Llamadas telefónicas y tarjetas de presentación: los descarados métodos del CJNG para extorsionar a comerciantes en Miguel Hidalgo

Ya sea mediante llamadas telefónicas o de forma personal, sujetos que dicen trabajar para “El Mencho” exigen el “cobro de piso” a los locatarios

Compartir
Compartir articulo
infobae

Los tentáculos de los cárteles del narcotráfico y del crimen organizado se ciernen sobre la Ciudad de México.

Además de la violencia generada para obtener el control de la capital del país, los grupos del crimen organizado siguen diversificando sus delitos y han encontrado en la extorsión, una fuente importante para obtener dinero fácil.

Las últimas semanas, comerciantes de la alcaldía Miguel Hidalgo aseguraron haber recibido llamadas telefónicas de supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CNG) en donde los amenazaron de muerte si no pagan “el derecho de piso”.

Aunado a eso, hombres armados que dicen trabajar para Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” han llegado hasta los locales que se ubican en la alcaldía para extorsionarlos.

(Foto: especial)
(Foto: especial)

Una de sus víctimas, en la colonia Pensil, relató que recibió una llamada a su negocio para exigirle “la renta”.

“Ya valió madres, vamos a pasar y nos tienes que dar la renta”, le dijeron.

Asustado, colgó, pero volvió a ser contactado, ahora, a su celular. “¿Por qué me colgaste hijo de tu…?” le cuestionaron, pero el hombre colgó una vez más.

Quien llamaba intentó comunicarse de nueva cuenta en al menos ocho ocasiones, pero al no contestar, al día siguiente, un par de hombres armados irrumpieron en el negocio. Uno de ellos se encaminó hacia un empleado y con la cacha del arma lo golpeó.

Tarjetas de presentación a nombre del CJNG (Foto: @c4jimenez)
Tarjetas de presentación a nombre del CJNG (Foto: @c4jimenez)

“Dile que si no nos llama mañana vamos a regresar a matarlo”, le dijeron al empleado, a quien le dejaron un número telefónico y una tarjeta de presentación que tenía la leyenda: “Ing. Nemesio Oseguera Cervantes”, las siglas C.J.N.G. –que podría suponer que es Cártel Jalisco Nueva Generación-, un arma larga y una hoja de marihuana.

La víctima presentó la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX), donde relató lo sucedido. Ahora cuenta con protección.

La Unión Tepito alquila su nombre para extorsionar en la CDMX

El cobro de piso en algunos restaurantes y comercios de la Ciudad de México, ha sido uno de los principales "negocios" de La Unión Tepito 
(FOTO: LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO)
El cobro de piso en algunos restaurantes y comercios de la Ciudad de México, ha sido uno de los principales "negocios" de La Unión Tepito (FOTO: LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO)

La Unión Tepito, considerada como una de las organizaciones criminales de más peso en la capital mexicana, cobra entre 80,000 y 100,000 pesos a otras bandas para que utilicen su nombre y realicen distintos delitos, particularmente la extorsión.

Así lo revelaron informes de inteligencia de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJCDMX), citados por El Universal y basados en los testimonios de algunos extorsionadores detenidos por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Los criminales que dieron los testimonios dijeron que operaban en zonas como el Centro Histórico, el corredor Roma-Condesa, Polanco, Zona Rosa, ubicadas en la alcaldía Cuauhtémoc.

Explicaron que a cambio de usar el nombre de La Unión Tepito le pagaban una renta a Roberto Moyado Esparza, alias “El Betito”, quien es considerado como el máximo líder de la organización a pesar de estar encerrado en el Reclusorio Oriente.

Supuestamente, lo hacen a través de un “abogado” que lleva el dinero hasta el penal o mediante Óscar "N", alias “El Lunares”, segundo al mando de La Unión Tepito. Todo lo hacen llegar a dos vecindades de Tepito: una sobre la calle Peralvillo y otra sobre Jesús Carranza.

Comerciantes ubicados en la Ciudad de México, son víctimas de extorsiones. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO
Comerciantes ubicados en la Ciudad de México, son víctimas de extorsiones. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO

Los detenidos detallaron que el precio por hacerse pasar como miembros del cártel oscila entre los 80,000 y 10,000 pesos mensuales. Otras células que se dedican al robo de casa-habitación, clonación de tarjetas, asaltos al transporte público, etc, prefieren otorgar el 20% de las ganancias a la organización delictiva.

Las autoridades de la capital han determinado que ninguna de las células que actualmente se dedican a la extorsión pertenecen propiamente al cártel de Tepito. De acuerdo con las investigaciones, son aproximadamente unos 100 grupos utilizan el nombre de La Unión y operan en alcaldías como Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

En los casos particulares de Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, la extorsión se incrementó hasta 300% en el 2019, en su comparación con 2018.

En los últimos ocho meses al menos 80 miembros del cártel han sido detenidos por las autoridades, según datos de la PGJCDMX.

La policía estima que el cártel se encuentra debilitado, y que ahora generan ingresos mediante el préstamo de su firma.

MÁS DE ESTE TEMA: