México reportó que los repatriados de China se encuentran sanos, pero permanecerán en cuarentena

La Secretaría de Salud informó que los connacionales que llegaron el pasado 1 de febrero a Francia, provenientes de China, se reportan sanos y permanecerán en “cuarentena”, sin excepción, por 14 días por medidas precautorias

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Sergio Maldonado /Reuters/Archivo)
(Foto: Sergio Maldonado /Reuters/Archivo)

La Secretaría de Salud informó que los 10 connacionales que llegaron el pasado 1 de febrero a Francia, provenientes de China, se reportan sanos y permanecerán en “cuarentena”, sin excepción, por 14 días por medidas precautorias. Así lo dio a conocer la dependencia federal por medio de la cuenta oficial de Twitter.

"Se trata de todas las personas en esa ciudad que hasta ese momento solicitaron dicho apoyo al gobierno de México", dijo la cancillería mexicana en un comunicado.

El Gobierno de México repatria con el apoyo de Francia a diez ciudadanos de su país que estaban en la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote del coronavirus que ya ha causado al menos 305 muertos, informaron las secretarías mexicanas de Salud y de Relaciones Exteriores en un comunicado conjunto.

Estas personas son todas las que habían solicitado el apoyo del Gobierno mexicano para desalojar el área de Wuhan, precisaron ambas dependencias gubernamentales, al afirmar que sus casos cumplen con los criterios de sanidad aplicables ante el brote del virus 2019-nCoV.

(Foto: Sergio Maldonado /Reuters/Archivo)
(Foto: Sergio Maldonado /Reuters/Archivo)

“Se aplicaron exámenes médicos a todos los pasajeros para confirmar que ninguno presentara síntomas. A su llegada a Francia seguirán los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades de ese país. Las personas mexicanas continuarán recibiendo asistencia hasta su posterior regreso a México”, precisa el texto.

Este traslado oficial se suma a la llegada, este sábado, de 18 estudiantes mexicanos en un vuelo comercial al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) procedentes del Aeropuerto Internacional Xi’An-Xianyang, de la ciudad china de Xi’an, capital de la provincia central de Shaanx.

Estos jóvenes forman parte de un grupo de 52 mexicanos que estudiaban en China y que, ante el temor de contagiarse, volverán a México en los próximos días a solicitud de sus familias.

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, había informado desde este viernes sobre avances en las gestiones diplomáticas para evacuar a mexicanos que se encuentran en Wuhan, pues el Gobierno de China había recomendado a los otros países no desalojar a sus ciudadanos.

(Foto: Sergio Maldonado /Reuters/Archivo)
(Foto: Sergio Maldonado /Reuters/Archivo)

Algunos países enviaron aviones a la zona en la que surgió la epidemia para repatriar a sus ciudadanos, mientras otros optaron por imponer restricciones al ingreso de personas provenientes de China.

De acuerdo lo reportado por la agencia Reuters, los análisis practicados a un grupo de repatriados el domingo a Francia procedentes de Wuhan y que presentaban síntomas del nuevo coronavirus dieron negativo, anunció el lunes el gobierno francés.

“Los exámenes dieron negativo y por lo tanto todas estas personas pudieron ser trasladadas” a dos centros del sur francés donde permanecerán en cuarentena durante 14 días, anunció en la cadena BFMTV el secretario de Estado de Sanidad, Adrien Taquet.

(Foto: Sergio Maldonado /Reuters/Archivo)
(Foto: Sergio Maldonado /Reuters/Archivo)

En total, 254 personas llegaron a Francia el domingo evacuadas de la ciudad china de Wuhan, donde se detectó por primera vez un nuevo coronavirus que ya provocó la muerte de 362 personas (361 víctimas en China y 1 en Filipinas).

64 eran francesas y el resto de una treintena de otras nacionalidades.

124 extranjeros regresaron a sus países en avión. El resto iniciaron el periodo de cuarentena, incluido unos 60 “de varios orígenes: México, Ruanda, Brasil, Georgia”, indicó la ministra de Sanidad francesa, Agnès Buzyn.

Entre los pasajeros de este vuelo, el segundo que Francia fleta desde Wuhan, 36 presentaban síntomas del nuevo coronavirus a su llegada. 16 partieron inmediatamente a sus países, pero “una veintena” de ciudadanos franceses y no europeos debieron permanecer en el aeropuerto de Istres (sureste de Francia), donde aterrizaron, para someterse a los análisis pertinentes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: