El Cártel de Sinaloa después del Culiacanazo: escapes de prisión y demostraciones de fuerza

El grupo criminal está lo suficientemente cohesionado como para movilizarse, aseguran expertos, lo que demuestra que continúa como uno de los cárteles más poderosos de México

Compartir
Compartir articulo
Video: @LPueblo2/Twitter.

El pasado miércoles 29 d enero, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Gobernación informaron sobre la fuga de tres presos del Reclusorio Sur de la Ciudad de México.

Según los datos proporcionados, durante la mañana del pasado miércoles cuando se realizó el pase de lista matutino, se descubrió que Fernando Meza González, Julio César Estrada o Yael Osuna Navarro y Víctor Manuel Félix Beltrán no se encontraban en sus celdas por lo que se puso en marcha un operativo de búsqueda dentro del penal, que no fue exitoso.

Los tres presos que se fugaron contaban órdenes de extradición y son acusados con delitos que tienen que ver con el narcotráfico. Los tres pertenecen al Cártel de Sinaloa.

Víctor Manuel Félix Beltrán, “El Vic”, es identificado como principal operador financiero del Joaquín Guzmán Loera (Foto: Especial)
Víctor Manuel Félix Beltrán, “El Vic”, es identificado como principal operador financiero del Joaquín Guzmán Loera (Foto: Especial)

También, ayer por la mañana comenzaron a circular por redes sociales, una serie de videos en donde se aprecia un convoy de hombres fuertemente armados y ataviados con equipo táctico.

De acuerdo con la información que acompaña los videos, los sujetos que aparecen son presuntos sicarios del Cártel de Sinaloa, que van de camino o están llegando a la comunidad de Magdalena de Kino, perteneciente al municipio de Nogales, en el estado fronterizo de Sonora.

La movilización de los presuntos sicarios, que se puede observar son al menos un par de decenas, se debió luego de la ejecución de un hombre del que no se tienen más datos que su apodo: “El JJ”.

Foto: @LPueblo2/Twitter.
Foto: @LPueblo2/Twitter.

En la grabación se observan al menos 10 camionetas que están en una gasolinera, con hombres que portan un tipo de uniforme parecido al militar. En otro clip se ve cómo circulan por una carretera en convoy. De acuerdo a la información, estos hombres son parte del grupo de sicarios de Archivaldo Guzmán, alias “El Chapito", hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Hasta ayer, el Cártel de Sinaloa no había acaparado el espacio noticioso del país, desde que en octubre del año pasado protagonizaron el llamado “Culiacanazo”, cuando en un operativo fallido, el gobierno mexicano trató de manera infructuosa detener a Ovidio Guzmán, otro de los hijos de Guzmán Loera.

Aquel 17 de octubre, Culiacán, Sinaloa, se convirtió en una escena de una película de terror para los habitantes de esa ciudad, cuando por las calles pasean sicarios del cártel de “El Chapo”, disparando, cerrando calles, quemando coches, pero sobre todo, amagando al gobierno de México con hacer una masacre si no soltaban a Ovidio Guzmán, que minutos antes había sido detenido por elementos del Ejército Mexicano.

Foto: @LPueblo2/Twitter.
Foto: @LPueblo2/Twitter.

En una conferencia de prensa que ofrecieron ayer autoridades de la Ciudad de México, sobre la fuga de reos del Reclusorio Sur, dejaron en claro que los tres presos se escaparon porque recibieron ayuda de funcionarios. Además, reprocharon al Poder Judicial que haya dejado en un penal de mediana seguridad a estos tres reos de alto perfil.

A pesar de que los reos son juzgados por tribunales federales y son considerados de gran peligrosidad, no habían sido trasladados a penales con mayor medidas de seguridad. Hazael Ruíz, subsecretario del Sistema Penitenciario, declaró que a pesar de realizar las debidas solicitudes para que fueran trasladados a otros reclusorios, jueces ordenaron su pertenencia.

Uno de los presos que se fugó es Víctor Manuel Félix Beltrán, “El Vic”, es identificado como principal operador financiero del Joaquín Guzmán Loera. Félix Beltrán, de 30 años, es originario de Sinaloa y operaba bajo la identidad de Francisco Esparza Rangel, para adquirir propiedades, vehículos y negocios, por lo que obtenía diversas propiedades mediante varios prestanombres.

 Hijos de Joaquíín "El Chapo" Guzmán (Foto: Archivo)
Hijos de Joaquíín "El Chapo" Guzmán (Foto: Archivo)

Las zonas de operación de “El Vic” eran Culiacán, Sinaloa; Zapopan, Jalisco y la Ciudad de México. Luego de su detención en la capital mexicana, en 2017, las autoridades obtuvieron información que Félix Beltrán es cuñado de uno de los hijos de Guzmán Loera, pues Alfredo Guzmán se casó con una de sus hermanas.

El 15 de agosto de 2016 Félix Beltrán estuvo presente cuando un grupo de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación, secuestro a “Los Chapitos”, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Iván Archivaldo Guzmán, hijos del narcotraficante mexicano preso y condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.

Ese día, el operador de “El Chapo” festejaba el cumpleaños de Archivaldo, en el restaurante “La Leche”, ubicado en Puerto Vallarta, Jalisco, cuando un comando entró al lugar y separó a las mujeres y se llevó a seis hombres, entre ellos, “Los Chapitos”.

Jesús Alfredo, Iván Archibaldo y Ovidio Guzmán, "Los Chapitos" (Foto: archivo)
Jesús Alfredo, Iván Archibaldo y Ovidio Guzmán, "Los Chapitos" (Foto: archivo)

Asimismo, de acuerdo con la investigación de autoridades, un año después, el 15 de agosto de 2017, asistió al festejo de cumpleaños de Iván Archivaldo , en una finca ubicada a las orillas de Culiacán.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos catalogó a Félix Beltrán en 2012 como uno de los principales narcotraficantes del Cártel de Sinaloa. Es hijo de Víctor Manuel Félix Félix, conocido como “El Señor”, consuegro de Guzmán Loera y también miembro importante de la organización delictiva hasta su captura en 2011.

Beltrán y Meza, originarios de Sinaloa, fueron acusados de delitos contra la salud, mientras que Navarro de Nayarit fue encerrado por asociación delictuosa.

¿El Cártel de Sinaloa se está reagrupando, luego de la condena de “El Chapo”?

Después de la captura de uno de los hombres más buscados por los gobiernos de México y Estados Unidos, el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, la pregunta que ha surgido es si realmente las operaciones delictivas del Cártel de Sinaloa han sido afectadas.

Foto de izquierda a derecha: Ismael "eL Mayo" Zambada, "El Chapo" Guzmán, y Ovidio Guzmán (Foto: Especial)
Foto de izquierda a derecha: Ismael "eL Mayo" Zambada, "El Chapo" Guzmán, y Ovidio Guzmán (Foto: Especial)

La periodista y experta en temas de narco, Anabel Hernández, asegura que no.

“Desde el libro de `Los Señores del Narco´ había señalado que `El Chapo´, por su nivel cultural, por su personalidad era increíble que el gobierno le achacara a él que fuera el gran capo que decían. Yo decía que el poder político era el que protegía a `El Chapo´, lo que lo hacía tener este poder. Entonces yo no soy de las que ha pensado que `El Chapo´ era un capo muy importante, siempre lo vi como muy pequeño por sus capacidades en comparación a lo que le estaban achacando”, indicó en entrevista para Infobae México.

“Después del caos que se extendió por todo Culiacán, no cabe duda de que el Cártel de Sinaloa sigue siendo fuerte, a pesar de la ausencia del Chapo”, señaló la agencia de análisis e investigaciones del crimen organizado, InSight Crime, sobre el “Culiacanazo”.

FOTO DE ARCHIVO: Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, tras ser capturado por la policía militar mexicana en un complejo residencial cerca del centro de Culiacán, en el estado de Sinaloa. 17 de octubre de 2019.
FOTO DE ARCHIVO: Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, tras ser capturado por la policía militar mexicana en un complejo residencial cerca del centro de Culiacán, en el estado de Sinaloa. 17 de octubre de 2019.

Ante la ausencia de “El Chapo”, el Cártel de Sinaloa ha sufrido algunas luchas internas, protagonizadas por los hijos del capo: Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, conocidos en conjunto como los Chapitos, e Ismael Zambada García, alias el Mayo, uno de los últimos integrantes de la vieja guardia del grupo, quien podría buscar deshacerse de ellos.

Además de que los hermanos también han tenido diferencias con su tío, Aureliano Guzmán Loera, alias el Guano, en cuanto a las operaciones del grupo.

“Yo lo dije en su momento cuando estaba el juicio contra `El Chapo´, yo dije este es un show. El Cártel de Sinaloa puede dormir perfectamente tranquilo y sin necesidad `El Chapo´, porque él no es un elemento indispensable del cártel. De este hombre nadie podría decir que es el jefe del Cártel de Sinaloa, porque este hombre ingenioso, simpático como la gente o las series de televisión lo quisieron retratar no existe. Es un hombre que no tiene la capacidad para dirigir el destino de una organización criminal que tiene presencia en el 70% del planeta, estamos hablando de mitos, que se repiten en todos lados, pero yo soy una periodista que ha investigado para desmantelarlos", señaló Hernández.

 El actor estadounidense Sean Penn de la mano con Joaquín “El Chapo” Guzmán, después de que entrevistó al ex líder del cartel de Sinaloa en una jungla en territorio mexicano, en una exclusiva para la revista Rolling Stone.
El actor estadounidense Sean Penn de la mano con Joaquín “El Chapo” Guzmán, después de que entrevistó al ex líder del cartel de Sinaloa en una jungla en territorio mexicano, en una exclusiva para la revista Rolling Stone.

Hernández afirma que el verdadero jefe de jefes de los narcos mexicanos es Ismael “El Mayo” Zambada. Explica que es el único que ha estado por décadas en el narcotráfico sin que lo hayan detenido o asesinado; pero también, porque queda en evidencia (en el diario personal del “Vicentillo” al que la periodista tuvo acceso), la jerarquía que tenía sobre “El Chapo” o incluso, Amado Carrillo Fuentes, alias “El Señor de los Cielos”.

Amado era un hombre que le rendía pleitesía a “El Mayo”

"Yo digo que el jefe de jefes ha sido `El Mayo´ Zambada, porque, número uno: es el único que ha sobrevivido 50 años en el crimen organizado. Número dos: porque, de acuerdo al diario de Vicente Zambada Niebla, su socio Amado Carrillo Fuentes, cuando ya era el gran `El Señor de los Cielos´, tenía que consultarle algunas cosas a `El Mayo´. Amado era un hombre que le rendía pleitesía a `El Mayo´, Amado fue un hombre que incluso fue amenazar a los hermanos Arellano Félix para decirles que él no iba a apoyarlos en su guerra contra `El Mayo, que para él, `El Mayo´ está por encima de todo.”

“Cuando Amado Carrillo Fuentes murió en esta cirugía de liposucción, es cuando más se nota. Su hermano, Vicente Carrillo, le llama todo el tiempo padrino a `El Mayo´ y rige instrucciones sobre Vicente Carrillo Fuentes. Da instrucciones sobre el propio `Chapo´Guzmán, el no era autónomo cuando tenía que tomar decisiones importantes, tenía que pedirle permiso a `El Mayo´”, afirma la periodista.

En general, el Cártel de Sinaloa está lo suficientemente cohesionado como para movilizarse, lo que demuestra que continúa como uno de los grupos del crimen organizado más poderosos de México, sobre todo debido a la horizontalidad en la distribución del poder y en la toma de decisiones.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: