La Fiscalía General entregó 2,000 millones al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado: “Será para pagar los premios de la rifa" , dijo López Obrador

Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República, entregó un cheque de 2.000 millones de pesos que fueron recuperados de una investigación de combate a la corrupción

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El fiscal general, Alejandro Gertz Manero, entregó hoy en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, un cheque por 2.000 millones de pesos al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (IDPR), producto de la recuperación de bienes.

"El patrimonio de México, los bienes de la nación han sido saqueados, por eso se debe combatir, por eso, hemos iniciado una serie de acciones penales para recuperar los bienes de la nación. Y hoy podemos anunciar que estamos entregando un cheque de 2 mil millones de pesos al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado”, dijo el fiscal.

Previamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador había dicho, al presentar el tema durante la conferencia matutina, que “nunca en la historia nunca se había recuperado dinero de la corrupción, estamos en el terreno de lo inédito. Se ha tomado la decisión para que ese dinero regrese al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado”.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

López Obrador expresó que los recursos entregados por la Fiscalía General de la República (FGR), serán destinados a pagar los premios de la rifa del avión presidencial, y afirmó que la recuperación del dinero no solo fue de la delincuencia común, sino también de la “delincuencia de cuello blanco”.

“Esto ya nos sirve, si son 2.000 millones de pesos, pues para pagar los premios de la rifa avión presidencial y lo que obtengamos de la venta de los cachitos , de los boletos de la lotería , pues nos va alcanzar sin ningún problema para destinar 2.500 millones de pesos de equipo médico”.

“Se separaba lo penal de lo civil, entonces era acusarlo por un delito penal pero el dinero se tenía que litigar en el terreno de lo civil, y al final se le terminaba regresando el dinero, y como dicen los abogados, no es para recordar el artículo, pero no era delito grave la corrupción, también esto es muy importante, porque este dinero no solo proviene , lo que se está recuperando, de la delincuencia común, también proviene de la delincuencia de cuello de blanco”, agregó el mandatario.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El titular del Ejecutivo, dijo, de manera “respetuosa”, que esta entrega de recursos confiscados a la delincuencia, al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, es un ejemplo para “les produzca un poquito de comoezón” a sus adversarios, ya que indicó que “esto no se había visto”.

“Esto es para que les produzca, respetuosamente , un poquito de comezon, esto no se había visto , ni un solo caso, quieren que yo les de los antecedentes de cómo era, acuerdense que llegaba gente que llegaba a la cárcel, famosos , muy famosos, políticos y se les devolvió todo el dinero, o sea y qué se dice de eso, por qué se devolvía el dinero”, cuestionó.

El director del IDPR, Ricardo Rodríguez Vargas, informó que el dinero entregado proviene de cuentas con mucha antigüedad, en donde los recursos estaban ociosos porque no tenían un destinos. “Luego de las reformas a la Constitución ahora ya tienen un destino y hoy se pueden canalizar”, aseguró.

López Obrador indicó que se estará informando de los recursos que ingresen y egresen al instituto, pero sobre todo a que se destina ese dinero.

“Vamos a estar informando periódicamente sobre cuánto va llegando al fondo, cuánto global desde que se reformó la Constitución y lo más importante, a dónde se ha destinado, a quien se ha beneficiado, completamente transparente, qué caminos rurales se construyeron, qué apoyos se dio a becarios, los equipos médicos adquiridos, todo lo que se vaya devolviendo a la gente, vamos a estarles informando si les parece cada mes, porque va a ir creciendo”, explicó el presidente de México.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: