Desalojaron la FES Aragón por presunta amenaza de bomba

El hombre detenido por las autoridades, acusado de regalar un artefacto explosivo a un colectivo feminista ubicado en el plantel de la UNAM, ya había sido aprehendido en el pasado por un incidente parecido

Compartir
Compartir articulo
La escuela fue desalojada la tarde de este miércoles (Foto: Facebook@memesfesaragon)

Una presunta amenaza de bomba provocó el desalojo de la Facultad de Estudios Superiores (FES) campus Aragón, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ubicado al noreste de la Ciudad de México, la tarde (tiempo local) de este miércoles.

“ATENCIÓN, la Facultad debe ser evacuada a la brevedad, no corro, no grito, no empujo. Por cuestiones de seguridad de todas las personas nos debemos retirar, se les mantendrá informados por este medio”, explicó la FES Aragón en su cuenta de Facebook.

La alerta ocurrió cerca de las 17:00 horas (tiempo del centro de México). “Por motivos de seguridad pedimos a estudiantes y docentes que desalojen las instalaciones de la Facultad”, reiteró la escuela en sus redes sociales unos minutos después.

Así fue la detención de René "N", el acusado de entregar la planta-bomba (Video: Facebook Colectiva Violetas FES Aragón)

Varios estudiantes de la escuela, de nivel universitario, se preguntaron en redes sociales el motivo del desalojo. De acuerdo con un comunicado citado por Milenio, la institución educativa confirmó la amenaza de bomba como motivo del desalojo.

Las autoridades del municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, fronterizo con la capital mexicana y donde se ubica la FES Aragón, se encargaron del desalojo, incluidos elementos de Protección Civil mexiquense y policía municipal.

Los uniformados también detuvieron a un hombre por la probable responsabilidad de haber llevado el artefacto al plantel. Y es que la organización feminista “Colectiva Violetas” denunció en sus redes sociales que un hombre, llamado René "N", llegó al espacio donde ellas se encontraban e intentó regalarles una planta, que es la que supuestamente contenía el artefacto explosivo.

El colectivo feminista compartió capturas del perfil del acusado donde preparaba la entrega de la plata-bomba (Foto: Facebook@Colectiva Violetas FES Aragón)

“En el transcurso de este día, durante nuestras actividades de la semana feminista en FES Aragón , un hombre llamado RENÉ TÉLLEZ VALVERDE llegó a nuestra espacio, el cubículo feminista separatista ubicado en el edificio de la carrera de Sociología, a querer regalarnos una planta”, señalaron.

De acuerdo con el colectivo, el hombre es estudiante de sociología. “Nosotras la rechazamos (la planta), sin embargo, este pseudoestudiante se quedó afuera del cubículo por mucho tiempo hasta que se fue, aproximadamente a las 15:30 horas, dejando la planta afuera”, añadieron.

Momentos después se acercan autoridades y vigilancia a desalojarnos, primero de los salones, luego del edificio”

Además, el colectivo compartió diversas capturas de pantalla y videos del perfil del estudiante, que había subido a su propio perfil con amenazas “de explotar una bomba”.

La organización feminista también denunció que, en un primer momento, las autoridades aseguraron que era un “simulacro de evacuación”, y después señalaron que querían acusar al colectivo de haber realizado la amenaza. “Denunciamos el intento feminicida de explotar una bomba afuera de nuestra espacia”, finalizaron.

René "N" supuestamente transmitió en su cuenta de Facebook el momento en el que transportaba la planta-bomba en las instalaciones de la FES Aragón (Video: Facebook Colectiva Violetas FES Aragón)

El colectivo además convocó a todas las mujeres de la FES Aragón a una reunión este jueves “para proponer soluciones contundentes para erradicar la inseguridad en la que nos encontramos dentro de la facultad frente al ataque feminicida perpetrado el día de hoy, así como para tejer redes de seguridad entre todas nosotras”.

De acuerdo con medios locales, el hombre acusado de plantar la supuesta bomba, ya había sido detenido en el pasado por un hecho similar. René "N" fue detenido el pasado septiembre afuera del Palacio Nacional, donde vive y despacha el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, por amenaza de bomba.

El acusado de la amenaza de bomba también compartió una imagen de la supuesta preparación del artefacto (Foto: Facebook@Colectiva Violetas FES Aragón)

En aquel momento, el hombre se había identificado como estudiante de la carrera de Sociología en la UNAM y pidió protección a las autoridades que se encontraban en la zona, ya que de acuerdo con su relato, tenía información confidencial relacionada con la Universidad y las redes de narcotráfico al interior de la institución.

En aquel momento, René "N" amenazó con detonar el artefacto en caso de que no se le ofreciera la protección que pedía. Cuando fue detenido, se comprobó que no llevaba consigo ninguna bomba y sus amenazas eran falsas.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS