounidenses sigue siendo un opioide, pero ahora es mucho más poderoso, letal -en 2018 causó más de 72,000 muertes- y más fácil de fabricar que su homólogo tradicional.

Desde entonces, la producción de esta droga sintética ha acaparado el mercado y se ha convertido en el producto más popular entre quienes cosechan, fabrican drogas y la venden a otros distribuidores en territorio estadounidense.

El fentanilo es 100 veces más poderoso que la morfina, pero lo que lo hace realmente atractivo-desde el punto de vista del distribuidor-, es que no depende de cosechas ni recolectores. Bastan solo unos cuantos instrumentos de laboratorio para poner en marcha una imparable producción fentanilo.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

El problema de esta droga se ramifica por todo el sur de Estados Unidos y el norte de México, cuyo epicentro bien podría localizarse en el estado de Zacatecas.

A comienzos de febrero, el secretario de seguridad pública de aquel estado, Ismael Camberos Hernández, aseguró que el 90 por ciento de los homicidios ocurridos en Zacatecas podían atribuirse a conflictos entre grupos criminales, que según se dice están envueltos en una disputa que involucra cinco bandos: el Cártel del Golfo, del Noreste, de Sinaloa (CDS) y Jalisco Nueva Generación (CJNG), además del grupo de Los Talibanes, una célula de Los Zetas.

Según las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el número de homicidios registrados en el estado de Zacatecas se disparó a 666, más del doble de los 280 homicidios reportados una década atrás.

(Foto: REUTERS/Joshua Lott)
(Foto: REUTERS/Joshua Lott)

De acuerdo con una investigación de InSight Crime en 2019, el narcotráfico es un motor de violencia alrededor de los puertos de México sobre el Pacífico y en su frontera noroeste con Estados Unidos. Un informe de la Agencia de Investigación Criminal de 2019 también identificó 13 rutas usadas para el trasiego de fentanilo, todas a lo largo de la costa Pacífica de México.

A primera vista, la ubicación de Zacatecas, en el interior del país, parece ir contra esta tendencia, pues se desvían las rutas de tráfico hacia el este. Pero el estado está atravesado por dos importantes autopistas, que incluyen un tramo de la Autopista Panamericana, que conecta a Centroamérica con la frontera con Estados Unidos, y la Carretera Federal 54, que conecta el estado de Colima, sede de Manzanillo, el puerto con mayor tráfico de México, y la frontera con Estados Unidos en el estado de Tamaulipas.

Al mismo tiempo, Zacatecas limita con otros ocho estados mexicanos: Aguascalientes, Coahuila, Durango, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, Nuevo León y Guanajuato. Tomado todo en conjunto, se infiere que la posición central del estado lo ha convertido en un centro de distribución importante para el fentanilo que se dirige a Estados Unidos.

La disputa

Ismael "El Mayo" Zambada y Nemesio "El Mencho" Osegura (Fotos: archivo Infobae)
Ismael "El Mayo" Zambada y Nemesio "El Mencho" Osegura (Fotos: archivo Infobae)

Según diversos reportes, hace más de una década el primer cártel que se asentó en tierras zacatecanas fueron Los Zetas, cuando eran el brazo armado del Cártel del Golfo.

Tras las captura de sus líderes (los hermanos Miguel Ángel, José, Omar, Alejandro y Ana Isabel Treviño Morales) Los Zetas se convirtieron en el Cártel del Noreste, el cual tiene su base de operaciones en Tamaulipas, pero de una de sus escisiones surgió el grupo delictivo Los Talibanes.

En los últimos cinco años, la lucha que se desató entre estos tres grupos han mermado en relación al tráfico de drogas aunque ninguno ha dejado de pelear el control de sus regiones, principalmente en el centro de la entidad, lo que ha desatado la violencia e inseguridad, pues para sobrevivir, han incursionado en el secuestro y la extorsión, explicó Camberos Hernández.

Aunado a esto, el problema se recrudeció con los cárteles de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación pues ambos buscan controlar la plaza y más ahora que las drogas sintéticas como el fentanilo, tiene un importante auge en los Estados Unidos.

La ruta del fentanilo de México a Estados Unidos (Mapa: Infobae)
La ruta del fentanilo de México a Estados Unidos (Mapa: Infobae)

El secretario de Seguridad Pública del estado detalló que en 2019, el cártel comandado por Ismael “El Mayo” Zambada se hizo más visible en los municipios de Mazapil, Juan Aldama, Río Grande, Chalchihuites y Sombrerete hasta llegar a Fresnillo. Mientras que el CJNG pactó con el Cártel del Golfo para controlar el territorio en la entidad.

Estos acomodos entre grupos son un reflejo de lo que ocurrió en el penal de Cieneguillas, ya que las dos riñas fueron entre los reos que pertenecen a los golfos y los sinaloas, pues estos últimos, aunque eran sólo 16 internos, lograron matar a los líderes del Cártel del Golfo, pese a que es el grupo que tiene más internos”, explicó el funcionario.

Por su parte, el gobernador Alejandro Tello Cristerna aseguró que no hay complacencia con estos grupos.

“No hay complacencia, sería como pensar que un grupo delincuencial pode parecer o no a un gobierno para hacer lo que hace. Son empresas que buscan expandirse y difícilmente vamos a cambiar el panorama por la situación geográfica que tenemos, así como no ha dado muchas bendiciones, lamentablemente también nos pone en una situación de mucha vulnerabilidad por ser un paso obligado a la frontera norte con Estados Unidos, uno de los mercados más importantes en el consumo de estupefacientes”, dijo.

A pesar de que Zacatecas cuenta con la presencia de 1,900 elementos de la Guardia Nacional aún no entran en operaciones “Este año (2020) dejarán de estar acuartelados, porque pronto estarán equipados para actuar”, aseguró el gobernador.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: