López Obrador traiciona sus promesas de campaña y sus seguidores no parecen culparlo: Denise Dresser

“Lo que exigen y reciben no se encuentra en el ámbito de la razón, sino de la moral”

Compartir
Compartir articulo
López Obrador mantiene altos índices de popularidad a más de un año de gobierno. (Foto: Cortesía Presidencia)
López Obrador mantiene altos índices de popularidad a más de un año de gobierno. (Foto: Cortesía Presidencia)

López Obrador contradice o traiciona las promesas que hizo en campaña pero sus seguidores no parecen culparlo por ello”, así sintetizó la Dra. Denise Dresser el fenómeno de la intocable popularidad de López Obrador a más de un año de gobierno.

En su columna de opinión publicada este lunes en Reforma, la politóloga explicó que la vocación del “Gran Dignificador” - como calificó a AMLO - hace que su base se mantenga leal a pesar de indicadores a la baja en el marco de la economía y la seguridad.

“La economía se desacelera y se contrae y AMLO sigue siendo popular. La inseguridad no cesa y el Presidente permanece con altos índices de aprobación. Los medicamentos escasean y el sistema de salud está en crisis pero la mayor parte de la población no culpa al peripatético paladín de Palacio Nacional”, escribió.

Para la académica, los seguidores de López Obrador encuentran en él a una figura que los dignifica, más allá de la sustancia política y los hechos.

“AMLO empodera discursivamente a los de abajo, a los oprimidos, a los desposeídos, a los habitantes de las rancherías y los pueblos sin agua potable o luz o pavimento o escuelas. AMLO les habla a ellos: ya rescatamos a Pemex de la expoliación trasnacional, ya rescatamos al sector salud de la industria monopólica nacional, ya rescatamos a México de los privilegios indebidos de la era neoliberal. Eso dice y le creen aunque sea una simplificación o una distorsión o una mentira”.

López Obrador de gira por Quintana Roo. (Foto: Cortesía Presidencia)
López Obrador de gira por Quintana Roo. (Foto: Cortesía Presidencia)

Dresser ha sido una crítica del gobierno de López Obrador al igual que lo fue de su antecesor Enrique Peña Nieto. Hace unos días hizo acto de presencia en la conferencia mañanera para hablar del caso Sergio Aguayo, comentarista que fue condenado a pagar más de 10 millones de pesos por difamación al ex gobernador Humberto Moreira.

“Lamento mucho Denise que me confundas con los gobernantes anteriores. Para empezar lo que dices no es cierto, no tengo nada que ver con la supuesta reforma. El fiscal general, en el caso de que sea cierto es autónoma, y ya no es el tiempo de antes de la simulación. Yo no estoy acostumbrado a tirar la piedra y esconder la mano... en el caso de Moreira del PRI, Calderón del PAN, nada más voy a dar un dato, quien exonera a Moreira es Calderón. Lo hace la procuraduría”, respondió López Obrador al ser cuestionado por Dresser.

La condecorada politóloga hizo una radiografía de la popularidad de López Obrador entre su base y el porqué su discurso prevaleces sobre los datos duros.

“No importa que los pronunciamientos presidenciales sobre el crecimiento sean ilógicos e ignorantes. Sus seguidores no esperan de él las cifras del economista o las proyecciones del tecnócrata. Lo que exigen y reciben no se encuentra en el ámbito de la razón, sino de la moral. Para los mexicanos humillados o excluidos por su color de piel o su origen social o su falta de educación, la restitución de la dignidad importa más que las ventajas económicas”.

Al final de su texto, Dresser advirtió que los datos poco alentadores económicos podrían cobrar factura precisamente a los que más han apoyado el movimiento conocido como “la cuarta transformación”.

“Paradójicamente, al final de su sexenio quizás haya más mexicanos que se sientan reconocidos y dignificados por un gobierno que los empobreció".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: