Mujer enviada “por error” a cárcel varonil fue víctima de violaciones durante dos meses

La Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas reconoció que la víctima fue internada en un penal varonil, donde padeció abuso sexual por parte de los reclusos, durante el tiempo que lograban trasladarla a una cárcel femenil

Compartir
Compartir articulo
De acuerdo con los resultados del examen médico y psicológico que le practicaron a la mujer, ésta fue víctima de múltiples de violaciones sexuales mientras estuvo en el penal varonil (Foto: Archivo)

La Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas reconoció que por “error” una mujer fue internada en una cárcel varonil, aproximadamente durante dos meses.

Sin dar a conocer detalles sobre la víctima, ni el motivo de su condena, el titular de la dependencia estatal, Ismael Cabemros Hernández, admitió que de acuerdo con los resultados del examen médico y psicológico que le practicaron a la mujer, ésta fue víctima de múltiples de violaciones sexuales mientras estuvo en el penal varonil.

Las autoridades correspondientes se percataron de la situación hasta que el secretario de Seguridad Pública del estado de Zacatecas realizó un recorrido por las cárceles distritales. Fue entonces que “se dieron cuenta de la resolución del Poder Judicial”, argumentó el funcionario.

Las autoridades correspondientes se percataron de la situación hasta que el secretario de Seguridad Pública del estado de Zacatecas realizó un recorrido por las cárceles distritales (Foto: Archivo)

Por tanto, responsabilizó a este órgano de gobierno por determinar que la mujer cumpliera su condena en dicho espacio.

Al respecto, Camberos Hernández detalló que “el Poder Judicial es el que ordena la encarcelación de esta mujer en una cárcel que no era para mujeres. Entonces, inmediatamente, la Secretaría a mi cargo solicitó su traslado de inmediato a la cárcel femenil; esto si duró casi dos meses, entonces si nos va a afectar”.

De acuerdo con las declaraciones del funcionario, una vez que se dio cuenta de esta situación, de inmediato solicitó e inició los trámites para trasladar a la víctima al Centro Femenil de Readaptación Social, el cual está ubicado en Cieneguillas, Zacatecas.

De inmediato solicitó e inició los trámites para trasladar a la víctima al Centro Femenil de Readaptación Social, el cual está ubicado en Cieneguillas, Zacatecas (Foto: Archivo)

Frente a esta situación, el funcionario encargado de garantizar la seguridad en el estado, señaló que “es por eso que nosotros estamos pugnando porque las cárceles distritales, que no tienen las condiciones para respetar los derechos humanos de las personas privadas de su libertad, sean cerradas”.

Por tratarse de una investigación en curso, el secretario se negó a dar más mayores detalles sobre los supuestos responsables que agredieron sexualmente a la detenida.

No obstante, aseguró que los hombres que abusaron de la mujer ya se encuentran identificados.

Por tanto, la Fiscalía trabaja en una carpeta de investigación contra los agresores, aunque desconoce si se les emitió una orden de aprehensión. Mientras tanto, la afectada ya se encuentra en un penal femenil.

La afectada ya se encuentra en un penal femenil (Foto: Archivo)

Camberos Hernández detalló que “cuando llegó la persona privada de libertad (PPL) al penal femenil se activaron los protocolos de entrevista de valoración psicológica y ahí fue donde se dieron cuenta de este problema”.

En tanto, dijo, "de inmediato se denunciaron los hechos a la Fiscalía, la cual tiene desde entonces una carpeta de investigación abierta, nosotros reconocemos y hemos colaborado y denunciado en todo momento estos hechos”.

Por este hecho, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CDHEZ) ha reiterado la exigencia de una urgente revisión a todas las cárceles de la entidad.

Cabe destacar que el estado de Zacatecas ocupa el lugar más bajo en cuanto a la calificación de condiciones de respeto a los derechos humanos, admitió el titular de la SSP.

El estado de Zacatecas ocupa el lugar más bajo en cuanto a la calificación de condiciones de respeto a los derechos humanos, admitió el titular de la SSP (Foto: Archivo)

La CDHEZ documentó las denuncias sobre el caso y determinó que no se asignó al personal adecuado para vigilar la privación de la libertad de una persona del sexo femenino.

Presuntamente, una trabajadora administrativa del centro se encargaba de verificar el aseo de la reclusa, pero recibía diversas amenazas por parte del comandante de los custodios.

Asimismo la dependencia señaló que la mujer se atrevió a denunciar hasta que fue trasladada a un Centro Femenil de Readaptación Social en Cieneguillas.

A su vez, la titular de dicha dependencia, María de la Luz Domínguez Campos, exigió que se investigue el caso a detalle para que se haga justicia y, por tanto, emitió una recomendación del expediente.

MÁS DE ESTE TEMA: