El robo a los trenes de carga en México: se contabilizaron 1,051 atracos en 2019

La Fiscalía reveló que se trata de 420 casos menos que en 2018

Compartir
Compartir articulo
Material de construcción, productos alimenticios, plásticos, papel, entre otras mercancías son de las que más roba. (Foto: Cuartoscuro)
Material de construcción, productos alimenticios, plásticos, papel, entre otras mercancías son de las que más roba. (Foto: Cuartoscuro)

Semillas, juguetes, material de construcción, productos alimenticios, plásticos, papel, envases, entre muchas otras cosas, son de las mercancías más robadas a los trenes por los grupos criminales en diversas zonas del país.

Sin embargo, de acuerdo con Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública y Ciudadana, ese delito tuvo una disminución en 2019, contrario a lo reportado por la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF).

Durante una conferencia de prensa, el funcionario aseguró que dicha agencia reporta todos los incidentes, pero son menos las denuncias que registra el Ministerio Público y que la Fiscalía General de la República es quien muestra los datos correctos.

Según la FGR disminuyeron las denuncias de robo de trenes, pues hasta noviembre del año pasado existe un registro de 1,051 denuncias, contra 1,471 en 2018, lo cual quiere decir que son 420 menos casos.

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública y Ciudadana, ese delito tuvo una disminución en 2019. (Foto: Cuartoscuro)
Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública y Ciudadana, ese delito tuvo una disminución en 2019. (Foto: Cuartoscuro)

Reiteró que, de acuerdo con las denuncias presentadas ante la FGR, sólo hubo 68 en Sonora, mientras que en Sinaloa se presentaron 25 denuncias y en Coahuila no hubo reportes.

“En este delito de robo de trenes, como de transporte de carga y vehículos, ha habido una disminución y que seguramente confirmarán próximamente el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP)”, enfatizó.

Cabe recordar que una de las funciones de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario es la publicación trimestral del Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano, con el objetivo de dar a conocer los eventos relacionados con la seguridad tanto operativa (siniestros) como pública (robo y vandalismo).

Con ello, buscan que la población se mantenga informada sobre los tipos de eventos que perjudican al servicio público de transporte de carga y pasajeros.

De acuerdo con la ARTF, el en segundo trimestre de 2019 se registraron 3,479 eventos, de los cuales 935 (26.9%) corresponden a actos de robo y 2544 (73.1%) a actos de vandalismo.

El robo de carga es el delito más frecuente. (Foto: Cuartoscuro)
El robo de carga es el delito más frecuente. (Foto: Cuartoscuro)

Asimismo, la agencia mencionó que en comparación con el primer trimestre de 2019 se tuvo una disminución de 6.78% en el número de eventos de seguridad pública. Los valores anteriores representan una declinación de 14.61% en cuanto a robos y de 3.53% en el rubro de vandalismo.

En el caso de robo a tren se presentó una baja de 6.49% respecto al trimestre anterior (-47 eventos de robo).

Sin embargo, el robo a vía tuvo una notable disminución de 30.46% en los mismos periodos, debido principalmente a una caída sustancial (106 eventos equivalente a 30.03%) en el robo a componentes de vía.

El robo de carga es el delito más frecuente, con el 95.15% de todos los casos de hurto y de acuerdo con la información, los estados más afectados en ese rubro fueron: Tlaxcala (110 casos); Sonora (88); Jalisco (73).

La incidencia de robo se da en los principales corredores ferroviarios de Valle de México-Veracruz; Valle de México-Ciudad Juárez; Nogales-Guadalajara e Irapuato-Manzanillo.

Empresas como Ferromex, Kansas y Ferrosur son las dueñas de la mayoría de las unidades que circulan por las entidades antes mencionadas.

Elementos de la Guardia Nacional han realizado diversos operativos en las entidades del país, para frenar ese conflicto.

MÁS SOBRE EL TEMA